Italia y Uruguay jugarán hoy un crucial partido que dirimirá el pase a octavos de final de la Copa del Mundo Brasil 2014, por la tercera y última fecha del sorpresivo Grupo D, que tiene a Costa Rica como líder ya clasificado a la próxima instancia.
El encuentro se jugará desde 13 en el estadio Das Dunas, de la ciudad de Natal, contará con el arbitraje del mexicano Marco Rodríguez y televisación de DirecTV, TyC Sports y DeporTV.
La zona D, llamada “Grupo de la Muerte” por la participación de tres campeones del mundo, fue la gran sorpresa de la primera fase a partir del excelente papel realizado por Costa Rica, que ganó sus partidos ante Uruguay e Italia y los obligó a una final para evitar la temprana eliminación, de la que no escapó Inglaterra.
Italia y Uruguay cuentan con tres puntos después de sendos triunfos frente a los británicos, pero el conjunto europeo tiene una diferencia de gol cero ya que anotó dos goles y le convirtieron la misma cantidad, mientras que Uruguay registra -1.
De modo que a los sudamericanos, campeones del anterior Mundial en Brasil (1950), no les queda otro resultado que el triunfo para pasar de ronda, mientras que Italia, eliminado en la ronda inicial de Sudáfrica 2010, puede especular con el empate.
Para el partido, el técnico italiano, Cesare Prandelli, tiene definido un cambio de sistema defensivo en relación al equipo que cayó con Costa Rica. Jugará con una línea de cinco defensores en lugar de los cuatro que venía utilizando en la vuelta al “catenaccio” que abandonó durante las Eliminatorias Europeas.
Aunque aún no lo confirmó jugará Mattia De Sciglio por el lateral derecho, Matteo Darmian por el izquierdo y como centrales el trío de Juventus: Andrea Barzagli, Leonardo Bonucci y Giorgio Chiellini.
En el mediocampo, Marco Verratti ingresará por Thiago Motta, de pobre nivel ante Costa Rica, y acompañará a Andrea Pirlo y Claudio Marchisio, mientras que Ciro Immobile se moverá junto a Mario Balotelli en la delantera para completar el esquema 5-3-2.
En Uruguay, el entrenador Oscar Tabárez resolvió que no hará cambios en la formación titular que venció a Inglaterra 2-1.
Por eso, en los once de la “Celeste” se mantendrá afuera el experimentado zaguero Diego Lugano -lesionado en la rodilla izquierda- y se mantendrá el juvenil José María Giménez, de 19 años.
Ambas selecciones se enfrentaron en dos oportunidades en los mundiales. En México 1970 igualaron sin goles y en Italia 1990 el triunfo fue para el conjunto local.
Tabárez: "tenemos que tener cuidados"
El seleccionador Oscar Tabárez negó sentir miedo antes del crucial partido ante Italia, determinante para la continuidad de su equipo en el Mundial, pero admitió tener “preocupación” por la calidad de los jugadores italianos, entre los que citó a Mario Balotelli.
“Miedo en el fútbol no, en la vida puede ser, por algo que le pase a una persona que uno aprecia, pero en el fútbol no. Lo que sí, preocupación. Por Balotelli, por ejemplo, aunque hemos trabajado para controlarlo. Veremos si podemos conseguirlo”, dijo en una conferencia de prensa en Natal, escenario del partido del martes. Pese a ello, Tabárez afirmó que confía en sus muchachos y en su capacidad frente a “un nuevo desafío”.
“Nuestra planificación va en función del resultado que necesitamos. Puede que el rival tenga dos resultados válidos, eso es una ventaja, pero lo nuestro es así. Sabemos bien lo que debemos hacer”.
"Mi rodilla está en perfectas condiciones"
Luis Suárez sonrió y desestimó cualquier preocupación sobre rodilla izquierda recién operada. El delantero uruguayo aseguró que “está en perfectas condiciones” ayer, la víspera del decisivo partido contra Italia que la Celeste debe ganar para clasificarse a los octavos de final de la Copa del Mundo.
El atacante del Liverpool se sometió a una cirugía de meniscos días antes del torneo, y no pudo actuar en el debut de Uruguay, una derrota 3-1 ante Costa Rica. Tuvo un regreso épico al marcar los dos goles en la victoria 2-1 sobre Inglaterra, que ya está eliminada.
El máximo goleador de la liga Premier dijo que está recuperado para enfrentar a Italia en la ciudad costera de Natal, donde se espera calor y humedad bajo el sol del mediodía, pues el encuentro arranca a la una de la tarde. “La rodilla está espectacular”, dijo Suárez.
“Luego de la tensión y el esfuerzo del otro día la recuperación fue muy buena”, afirmó ‘el pistolero’, que calificó el partido contra Italia como una final. “De no haber sido así se lo habría dicho al técnico”.
El juego contra Inglaterra fue el primero que disputó el artillero uruguayo en más de un mes.
Los charrúas, semifinalistas en Sudáfrica 2010, están obligados a ganar para avanzar a la segunda fase por el Grupo D. A Italia le basta con el empate.
"Era probable que en el partido alguna jugada no le saliera como lo pensase por el poco rodaje que tuvo en las últimas semanas", valoró el técnico uruguayo Oscar Tabárez. Y agregó: "pero confiaba en lo que él sabe hacer en el último cuarto de cancha. Eso ya lo sabe y lo tiene".
Un Suárez en forma le da a Uruguay una envidiable pareja de ataque junto a Edinson Cavani.