Asus 25 años de carrera, "desde que debuté oficialmente como músico", Iván Noble comienza a experimentar cierto cansancio por, justamente, la música: "Dentro de una década me veo más escribiendo que cantando", dice el ex Caballeros de la Quema que hoy se presentará en el Mercado Cultural del Le Parc.
“Van a escuchar un repaso por toda mi carrera como solista y con Caballeros; los temas que siempre me piden y que son considerados ‘clásicos’ aunque puede ser una exageración. De mis temas me enamoro por la época, es algo que va vinculado con lo emocional; no tengo una canción en especial. Casi todas me gustaron en su momento, hay temas clásicos de los que no me puedo escapar como ‘Sapo de otro pozo’ o ‘Avanti morocha’ o ‘Un minuto antes de dejar de quererte’; pero confieso que a veces me dan ganas de darles unas largas vacaciones” (risas).
Iván, a sus 51 años, se puede encasillar en un artista polifacético. A su éxito como músico lo acompaña con "gustos que me puedo dar". Hace referencia, por caso, al programa de entrevistas "Proyecto Alma" que se emitió el año pasado por Canal (á).
“La experiencia de Canal (á) fue muy buena. De pronto me puse en entrevistador y dejé de ser entrevistado. La experiencia como reporteado me ayudó a saber cuándo una nota se vuelve aburrida con las preguntas, por ejemplo. Traté de sacar lo mejor del entrevistado en una charla larga con clima distendido; creo que lo hice bien”. Fue un ciclo de reportajes abiertos al público a personajes prestigiosos o conocidos. Noble, entre otros, entrevistó a Alejandro Dolina y a su ex esposa Julieta Ortega: todo está servido en Youtube.
“Ahora hago entrevistas en el canal TNT Sports a deportistas, en las que se busca su vinculación con la música. Son envíos más cortos, de 15 minutos, pero están muy bien. Por ejemplo me enteré de que a Agustín Pichot le hizo bien el rock argentino cuando se fue de muy chiquito a jugar al rugby a Inglaterra”.
Al margen de la grieta
La palabra grieta lo pone de mal talante: "Yo opino que hago canciones", dice, tajante. Tampoco le cabe la división de los artistas K y los artistas M. "La verdad es que he tocado para distintos municipios en festivales gratuitos, pero nunca lo hice en la campaña de algún político. Jamás milité en ningún partido".
Su desapego con la "cosa pública" lo reduce en esta frase: "prefiero no dar a conocer lo que me parece la política porque lo veo como algo muy vecino al cinismo. Y sé que para mucha gente es importante. Asique no deseo que mi opinión genere desencantos".
Si algo bueno tiene el paso del tiempo, sospecha Iván, es que se alcanza la tan mentada madurez; algo que se advierte recién cuando te toca; es decir llegar al medio siglo.
“Llegar a los 50 años para mí es darle prioridad a las personas que quiero y a las situaciones que uno quiere vivir, y al tiempo que uno le dedica a eso”.
En ese sentido, ante la gastada pregunta “¿Cómo te ves dentro de 10 años?”, dijo: “Es muy difícil hacer futurología, pero ahora mismo, lo que me gustaría es escribir más y tocar menos. Me veo escribiendo dentro de 10 años”.
De hecho, el ex Caballero ya ha incursionado en las letras. El año pasado editó "Como el cangrejo" (Editorial Galerna), una suerte de no ficción ambientada en sus experiencias como músico: las giras, los excesos y todo aquello que envuelve al rock.
"La materia prima la saqué de mis propias vivencias tocando en distintos sitios. Hay situaciones que se viven en un concierto o en un viaje que son dignas de una película de Tarantino; yo me decía: 'esto hay que escribirlo algún día'. Entonces lo hice y me gustó".
Iván ya había tenido su momento literario después de editar en 2012 un libro de poemas junto con el escritor Washington Cucurto. El libro se llama, "De tal palo".
Rock argentino
Como muchos de sus contemporáneos, Noble no demuestra especial interés en lo que se podría llamar el rock argentino actual. “No es que no me guste, pasa que no me siento con autoridad para opinar porque no escucho lo nuevo; no por nada en especial, sino porque es así. Por ahí me estoy perdiendo algo buenísimo y no me doy cuenta, pero ni siquiera escucho radio para saber qué hay de nuevo”.
Por lo tanto no hay para él bandas favoritas recientes: "Escucho los mismos discos de siempre. Serú Giran, Spinetta y Manal, esos son mis favoritos".
“La crisis brutal”
La lenta desaparición de los CD’s y la rápida irrupción de internet en el universo de la música ha provocado que los músicos dejen de ganar dinero sentados en un sofá y espiando los charts para cobrar regalías. Y de momento, no les queda más que “hacer vivos” para hacer algo de dinero.
“Es verdad, ahora para vivir de la música el camino que más se recorre es el de los recitales en vivo. Yo no me quejo para nada. Vivo de esto; lo que quiere decir que vivo de lo que me gusta y ya solo por eso soy un afortunado. Sobre toda en esta crisis económica brutal en la que estamos inmersos. Soy uno de los pocos privilegiados en Argentina que puede decir que se mantiene de la música. Estamos en una época tremenda. Hay gente que agarra cualquier trabajo y peor aún, hay quienes se están quedando sin nada”.
Al final de la conversación, la memoria le tocó el hombro y Noble recordó que sí hay un tema suyo que le gusta por sobre los otros: “Es ‘Bienbenito’, dedicado a mi hijo Benito”, y cuya letra encarna el deseo de ver crecer a su hijo y no dejar de disfrutar de la madurez que hoy vive: “Tu sonrisa se hizo el pan con dulce de mis mañanas/ Todavía no sé nombrar este amor que me desarma/ Cuando te veo así, panzón y filibustero lo único que me importa, ahora sí, es llegar a viejo”.
Artistas de la uva
Como muchos de los visitantes a la provincia, a Iván le encanta el "mundo del vino".
"Siempre me gusta ir a Mendoza. Tengo muchos amigos como Ale Vigil y Sebastián Zuccardi, entre varios más. Por eso trato de llegar unos días antes o bien quedarme unos días después de cada show. Lo que hace esta gente, a la que llamo 'artistas de la uva', es algo que nunca deja de sorprenderme. Además soy un buen bebedor de sus productos".
La ficha
Iván Noble en el Mercado Cultural del Le Parc
Artistas de hoy: Carla Petrus, La Ola de Okusai y al cierre Iván Noble.
Día y hora: Hoy, a partir de las 19.
Lugar: Centro Cultural Le Parc (Mitre y Godoy Cruz de Gllén).
Entrada: gratis.