Israel limitó relaciones con 12 países

La medida incluye a los que votaron la resolución que condena la colonización de Palestina: el Reino Unido, Francia, Rusia, Japón, Uruguay, España y China, entre otros.

Israel limitó relaciones con 12 países

Israel decidió reducir sus vínculos con 12 países del Consejo de Seguridad de la ONU que votaron una resolución que condena la colonización de Palestina, en medio de una fuerte presión mundial y antes de un conferencia para avanzar hacia la creación de un Estado palestino y el fin de 50 años de ocupación.

En sus primeras declaraciones públicas desde que se aprobó la resolución, el presidente palestino, Mahmud Abbas, dijo ayer que espera que la conferencia de paz para Oriente Medio, que se celebrará en enero en Francia, fije un cronograma para terminar con la colonización israelí de Palestina.

El viernes pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que condena las colonias israelíes en los territorios palestinos de Cisjordania y Jerusalén este como una “violación flagrante” a la ley internacional.

La adopción de la resolución fue posible gracias a que el gobierno del presidente Barack Obama rompió con la política tradicional de Estados Unidos y se abstuvo en la votación en el consejo en vez de vetar el texto, algo por lo cual recibió duras críticas y acusaciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Ayer, funcionarios israelíes dijeron a la cadena de noticias CNN que Netanyahu ordenó a su Cancillería reducir temporalmente las relaciones con 12 de los 14 países que ayudaron a aprobar el texto y con los cuales Israel tiene relaciones diplomáticas.

Los vínculos laborales con las embajadas de esos países -Reino Unido, Francia, Rusia, Japón, Angola, Uruguay, Senegal, China, Ucrania, Egipto, España y Nueva Zelanda- serán suspendidos temporalmente, dijeron los funcionarios, que pidieron no ser identificados.

Netanyahu no se reunirá con sus cancilleres y sus embajadores no serán recibidos en la Cancillería israelí. Además, se restringirán los viajes de ministros a esos países, aunque los embajadores israelíes allí seguirán trabajando con los gobiernos locales, agregaron las fuentes.

El sábado pasado, Netanyahu ordenó a la Cancillería revisar los vínculos con la ONU y dejar de financiar inmediatamente a varios de sus organismos.

Además, 10 embajadores en Israel fueran convocados, bajo órdenes de Netanyahu, al Ministerio de Relaciones Exteriores para un reto personal sobre la votación.

Asimismo, Israel llamó a consultas sus embajadores en Nueva Zelanda y Senegal y canceló programas de ayuda con el estado africano.

Al menos dos viajes ya fueron cancelados y se pospuso la visita de esta semana a Israel del primer ministro ucraniano, Volodymyr Groysman, y otra prevista para enero del canciller senegalés.

Israel ya se preparaba para un año potencialmente complicado en 2017 porque se cumplen 50 años desde que capturó Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén este en una guerra con países árabes, los territorios reclamados por los palestinos para fundar su futuro Estado. Pero la resolución de la ONU y la decisión de Francia de organizar la conferencia anticiparon este escenario.

Durante una reunión en Ramallah con su partido Al Fatah, el presidente Abbas saludó la decisión del Consejo de Seguridad y dijo que sienta las bases para una negociación “seria” con Israel sobre el fin de la ocupación y la creación de un Estado palestino.

El premier israelí, un nacionalista de derecha, ha pedido varias veces a Abbas reunirse para mantener conversaciones directas sin precondiciones. El presidente palestino se niega a hacerlo hasta que Israel no detenga primero la expansión de sus colonias.

Es probable una reacción en contrario

Israel podría hacer avanzar esta semana proyectos de construcción en los Territorios Palestinos ocupados, pese a la reciente resolución de la ONU que le pide cesar la colonización, una votación que llevó al Estado hebreo a “reducir” sus relaciones con algunos países.

