Israel prometió ayer intensificar su ofensiva contra el movimiento islamista Hamas en la Franja de Gaza, después de atacar por aire cientos de objetivos y recibir cohetes que llegaron a Tel Aviv, Haifa y Jerusalén, y cerca de un reactor nuclear israelí.
“Hemos decidido intensificar los ataques contra Hamas y las otras organizaciones terroristas en Gaza”, declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, después de que la aviación de su país bombardeara unos 550 objetivos y matara a 48 palestinos en la operación “Barrera de protección”, iniciada el lunes a medianoche.
El presidente palestino, Mahmud Abbas, tachó de “genocidio” la campaña israelí en curso. “Matar a familias enteras es un genocidio perpetrado por Israel contra nuestro pueblo”, declaró en una reunión de crisis.
"El ejército está preparado para cualquier eventualidad", añadió Netanyahu en el comunicado de ayer, difundido después de una reunión con los mandos de la Defensa en el sur del país. La víspera, el gobierno autorizó la movilización de 40.000 reservistas para una posible operación terrestre.
El jefe del ejecutivo prometió que "Hamas pagará un precio alto por disparar cohetes contra ciudadanos israelíes".
Hamas ha replicado disparando unos 165 cohetes, llegando algunos de ellos a Jerusalén y a Tel Aviv e incluso a las costas de Haifa, a 160 km al norte, así como a la región de Dimona (sur), en donde Israel tiene una central nuclear.
Las operaciones israelíes dejaron de momento 48 palestinos muertos, entre ellos activistas de Hamas pero también mujeres y niños, y más de 300 heridos. Del lado israelí no ha habido muertos ni heridos. El ataque más sangriento se produjo poco después de medianoche en Beit Hanun, en el norte de Gaza. Un misil lanzado contra una casa acabó con la vida de un mando del movimiento radical palestino Yihad Islámica y de cinco de su familiares, entre ellos dos mujeres y dos niños.
También en Beit Hanun perecieron en un ataque una mujer de 40 años y su hijo de 14, y al este de la ciudad de Gaza, dos hermanos de 12 y 13 años, un bebé de año y medio y su madre.
Estados Unidos, la Unión Europea, varios países árabes e Irán han pedido un cese inmediato de la violencia, en una región ya de por sí caldeada. Egipto se sumó al llamamiento pero minimizó las posibilidades de propiciar una tregua, como ya hizo en anteriores escaladas de violencia entre Israel y Hamas. “No hay mediación propiamente dicha”, dijo un portavoz de la cancillería egipcia.
El presidente francés François Hollande y la jefa del gobierno alemán Angela Merkel mantuvieron una conversación telefónica con Netanyahu, durante la cual “condenaron” los disparos de cohetes contra Israel.
Cohetes contra Tel Aviv
Durante la noche, los aviones israelíes atacaron 160 objetivos en la Franja de Gaza, apuntando contra plataformas de lanzamiento de cohetes, puestos de mando, casas y oficinas de Hamas, y numerosos túneles, según los detalles facilitados por el general Moti Almoz, portavoz militar.
"La operación se extenderá en los próximos días", dijo el portavoz, sin dar detalles sobre una posible operación terrestre.
"Estamos listos para cualquier posibilidad, incluyendo una operación terrestre si hace falta, aunque no será ese el primer paso. En cualquier caso estamos preparados para ello, y por eso hemos ordenado la movilización de 40.000 reservistas", explicó ayer el ministro del Interior, Gideon Saar, a la radio militar.
El presidente israelí saliente Shimon Peres advirtió también que la posibilidad de una operación terrestre se acercaba, según el texto de una entrevista con CNN publicado por sus servicios. “Esto podría ocurrir pronto”.
A pesar de la lluvia de bombas sobre Gaza, los disparos de cohetes contra territorio israelí continuaron. Ayer por la mañana, dos cohetes lanzados hacia Tel Aviv, el pulmón económico de Israel, fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro, según el ejército.
Más tarde, dos cohetes disparados desde Gaza cayeron en el mar frente a Haifa, en un acto reivindicado por el brazo militar de Hamas. Es la primera vez que los proyectiles alcanzan el gran puerto del norte de Israel, a más de 160 km de la Franja.
En Gaza entierran a los muertos bajo las bombas
Bait Hanun, Territorios Palestinos. Bajo un calor aplastante, cientos de personas participaron este miércoles en Beit Hanun, en el norte de la Franja de Gaza, en los funerales de seis miembros de una misma familia muertos en un ataque de la aviación israelí.
Una muchedumbre, compuesta por lo esencial de hombres, esperó en silencio delante de la mezquita que hay cerca de la casa de la familia Hammad. Algunos intentaban ver los cadáveres, mientras otros recitaban oraciones.
El misil destrozó la casa hacia la medianoche, cuando el padre de la familia, Hafez Hammad, un alto mando de la Yihad Islámica, volvía, cuentan varios vecinos.
