Israel y Palestina, otro intento de paz

Invitados por el gobierno de Estados Unidos, delegados de ambos estados reiniciarán hoy las tratativas directas, interrumpidas desde 2010. Autorizan liberación de prisioneros palestinos.

Israel y Palestina, otro intento de paz
Israel y Palestina, otro intento de paz

Delegados israelíes y palestinos reiniciarán hoy en Washington los diálogos de paz directos, anunció ayer en un comunicado el Departamento de Estado estadounidense.

"El secretario de Estado John Kerry habló con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y los invitó a enviar a sus equipos negociadores para retomar formalmente las negociaciones directas. Las primeras reuniones están previstas para la tarde del lunes 29 (hoy) de julio y el martes 30 de julio", señala el texto.

Los israelíes estarán representados por la ministra de Justicia Tzipi Livni y Yitzhak Molcho y los palestinos por el jefe negociador Saeb Erekat y Mohamed Shtayeh, indicó.

Las negociaciones de paz entre ambas partes están totalmente interrumpidas desde setiembre de 2010, luego de que Israel decidiera reanudar los asentamientos en territorios palestinos, hasta entonces congelados.

"Como fuera anunciado por el secretario Kerry el 19 de julio en Ammán, Jordania, los israelíes y los palestinos llegaron a un acuerdo para reanudar las negociaciones directas", destaca la declaración.

"Las reuniones en Washington marcarán el inicio de las conversaciones" y "servirán como una oportunidad para desarrollar un plan de trabajo" de cara a la continuación del proceso en los próximos meses, agregó.

Liberan a detenidos

Por su parte, el gobierno israelí aprobó ayer la liberación de prisioneros palestinos en el marco de la reanudación de las negociaciones directas de paz con los palestinos.

El consejo de ministros adoptó un texto que prevé la liberación de 104 prisioneros palestinos detenidos en Israel, por 13 votos a favor, siete en contra y dos abstenciones, indicó la radio.

"El gobierno aprobó la apertura de negociaciones entre Israel y los palestinos", estancadas desde hace tres años, y también la formación de "un comité ministerial para la liberación de prisioneros durante las negociaciones", indicó un comunicado de la oficina del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, quien precisó que este presidiría el comité.

Los servicios de Netanyahu no precisaron el número ni la identidad de los prisioneros que serán liberados.

La Autoridad Palestina aplaudió de inmediato la decisión israelí. "Saludamos la decisión del gobierno israelí de liberar a los prisioneros que fueron detenidos antes de los acuerdos de Oslo (en 1993)", dijo el negociador palestino Saeb Erakat.

"Consideramos que es un paso importante y esperamos poder aprovechar la oportunidad que nos brindan los esfuerzos del gobierno estadounidense", agregó.

La autorización del gabinete israelí se produjo después de varias horas de deliberaciones debido a la fuerte oposición expresada por varios ministros a la liberación de prisioneros, que se hacen eco de buena parte de la opinión pública israelí.

Por el momento no se han publicado los nombres de los prisioneros, pero la prensa asegura que entre ellos figuran personas que mataron a mujeres y niños israelíes, así como palestinos sospechosos de colaborar con Israel.

La reunión del Consejo de Ministros, comenzó con algo más de una hora de retraso. Netanyahu presionó hasta el último momento para convencer a algunos ministros de su partido de derechas, el Likud, de votar a favor de las liberaciones.

"Hay momentos en los que debemos tomar decisiones difíciles por el bien del país y este es uno de esos momentos", dijo a los ministros al comienzo de la reunión, según su oficina.

Según Almagor, una asociación que representa a las víctimas israelíes de atentados palestinos, la lista incluye asimismo a personas encarceladas por delitos de derecho común.

Qadura Fares, jefe del Club de Prisioneros Palestinos, que defiende los derechos de los palestinos detenidos en Israel, afirmó el domingo antes de la votación que no habría negociación alguna con el Estado hebreo sin la liberación de los 104 prisioneros.

Embajador pro republicano

Por su parte, el gobierno israelí confirmó ayer el nombramiento como embajador de Israel en Washington del "halcón" Ron Dermer, nacido en Estados Unidos y considerado cercano a los adversarios republicamos de Barack Obama.

"El gabinete ha aceptado unánimemente el nombramiento de Ron Dermer en el cargo de embajador de Israel en Estados Unidos", indicó el gobierno en un comunicado.

"Ron es una de las personas más talentosas y acuciosas que yo conozca, no hay nadie que tenga más méritos", recalcó el primer ministro, Benjamin Netanyahu, citado en el comunicado, días antes de un encuentro entre israelíes y palestinos previsto en Washington.

Ron Dermer, de 42 años, nacido en Miami, está considerado como un "halcón" en lo que concierne al caso palestino.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, obtuvo la semana pasada un acuerdo con miras a una pronta reanudación de las conversaciones de paz, congeladas desde setiembre de 2010.

Dermer, padre de cinco hijos graduado en Oxford, no oculta su escepticismo con respecto a una solución de dos Estados, que ha calificado en el pasado como "una solución infantil a un problema complejo", recordó el diario Haaretz cuando Dermer fue nombrado para el cargo, a comienzos de julio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA