La china JAC Motors, representada en el país por Astrak SA., del Grupo Socma (y de la familia Macri), llegará al mercado argentino con seis modelos, entre los que se mencionan tres SUV (sport utility vehicle, según el inglés), una pick-up (para competir con las medianas), un utilitario y un camión liviano.
La marca china fue fundada en 1964 y sus autos, pick ups, SUV y camiones livianos, hoy se comercializan en 130 países de Europa, América, África y Asia.
Uno por uno
Identificado como S2, es un SUV sub-compacto (el más corto) y que viene equipado con un motor naftero 1,5 litro y caja manual de cinco velocidades.
Le sigue el S3 es un SUV compacto de 4,35 metros de largo, y cuenta con un naftero de 1,6 litro y caja manual de seis marchas o automática CVT.
Mientras, el S5 es el SUV, más largo, con motorización turbodiesel de 1,5 litro, combinable únicamente con una transmisión automática de doble embrague y seis relaciones.
También se habla de la T6, una pick-up mediana que lleva un turbodiésel 2 litros, caja manual de seis marchas y tracción 4×2 o 4×4.
Por el lado de los utilitarios llega el X200, provisto de una caja de carga y motor turbodiésel de 2 litros. La transmisión es manual de seis velocidades.
Finalmente se menciona el N5 y está referido a un camión liviano que carga hasta 5 toneladas.
Todos estos modelos recién estarán a la venta a mediados de este año, oportunidad en que también se conocerán los precios.
Para el futuro
A mediados del mes pasado se habló que las firmas SEAT y JAC unirían esfuerzo en un proyecto para la producción en China de vehículos eléctricos que serían comercializados bajo una nueva marca.
Ahora se conocieron algunos “detalles” sobre la tecnología que tendrán los nuevos modelos una vez que estén a la venta a finales de este año o a principios del que viene.
La última novedad eléctrica de JAC se destaca por su autonomía e interesantes prestaciones.
Ha sido bautizado como iEV A50 y se conoció que el fabricante chino lo ofrecerá con dos alternativas equipadas con baterías de distinta capacidad.
La más pequeña será de 47 kwh con la que podrá recorrer unos 330 km en el mundo real. Mientras, aquellos que quieran -y puedan- una máxima autonomía se ofrecerá otra batería con nada menos que 60 kWh de capacidad con la que se podrán alcanzar los 400 km reales aunque lógicamente dependerá bastante del tipo de conducción y elementos eléctricos usados.
La motorización para ambas versiones desarrolla 150 CV con una velocidad máxima -limitada- a 150 km/h.