Ítem Aula: la Corte ordenó el pago retroactivo a docentes

Omar Palermo y Mario Adaro (José Valerio en contra), fallaron a favor de maestras con cambios de funciones que habían reclamado el pago.

Ítem Aula: la Corte ordenó el pago retroactivo a docentes

La Suprema Corte hizo lugar a una medida cautelar solicitada por un grupo de docentes con cambios de funciones, y ordenó al Gobierno que les pague de forma retroactiva lo que les correspondía por el ítem aula no cobrado en los primeros meses de aplicación de ese adicional.

El fallo del Máximo Tribunal se conoció el viernes pasado y emergió de la Sala II, integrada por Omar Palermo, Mario Adaro y José Valerio, quien votó "en disidencia".

Desde el Poder Judicial se apuraron a aclarar que esta medida "no aborda la cuestión de constitucionalidad o no del ítem aula", que es uno de los reclamos fundamentales del SUTE. "Lo que sí hace, es atender el reclamo de cobro que hicieron las docentes".

Las maestras presentaron la cautelar al poco tiempo de haberse implementado (por decreto, a falta de acuerdo paritario) el adicional ítem aula, que abarca un 10% del salario de los educadores.

En aquellos primeros meses de implementación, la norma emitida por el gobernador Alfredo Cornejo no alcanzaba a quienes estaban en cambios de funciones. Y más allá del reclamo de inconstitucionalidad que hizo el gremio, ellas buscaron que se las incorporara.

En agosto del año pasado, el Gobierno decidió incorporar a esos docentes, quienes a partir de entonces comenzaron a percibir el incremento.

El fallo de la Suprema Corte actual ordena a la Dirección General de Escuelas que, “cautelarmente, hasta tanto se dicte sentencia sobre el fondo, instrumente y concrete el pago de las diferencias salariales solicitadas, desde  marzo hasta julio inclusive”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA