A dos semanas de que denunciara la ausencia de su madre Pyrhia Sarusi (63) y de su tía Lily Pereg (54), las hermanas israelíes desaparecidas en Mendoza, Nicolás Gil Pereg fue detenido en su casa de Guaymallén en base a nuevas pruebas que logró reunir la fiscal de Homicidios, Claudia Ríos.
Alrededor de las 16.30 de ayer, la Policía llegó a la casa de Gil Pereg, ubicada en calle Julio Argentino Roca al 6.000, y detuvo al hombre que nunca logró salir de la mira de los investigadores.
Durante la tarde de ayer el Ministerio Público Fiscal indicó que se habían reunido "nuevas medidas de pruebas" que serían detalladas hoy. El hermetismo en la intrincada causa fue una constante de los pesquisas, por lo que aún es un misterio cuál será la imputación que Ríos dicte sobre Gil Pereg y cuáles son las pruebas que lo comprometen.
En base a los elementos que la funcionaria judicial logró reunir tras los allanamientos realizados el viernes y sábado pasado en la vivienda del ahora sospechoso, se pueden realizar especulaciones. En el exextenso predio con rigurosas medidas de seguridad perimetral, peritos de Policía Científica recolectaron muestras de sangre.
Esas manchas hemáticas podrían pertenecer a animales muertos, diseminados por
el terreno, o a un ser humano. De comprobarse esta segunda opción, restaría saber si los restos hemáticos son de alguna de las hermanas desaparecidas.
Comparar las muestras con el ADN de la familia sería posible ya que a Moshe Pereg (66) -hermano de las mujeres buscadas- le extrajeron muestras, algo a lo que Gil Pereg se negó.
Otra de las pruebas que se supo que reunió la Unidad Fiscal de Homicidios fueron las imágenes captadas por cámaras en la zona donde vive el ahora detenido. Los videos mostraban al hombre y a su familiares la mañana del sábado 12 de enero cuando se supone que llegaron a la propiedad, como efectivamente había declarado el sospechoso.
Pero en su relato agregó que las mujeres pasaron allí todo el día y salieron del predio alrededor de las 21 para subirse a un colectivo que las llevaría al departamento que habían alquilado en calle España de Ciudad. Las cámaras del cementerio ubicado frente a la casa del excéntrico ingeniero en electrónica registraron que, efectivamente, por la mañana pasaron por el frente las tres personas. Pero a las 21 las cámaras nunca tomaron a las hermanas realizar el recorrido descripto por Gil Pereg.
Además, la fiscal había decidido tomarle declaración a Gil Pereg para que explicara sus dichos en referencia a una posible venganza en su contra como móvil de un crimen.
Resta conocer la situación procesal del detenido y si será imputado por la fiscal Ríos ya que, hasta la tarde de ayer, el hombre no había sido notificado del delito por el que se lo acusa.
Falsa alarma tras una llamada a la línea 911
A las 16.51 de ayer una llamada ingresó a la línea de emergencias 911. La voz del otro lado del teléfono dijo vivir en calle San Lorenzo del departamento de San Martín y tener fotografías donde se veía que las hermanas israelíes desaparecidas estaban en Formosa.
Un patrullero se dirigió al lugar mencionado y luego se desestimó la posibilidad de que se tratara de las hermanas Pyrhia y Lily, confiaron fuentes de la investigación.
El hermano de las buscadas se marchó con más dudas
Moshe Pereg (66), el hermano mayor de Lily Pereg y de Pyrhia Sarusi, llegó a Mendoza para interiorizarse de la búsqueda de las mujeres el pasado viernes.
Durante su estadía de una semana en Mendoza, se reunió con los investigadores, se puso a disposición y ofreció una recompensa de 50.000 pesos para quien aportara datos certeros sobre el paradero de sus familiares.
Ayer, este contador volvió a Israel. En diálogo con Los Andes, agradeció el trabajo de la prensa y confió que se enteró de la detención de su sobrino Gilad Pereg (tal su nombre original pese a que aquí se hace llamar Nicolás) a través de diarios digitales.
“Ni siquiera sé si me sorprende la noticia porque no he estado en los detalles de la investigación”, admitió Moshe en inglés.
"La verdad es que no sé qué está haciendo Gilad aquí en Mendoza, qué hace para vivir y cuáles son sus vínculos con los demás. No puedo pensar que está involucrado o no en lo que haya ocurrido. Es muy difícil para mí decir si tiene que ver o no", había dicho Moshe a este diario a poco de llegar a la Provincia.
Lo cierto es que volvió a su país sin tener certezas de qué ocurrió con sus hermanas.
Ayer, Amnon Sarig, cuñado de un hermano de las mujeres, apuntó contra el ex militar detenido en Mendoza y lo tildó de "mentiroso patológico".