Un comité de planificación debe discutir el miércoles sobre la entrega de un permiso para construir 618 viviendas en Jerusalén-Este, parte palestina de la ciudad santa ocupada y anexada por Israel, según la ONG anticolonización Ir Amim.

El alcalde de Jerusalén, Meir Turgeman, que preside el comité, indicó que la votación el viernes en la ONU de una resolución exhortando Israel a “cesar de inmediato y completamente toda actividad de colonización en territorio palestino ocupado, inclusive en Jerusalén-Este” no cuestiona esta reunión, prevista desde hace tiempo.

“Discutiremos de manera seria sobre todo lo que se plantee en la mesa”, aseguró.

La ONG Ir Amim precisó que las construcciones estudiadas son en los barrios de colonización de Pisgat Zeev (140 habitaciones), Ramat Shlomo (262) y Ramot (216), en Jerusalén-Este ocupada y anexada.

La resolución de la ONU, la primera en condenar la colonización israelí desde 1979 -aunque no prevé sanciones- fue aprobada el viernes por 14 países miembros del Consejo de Seguridad.

Los Estados Unidos se abstuvieron, haciendo posible la adopción del texto, que provocó la furia del Estado hebreo.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu criticó fuertemente al presidente estadounidense Barack Obama, acusado de fraguar un “golpe antiisraelí vergonzoso” en las Naciones Unidas.

AFP

Para Trump la ONU es un club donde "la pasan bien"

Días después de que Naciones Unidas aprobara una condena contra la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Oriental, Donald Trump puso en duda la eficacia del organismo internacional al describirlo como un simple club de personas que “la pasan bien”.

Trump dijo en Twitter que la ONU tiene “gran potencial”, pero se ha convertido “en un club de personas que se reúnen, conversan y la pasan bien. ¡Qué tristeza!”

El futuro mandatario estadounidense advirtió el viernes que “en cuanto a la ONU, las cosas serán distintas después del 20 de enero”, en referencia a la fecha en la que él asumirá la Casa Blanca.

Con su decisión de abstenerse en la votación del viernes en la ONU, el gobierno del presidente Barack Obama desatendió las exigencias de Trump de que Estados Unidos ejerciera su facultad de veto para impedir la condena y lo sucedido marcó el clímax de las relaciones gélidas que sobrellevó durante años con las autoridades de Israel.

AP

Abbas confía en la hoja de ruta para frenar ocupación

El presidente palestino Mahmud Abbas confía en que la próxima conferencia sobre Oriente Medio en Francia establezca un calendario para poner fin a los asentamientos israelíes.

Mientras, Israel sigue adelante con las construcción de miles de nuevas viviendas en zonas de Jerusalén reclamadas por los palestinos, pese a una resolución en la ONU que condenó los asentamientos en la zona.

Las reacciones llegaban apenas días después de que Estados Unidos rompiera con su práctica habitual y permitiera al Consejo de Seguridad condenar los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén.

Abbas hizo ayer sus primeras declaraciones públicas desde la votación en la ONU.

“La decisión sienta las bases para cualquier negociación seria en el futuro... y allana el camino para la conferencia internacional de paz que prevista en París el mes que viene, y esperamos que esta conferencia dé con un mecanismo y un calendario para poner fin a la ocupación”, dijo Abbas en una reunión de su partido Al Fatah.

AP

Culpan del traspié a la Casa Blanca

Acentuando su ruptura pública con el gobierno estadounidense, el gobierno israelí dijo ayer que tenía información “blindada” de fuentes árabes de que Washington participó activamente en la elaboración de la resolución aprobada por la ONU la semana pasada que declara ilegales los asentamientos.

Las denuncias envenenaron aún más la atmósfera ya tóxica de las relaciones entre Israel y el gobierno saliente del presidente Barack Obama y generaron interrogantes acerca de si la Casa Blanca tomaría nuevas medidas contra los asentamientos durante sus últimas semanas en funciones.

AP

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA