Italia propone crear centros para migrantes en Libia

Italia propone crear centros para migrantes en Libia
Italia propone crear centros para migrantes en Libia

El ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, propuso ayer en Trípoli la creación de centros de gestión de migrantes al sur de la frontera Libia, para impedir que intenten cruzar el Mediterráneo, donde cientos de ellos aguardan en una situación incierta.

Durante una conferencia de prensa conjunta con el vice primer ministro libio del Gobierno de Unidad Nacional (GNA), Ahmed Meitig, Salvini indicó que Italia iba a proponer la instalación de "centros de acogida e identificación" en el sur de Libia durante el Consejo Europeo del jueves y viernes en Bruselas.

“Apoyaremos, de común acuerdo con las autoridades libias, instaurar centros para recibir e identificar [migrantes] al sur de Libia, en su frontera externa, para ayudarlo, tanto como a Italia, a bloquear la migración”, afirmó.

El ministro y líder de la Liga (extrema derecha), que realiza una visita relámpago a Trípoli, no especificó qué países acogerían los centros.

Por su parte, Meitig indicó que su país "rechaza categóricamente la instalación de campos para migrantes en Libia" y afirmó haber invitado a los países europeos de la cuenca mediterránea, a través de Italia, a participar en una cumbre sobre inmigración en septiembre en Trípoli.

Salvini también se reunió con el presidente del GNA, Fayez al Sarraj, y el ministro del Interior libio, Abdesalam Ashur.

Casi 1.000 migrantes fueron rescatados el domingo frente a las costas libias, informaron ayer las fuerzas navales libias. En las imágenes que se tomaron en el momento de su desembarco en Trípoli, se ve a cientos de ellos con la cabeza gacha, gesto serio y visiblemente agotados, poco que ver con las sonrisas que suelen mostrar cuando los barcos que los rescatan los llevan a Italia.

Otros cientos de migrantes seguían ayer a la espera frente a las costas de Malta y Sicilia. Unas 108 personas se encontraban a bordo del buque danés "Alexander Maersk", a varias millas náuticas del puerto siciliano de Pozzallo, donde la tripulación esperaba las órdenes de las autoridades marítimas italianas sobre qué hacer con los pasajeros.

Ídem para el navío de la oenegé alemana Lifeline, frente a las costas de Malta y con 234 migrantes a bordo.

Tanto Malta como Italia rechazan recibir a los migrantes que se encuentran en sendos barcos, en conformidad con la línea dura adoptada por le gobierno italiano, y su hombre fuerte, Salvini, desde su llegada al poder el 1 de junio.

Confusión entre los barcos de rescate 

La situación seguía siendo confusa ayer en el Mediterráneo, donde los guardacostas libios dijeron haber rescatado a unos 1.000 migrantes durante el fin de semana y varios navíos humanitarios o comerciales esperaban una solución para continuar sus operaciones de rescate.

Italia, que rechaza el acceso a sus puertos a las oenegés internacionales, les instó el domingo a no seguir interviniendo en el rescate de migrantes y dejar que los guardacostas libios se encarguen de esta labor.

El "Lifeline", de la oenegé alemana de igual nombre, se encuentra en aguas internacionales a unas 30 millas náuticas de las costas maltesas con 234 personas a las que rescató el miércoles a bordo, dijo  Axel Steier, cofundador de la organización.

Las autoridades libias negaron al buque, con pabellón holandés, la autorización para atracar en un puerto italiano y pidieron a la oenegé que se dirigiera a Libia. “Reafirmamos que será acogido en un puerto que no será italiano”, declaró  el ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, durante una visita relámpago a Libia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA