Con un fuerte operativo de seguridad, llegó anoche a Jujuy Ivanka Trump, la hija del presidente de Estados Unidos, con una agenda centrada en el empoderamiento empresarial de mujeres y el impulso de emprendimientos locales, todo en el marco de una gira por Sudamérica.
Ivanka arribó a las 23 del miércoles a la provincia norteña proveniente de Colombia. Con un vestido largo celeste, zapatos stilettos color tostado y el pelo recogido, la empresaria bajó del avión acompañada por el vicesecretario de Estado de Estados Unidos, John J. Sullivan. Fueron recibidos por el canciller, Jorge Faurie, y el gobernador Gerardo Morales, quien había aterrizado minutos antes desde Bolivia.
En el aeropuerto de Jujuy se desplegó un operativo especial que incluyó la protección de las pistas de aterrizaje, del perímetro, del acceso al aeropuerto, como así también la seguridad en la terminal aérea, en la plataforma y en todos los puntos vitales, informó La Nación.
Ivanka cenó anoche en el hotel céntrico donde se hospeda junto a parte de su staff, con el gobernador Morales y el ministro de Seguridad provincial, Ekel Meyer. Horas después comenzó su día con un desayuno de trabajo junto con Faurie y Morales en su hotel.
La agenda continúa con charlas sobre empoderamiento femenino, lucha contra el narcotráfico y expansión de las oportunidades económicas, como parte de una gira internacional que la llevó a Colombia -donde se reunió con un grupo exiliado de líderes venezolanos- y pronto a Paraguay.
Para las autoridades del aeropuerto jujeño, "recibir funcionarios de una de las potencias del mundo es muy significativo en un momento importante que está atravesando nuestro aeropuerto, con nueva infraestructura que será inaugurada en los próximos días, lo que le da a la visita un matiz importante", dijeron.
La hija mayor de Trump visitó ONGs y oficinas de emprendimientos locales en el marco de la iniciativa de Desarrollo y Prosperidad Global de las Mujeres, liderada por la Casa Blanca, que busca llegar a 50 millones de mujeres en todo el mundo hacia 2025 y cuenta con recursos de un fondo gestionado por el Banco Mundial y el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Al mediodía, Ivanka participará de un almuerzo en Purmamarca, a 65 kilómetros de San Salvador de Jujuy, ofrecido por el gobernador junto a Faurie, el subsecretario Sullivan y otras autoridades. Por último se reunirá con un grupo de funcionarios locales.
A las 17 se espera que Ivanka vuelva a subirse al avión de la Fuerza Aérea que la trajo hasta la Argentina.