Hafez murió junto con cinco familiares, entre ellos dos mujeres y una adolescente de 16 años. “Era una familia entera, gente respetada aquí. Ahora sólo queda el abuelo y uno de los hijos”, explica Mohamed Hammad, de 21 años.
Cuando los cadáveres, colocados en unas camillas, salieron de la mezquita, llenando la atmósfera del perfume empleado en el ritual funerario, unos hombres los saludaron disparando.
Uno de los cadáveres estaba envuelto en la bandera palestina. Todos fueron colocados en una camioneta abierta, donde los muchachos del barrio se dieron codazos para verlos aunque fuera un instante.
La gente agitaba banderas de varias facciones palestinas: la verde de Hamas, la negra de la Yihad Islámica y la amarilla de Fatah.
Lentamente, el cortejo avanzó hacia el cementerio, situado a unos pocos kilómetros, mientras por un altavoz se cantaban los méritos de los difuntos. Con un rictus sombrío, los asistentes estaban visiblemente cansados por el ayuno del Ramadán, el calor y la angustia de no saber dónde caerá el siguiente misil israelí.
Varias horas después de los funerales, otro bombardeo contra una vivienda de Beit Hanun mató a otro miembro del mismo clan, Hani Saleh Hammad, de 57 años, y a su hijo de 20 años, Ibrahim.
Interceptaron al menos 5 cohetes de Hamas
Jerusalén. El sistema de defensa aérea israelí “Cúpula de Hierro” interceptó ayer al menos cinco cohetes lanzados en dirección a Tel Aviv y sus alrededores, indicó la radio militar.
Las sirenas de alerta empezaron a sonar y los cohetes fueron interceptados por una batería de este sistema, indicó la radio. El martes, Tel Aviv y Jerusalén ya fueron el objetivo de cohetes lanzados desde Gaza, un territorio gobernando por los islamistas palestinos de Hamas. El ataque fue lanzado poco después de que la aviación israelí llevara a cabo 160 ataques aéreos en la Franja de Gaza contra Hamas, indicó un portavoz del ejército.
“Hubo 160 operativos durante la noche, lo que lleva a 430 el número de objetivos que hemos atacado desde el inicio de la operación”, indicó el general Moti Almoz a la radio militar.
Atrapados en una escalada mortífera
¿Cuáles son los objetivos de Hamas?
"Mantenerse vivo", resume el analista de seguridad Daniel Nisman, quien afirma que el grupo islamista está entre la espada y la pared, presa de enormes dificultades financieras y abandonado por Egipto desde el derrocamiento del presidente Mursi en El Cairo.
Hamas necesita "victorias" para ganarse a la opinión pública palestina, añade.
¿Cuáles son los objetivos de Israel?
Al final, "Hamas no debe seguir disponiendo de medios para fabricar cohetes", resume Gilad Erdan, miembro del gabinete de seguridad.
Israel se prepara a llevar a cabo una campaña larga, al contrario de su última operación "Pilar de Defensa" contra Gaza en noviembre de 2012.
¿Cuál es la probabilidad de que Israel lance una operación terrestre?
Hay dos operaciones terrestres posibles:
Una, de larga duración, consistiría en erradicar por completo las infraestructuras de Hamas en la Franja de Gaza.
La otra, más corta y de menor envergadura, reclamada por la opinión pública, tendría como objetivo debilitar las capacidades militares de los grupos armados en Gaza.
¿Hamas está listo para un conflicto de larga duración?
Hamas, con un arsenal estimado en 10.000 misiles, tiene la capacidad de resistir durante alrededor seis semanas, según expertos de defensa israelíes.
El grupo sorprendió a Israel con el lanzamiento de cohetes contra el norte de Israel, a más de 160 kilómetros de Gaza, es decir el punto más lejano jamás antes alcanzado por un proyectil palestino.
Pero Daniel Nissan explica que aquellos misiles de más largo alcance, más precisos, serán utilizados con moderación, mientras que para el resto de sus misiles, Hamas "tiene la intención de disparar sin contar".
Por otra parte, Amos Gilad, consejero del ministerio de Defensa, estima poco probable que Hamas reciba apoyo del Hezbolá chiíta libanés, bajo la forma de misiles contra Israel.
¿Hay alguna mediación?
Todas las miradas se dirigen hacia Egipto, el mediador privilegiado durante las precedentes crisis entre Israel y Hamas.
"No hay una mediación en el estricto sentido de la palabra", indicó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores en El Cairo, Badr Abdel Laty, quien reconoció sin embargo la existencia de "contactos" con los palestinos en Gaza, Ramala y Tel Aviv, que no han "dado resultados".
Para Daniel Nisman, esta mediación está condenada al fracaso ya que “el Egipto de Sisi (el presidente egipcio) ya dijo a Hamas la semana pasada que no ejercería una presión excesiva sobre Israel”.