Italia estaba conmocionada ayer tras el derrumbe del puente de una autopista cerca de Génova (norte), que causó la muerte de al menos 35 personas.
“Hay una treintena de muertos y muchos heridos graves”, indicó al mediodía de ayer a la prensa el ministro del Interior, Matteo Salvini.
“Ante los italianos me comprometo a determinar las responsabilidades de un desastre tan inaceptable”, anunció indignado el ministro.
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, viajó inmediatamente a Génova para una reunión de emergencia.
“Es una herida grave para Génova y para toda Italia”, dijo. “Los italianos tenemos el derecho de viajar seguros”, afirmó.
“Es una catástrofe, una tragedia aterradora y absurda que afecta a tantas personas y familias”, lamentó por su parte en un comunicado el presidente Sergio Mattarella.
Al menos 30 vehículos, entre ellos 3 camiones, se vieron afectados por el derrumbe, algunos de ellos cayeron al vacío desde unos 45 metros de altura.
La imagen de un camión de la cadena de supermercados Basko detenido al borde del puente quebrado a punto de caer al vacío resumía el horror de la tragedia, que provocó dolor y rabia.
“Vi que el camión verde se detenía. Yo también me detuve, cerré el camión y salí corriendo”, contó aún sorprendido Afidi Idriss, un conductor marroquí que se siente bendecido por la buena suerte.
"No sé cómo me salvé. La ruta de repente desapareció y me caí con el auto. No sé cómo pude salir del vehículo", contó Davide Capello, entre los sobrevivientes.
Algunos calificaron el desplome del puente de tragedia anunciada, ya que desde su construcción en los años 60 ha generado controversias y ha sido sometido a numerosas y costosas obras de remodelación contra las grietas y la degradación del hormigón.
"Todos los días caminaba por debajo del puente a pie. Nunca me sentí seguro, escuchábamos ruidos sobre todo cuando pasaban camiones", contó Ibou Touré, un senegalés de 23 años.
Los socorristas seguían trabajando sin descanso anoche, 10 horas después de la tragedia, para rescatar con perros especializados a las personas que se encontraban atrapadas bajo los escombros del puente, que en la caída arrojó enormes bloques de cemento.
“Una escena apocalíptica”, aseguró un testigo a la emisora Isoradio.
La zona del accidente está muy poblada y según la empresa encargada del mantenimiento de las autopistas, Autostrade, el tramo que colapsó estaba en obras.
“No dejaremos de buscar personas hasta que estemos seguros de que nadie se encuentre bajo los escombros”, aseguró el jefe de los bomberos, Bruno Frattasi
"Trabajaremos hasta que la última víctima sea rescatada", aseguró por su parte Emanuele Giffi, encargada de coordinar a los 300 bomberos que trabajan repartidos en tres áreas.
La televisión transmitió la grabación del dramático momento en el que un testigo asiste al desplome del puente de una altura de 90 metros. “¡Oh Dios, oh Dios, oh Dios, Oh Dios!”, clama horrorizado.
“Escuché como un trueno, mi hija creía que era un terremoto. Entendimos luego que era la caída del puente. Algo terrible”, contó a SkyTV una habitante del sector.
La policía no descarta que se trate de un fallo estructural del puente y una investigación judicial ha sido abierta para establecer quiénes son los responsables de la tragedia.
"Todo parece indicar que el mantenimiento había sido realizado correctamente", explicó el ministro de Transporte, Danilo Toninelli, quien prometió que los responsables "pagarán, pagarán todo".
El puente "enfermo", como era llamado, fue realizado por el ingeniero Riccardo Morandi, el mismo autor del puente General Urdaneta de Maracaibo, en Venezuela, uno de los más largos en el mundo, que se hundió tras el choque de un barco petrolero.
Debido al accidentado relieve de la región de Génova, encajada entre el mar y la montaña, la autopista está jalonada por largos túneles y viaductos.
El puente fue construido en la década de 1960 en la autopista A10. Fue restaurado en 2016. El viaducto mide 1.182 metros de longitud y tiene una altura de cerca de 100 metros.
Un chofer y un futbolista se salvaron de milagro
El conductor del camión verde que se detuvo a 3 metros del abismo, cuya imagen ha dado la vuelta al mundo, se encuentra “en profundo estado de shock”, según explicaron desde la cadena de supermercados Basko, propietaria del camión. El camionero circulaba por el el viaducto de la autopista
A10 cuando se derrumbó y logró frenar el vehículo cuando se encontraba a tan sólo 3 metros de distancia de caer
Por su parte, Davide Capello, 36 años, ex jugador del Cagliari y ahora arquero del Legino (una provincia de Savona, norte de Italia , donde vive y trabaja como bombero), cayó con su auto en el derrumbe del puente Morandi y salió milagrosamente sano y salvo.
Capello cayó con su auto desde 90 m y quedó atrapado entre los escombros. Sin embargo, resultó ileso, tanto que salió caminando del vehículo. Al parecer, el auto permaneció unido o encima de una columna.
Características
El llamado "puente de Brooklyn" de Génova
El “Viadotto Polcevera”, al que también se conocía como el “puente de Brooklyn" de Génova, fue inaugurado en 1967 por el entonces presidente Giuseppe Saragat después de cuatro años de construcción”.
Más de 1 kilómetro sobre el aire
El viaducto con una longitud total de 1.182 m atraviesa una zona industrial y se apoya en tres pilares de hormigón. El tramo más largo tiene 210 m de longitud.
Alto costo para un "fracaso de la ingeniería"
Hace dos años, especialista Antonio Brencich, de la Universidad de Génova, apuntó que el puente era un “fracaso de ingeniería” con “costos de mantenimiento muy elevados”.