El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) denunciará por "práctica desleal" al gobierno escolar, según confirmó esta mañana el secretario general del gremio, Sebastián Henríquez.
La denuncia llega en el contexto en que gremio y DGE se encuentran en plena disputa por el denominado "Ítem Zona", y que incluye una bonificación por horas en escuelas determinadas.
Recientemente el director general de Escuelas, Jaime Correas envió un memorándum a todos los establecimientos provinciales denominado "La verdad sobre el ítem zona" y donde explica en qué consiste la propuesta referida a la modificación de dicha recomposición de bonificación por zona.
"La DGE obliga con el memo a que los trabajadores militen en una postura política que no hace a la actividad educativa. Busca orientar a un sector de los trabajadores a que influyan en la posición interna del sindicato, justo cuando están siendo las asambleas luego de la propuesta que presentaron en paritarias", resumió Henríquez a Los Andes.
El sindicalista destacó, además, que en el texto hay cuestiones "ridículas", como el hecho de que Correas se victimice. "Además mienten en diferentes cuestiones. Ellos están chantajeando a todos, condicionando el pago de la deuda a que se acepte esta recategorización. Ahora el Gobierno dicen que lo va a pagar si aprobamos el nuevo criterio de recategorización, justamente. Eso es chantaje, extorsión. Y nosotros no aceptamos esa postura de discusión de 'todo o nada', que se ha observado en distintas mesas paritarias", destacó Henríquez.
Concretamente, la denuncia que presentará en las próximas horas el SUTE es por "práctica desleal", en los términos que plantea la Ley 23.551 (artículo 53, inciso B).
“El director General de Escuelas utilizó la vía jerárquica y su ‘autoridad’ para intervenir y condicionar la discusión de los/as trabajadores. Utiliza a los/as propios trabajadores (directivos, supervisores), para difundir la posición política del Gobierno, contra el propio sindicato que los representa e interviniendo en los mecanismos de decisión que debe respetar. En el marco de la negociación colectiva, es un acto de mala fe”, comunicó el SUTE.
La continuidad de la Comisión de zona es otro de los puntos que enfrenta al sindicato con el Gobierno. En el mencionado memo, Correas indicó que durante 30 años dicha comisión "ha logrado calificar menos del 50% de las escuelas de la provincia" y resalta que esa situación "trajo innumerables reclamos y conflictos judiciales, que desde el año 2007 ha generado un importante quebranto para el Estado" y que "no ha beneficiado a los docentes y no docentes".
Frente a esto, Correas plantea crear un sistema nuevo e inmediato, que evite más conflictos "y se pague la zona con un criterio moderno y objetivo".
"Concretamente la Comisión de Zona está funcionando hace un año, se creó en octubre del 2016 y está conformada por el Gobierno y el sindicato. Es ella quien debería definir los criterios para la categorización. Pero ahora, con esta propuesta, el eje es que las escuelas no participen más en la recategorización y que lo defina arbitrariamente el Gobierno con los criterios de la DEIE", se quejó el secretario general del SUTE,
Henríquez también cuestionó el anuncio del director de Escuelas, quien en el memo aclara que no se le va a bajar el sueldo a nadie. "Esto va a ser así, siempre y cuando no cambie la categoría de la escuela. Pero si se le baja la zona, son horas a la baja también. Y con esta propuesta, son ellos solos quienes quieren definir esos cambios", resumió Henríquez.
El SUTE consideró además que la propuesta del Gobierno es extorsiva porque condiciona el pago de una deuda para que los trabajadores firmen "una propuesta a la baja, disuelven la Comisión de Zona y dejan a las escuelas fuera de cualquier posibilidad de decidir y controlar".
“Quieren que firmemos criterios sin ponderación ni valoración alguna. El salario baja cuando cambia la situación de revista y puede bajar en cualquier otro momento cuando la DEIE vuelve a recategorizar, perjudicando la carrera.El chantaje y el autoritarismo no son aceptables”, concluyen en su comunicado.
Respuesta de la DGE
"De la decisión del SUTE de hacer la denuncia no puedo opinar. Lo que sí puedo decir es que la DGE ha informado a las escuelas y ha enviado un comunicado para que llegue información fehaciente. En la nota hay datos objetivos sobre la propuesta, porque por redes sociales hay mucha desinformación", afirmó a Los Andes Jaime Correas, titular de la DGE.
“Nos ponemos a disposición para evacuar las dudas. Este es un objetivo en favor del docente para mejorar un mecanismo que hace 35 años no funciona. El origen es favorecer al docente”, reiteró.
"La comisión de Zona en 35 años no había logrado ni iba a lograr calificar a todas las escuelas, por eso hemos querido modernizar. Hace 35 años el único concepto tenía que ver con que esté afuera del Gran Mendoza", explicó Correas y agregó sobre el memorándum: "Es absolutamente informativo. De acuerdo a esta propuesta, todo se va a pagar dentro de la ley. El objetivo fundamental es darle información a los docentes y que no haya mala información".