Italia: sigue temblando y ya hay 250 muertos

Ayer se registraron más de 400 nuevos sismos, uno de ellos de 4,3° Richter. Más de 5.000 socorristas sacan cuerpos y sobrevivientes de las ruinas.

Italia: sigue temblando y ya hay 250 muertos

La tierra siguió temblando ayer en el centro de Italia, donde más de 5.000 rescatistas, bomberos, policías y soldados siguen excavando entre los escombros de los poblados arrasados la madrugada del miércoles por un fuerte sismo que dejó hasta ahora 250 muertos y 365 heridos.

El balance de muertos no deja de aumentar y pasó en 5 horas -ayer a la tarde- de 241 a 250, de los cuales 190 sólo en el la pequeña localidad de Amatrice, entre ellos numerosos niños que pasaban vacaciones con los abuelos.

Según el último informe de la Protección Civil, 365 heridos, entre ellos varios graves, han sido hospitalizados, mientras 215 personas han sido extraídas vivas de los escombros.

Una réplica fuerte de 4,3° en las primeras horas de ayer, de algunos segundos que parecieron una eternidad, generó terror entre los bomberos que trabajan en el centro histórico de Amatrice, epicentro de la devastación.

La fuerte réplica sísmica causó nuevos derrumbes y grietas y el campo deportivo de Amatrice, utilizado para las operaciones de socorro, y tuvo que ser evacuado.

Más de 400 réplicas se han sentido tras el devastador sismo de 6,2° Richter que sacudió el centro de Italia la madrugada del miércoles a las 3.36 local (10.36 en Argentina).

Los equipos de rescate no pierden la esperanza de encontrar con vida personas bajo los cúmulos de piedras y desechos y trabajan contrarreloj.

Las autoridades han informado que las tareas de búsqueda se detendrán sólo cuando estén seguras de que no se pueden localizar más personas.

La cifra de muertos puede seguir subiendo, porque esas aldeas, con poblaciones de 300 a 500 personas, reciben en este período del año a numerosos familiares y turistas, que buscan un clima más templado en pleno verano.

Por precaución, el dique de Scandarello, construido en 1924, uno de los lagos artificiales de esa zona del Lacio, de cerca un 1 kilómetro cuadrado, empezó a ser vaciado.

Desaparecidos: incógnita

El director de Protección Civil, Fabrizio Curcio, reconoció que teme que el número de muertos supere el de L'Acquila, en 2009, cuando más 300 personas perdieron la vida en otro devastador terremoto.

Se teme también por la vida de los huéspedes del célebre e histórico Hotel Roma de Amatrice, que estaba completamente ocupado por una fiesta tradicional en honor de la creación hace 50 años de la receta de spaghetti a la "amatriciana".

En honor de esa receta con salsa de tomate y panceta están surgiendo numerosas iniciativas de solidaridad por parte de cocineros y dueños de restaurante de todo el mundo con la población de Amatrice.

Según un responsable de Protección Civil, Luigi D'Angelo, el dueño del hotel informó que muchos de sus clientes pudieron escapar después de haber sentido la primera y larga sacudida, que duró más de dos minutos.

En Arquata del Tronto, otra de las localidades arrasadas, el alcalde Aleandro Petrucci lanzó un llamamiento a los sobrevivientes que se fueron, para poder completar el conteo.

Las autoridades van a comenzar a divulgar los nombres de los fallecidos, mientras los damnificados se preparan a pasar la segunda noche a la intemperie, con temperaturas por debajo de los diez grados que alcanza en verano esa región montañosa.

La región, a sólo 160 kilómetros de Roma, es lugar de paso de turistas, por lo que se teme encontrar muertos de varias nacionalidades.
La embajada española confirmó la muerte de una joven de 25 años, casada con un italiano, quien sobrevivió.

El día después de la tragedia, entre la desolación y la sorpresa, surgen numerosas preguntas sobre el alto precio que paga Italia por la calidad de las construcciones y sus normas antisísmicas, acusadas de ser ineficaces o inaplicables.

La justicia italiana abrió una investigación por el derrumbe de la escuela de Amatrice, apenas remodelada, que se derrumbó como un castillo de naipes.

La monja rescatada por un "ángel"

Sor Marjana Lleshi, una monja de origen albanés de 35 años, se ha convertido en el símbolo de los sobrevivientes. Estuvo atrapada entre las ruinas de un convento colapsado, y durante minutos que le parecieron eternos, escribió mensajes de despedida a sus familiares y amigos con su celular. Luego fue rescatada, y su foto con el velo manchado de sangre dio la vuelta al mundo.

La monja relató que pensó que moriría cuando colapsaron las paredes de su convento. Ella también les pidió a sus amigos que rezaran por su alma, pero cuando un hombre la rescató, sintió que era su “ángel”.

Ahora a salvo, Lleshi dice que no hay nada que quiera más que ir la próxima semana a Roma para asistir a la canonización de la Madre Teresa, la monja de etnia albana “que dio esperanza a aquellos que no tenían ninguna”.

Lleshi estaba durmiendo en el convento Don Minozzi junto a la Iglesia del Santísimo Crucifijo en Amatrice cuando ocurrió el terremoto. Ella estaba allí, con otras seis monjas, cuidando a seis ancianas, que sobrevivieron al sismo. AP

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA