Las delicadas conversaciones sobre la continuidad de un alto el fuego precario en la Franja de Gaza se reanudaron ayer en El Cairo, donde israelíes y palestinos se muestran firmes en sus exigencias.
A ambas partes se les acaba el tiempo para alcanzar un acuerdo. Hoy a las 18 de argentina expira el actual alto el fuego observado en este conflicto, que ha dejado casi 2.000 muertos palestinos, en su mayoría civiles, y 67 israelíes, en su mayoría soldados, desde el lanzamiento de la ofensiva israelí Barrera Protectora el 8 de julio.
“Únicamente si hay una respuesta clara a las necesidades de seguridad israelíes, aceptaremos llegar a un acuerdo”, dijo Netanyahu al inicio del consejo de ministros semanal.
"Para obtener la seguridad, primero hay que levantar el bloqueo" israelí impuesto a la Franja de Gaza, replicó Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamas.
Las negociaciones se reanudaron tras tres días de interrupción, pero sin algunos representantes de Hamas y de la Yihad Islámica, que llegarán durante la noche. La delegación israelí y una delegación palestina llegaron a primeras horas del domingo, según fuentes aeroportuarias. La incertidumbre se mantiene entorno a la facultad de ambas delegaciones para alcanzar un acuerdo, sobre todo, respecto al levantamiento del bloqueo israelí o la desmilitarización de la Franja de Gaza.