La aviación israelí disparó ayer dos misiles contra un edificio de departamentos de 12 pisos en el centro de la Ciudad de Gaza, haciendo que la estructura se desplomara en medio de una bola de fuego e hiriendo por lo menos a 22 personas, 11 de ellas niños, dijeron testigos y funcionarios palestinos.
Israel ha lanzado unos 5.000 ataques aéreos en Gaza en casi siete semanas de lucha con Hamas, pero el de ayer con dos misiles fue el primero que destruye todo un edificio. La explosión sacudió todas las construcciones circundantes.
Aiman Sahabani, director de la sala de emergencia en el hospital Shifa, dijo que entre los heridos había cinco mujeres.
La destrucción del edificio de departamentos fue un nuevo signo de endurecimiento después de que fracasaran las conversaciones en Egipto para un cese del fuego.
Horas antes, la cancillería egipcia instó a Israel y Hamas a reanudar las conversaciones indirectas y acceder a un cese del fuego por tiempo indefinido.
La exhortación del Ministerio de Relaciones Exteriores ocurrió poco después de que el presidente palestino Mahmud Abbas, respaldado por Occidente, se reuniera con el presidente egipcio Abdul Fatah Al Sisi en El Cairo. El portavoz del gobierno israelí, Mark Regev, no hizo declaraciones inmediatas sobre la solicitud egipcia.
Un alto el fuego temporal se derrumbó a principios de semana, con lo que las conversaciones mediadas por Egipto se suspendieron. Más de 2.090 palestinos, entre ellos cerca de 500 niños, han muerto desde que comenzó la guerra de Gaza el 8 de julio.
Mientras tanto, el grupo islámico Hamas -el principal participante palestino de la guerra- firmó un compromiso de apoyar cualquier solicitud palestina de ingresar a la Corte Penal Internacional.
La aceptación palestina de la jurisdicción del tribunal podría someter a Israel -así como a Hamas-a investigaciones de crímenes de guerra.
El presidente Abbas ha debatido durante meses si se integra a la corte, algo que transformaría su relación con Israel de tensa a abiertamente hostil y podría afectar además sus lazos con Estados Unidos.
La decisión de Hamas de firmar un documento en respaldo a esas aspiraciones elimina un obstáculo importante, aunque no estaba claro si Abbas procederá.
El presidente palestino ha dicho que no tomará ninguna decisión sin el apoyo escrito de todas las facciones en la Organización de Liberación de Palestina (OLP).
Hamas, que no es miembro de la OLP, ha dicho que estudiaría la idea. Su decisión de respaldar la opción de la Corte se produjo luego de casi siete semanas de violentos choques con Israel y varios fallidos intentos de cese del fuego.
Desde el estallido de la guerra, unos 100.000 residentes de la Franja de Gaza han quedado desamparados, de acuerdo con cifras de la ONU y funcionarios palestinos. Israel ha perdido 64 soldados y cuatro civiles, incluyendo un niño de cuatro años muerto en un ataque con mortero el viernes.
Durante la guerra, milicianos de Hamas han disparado más de 3.800 cohetes y proyectiles de mortero contra Israel, mientras que los israelíes han lanzado unos 5.000 ataques aéreos en Gaza, dijeron las fuerzas armadas. Israel ha dicho que son ataques contra sitios vinculados con los extremistas islámicos, incluyendo lanzadores de cohetes y armas.
La ONU y fuentes palestinas dicen que tres cuartas partes de los muertos en Gaza son civiles.
Ayer, un ataque aéreo contra una casa en el centro de Gaza mató a dos mujeres, dos niños y un hombre, de acuerdo con médicos de la organización Media Luna Roja.
Los ataques hicieron blanco además en una casa en el barrio de Zeitoun, en Gaza, causando daños graves y heridas a por lo menos cinco personas, dijo la policía del territorio.
Egipto invitará a reanudar las negociaciones
Egipto quiere organizar una nueva ronda de negociaciones entre israelíes y palestinos sobre una tregua en Gaza, donde se han reanudado las hostilidades después de nueve días de alto el fuego provisional, anunció ayer el presidente Mahmud Abbas.
Egipto, que ejerce de mediador, “invitará” a las delegaciones palestina e israelí “a reanudar las negociaciones para hablar sobre una tregua duradera”, afirmó Abbas en rueda de prensa en El Cairo tras reunirse con el presidente egipcio, Abdel Fatah Al Sisi.
Al menos 81 palestinos murieron a causa de los ataques de la aviación israelí en Gaza desde la reanudación de las hostilidades el martes.
La tregua provisional estalló en pedazos tras los disparos de cohetes palestinos sobre Israel, seguidos de ataques israelíes de represalia, lo que provocó la suspensión de las delicadas negociaciones entre ambas partes en El Cairo.
Por su lado Egipto invitó a “las partes interesadas a aceptar un alto el fuego de duración ilimitada y a reanudar las negociaciones indirectas en El Cairo” indicó un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores publicado ayer.
“Lo que nos interesa ahora es poner fin a la efusión de sangre” afirmó ayer.
Por otro lado, ayer a última hora se conoció que un cohete disparado desde el territorio libanés cayó en el norte de Israel, según informó el ejército israelí.
“Un cohete disparado desde Líbano acaba de caer en Israel, al Este de Acre”, ciudad situada a orillas del Mediterráneo, anunció el ejército en un comunicado difundido anoche. No se reportaron víctimas ni daños, por el momento.
Irak: tensión entre grupos religiosos y atentados
El gobierno iraquí trataba ayer de rebajar las tensiones interconfesionales provocadas por la muerte de 70 personas en un ataque a una mezquita, pero los atentados continuaron con al menos 21 muertos en la ciudad de Kirkuk.
Estados Unidos, que ayuda a Irak en su lucha contra los “yihadistas”, aseguró por su lado que está estudiando diversas opciones para responder a la decapitación de un periodista, James Foley, cuya ejecución filmada conmocionó a la opinión pública mundial.
Al menos 21 personas murieron y 118 resultaron heridas ayer al estallar de forma casi simultánea tres coches bomba en la norteña Kirkuk.
Dos de los tres coches bomba explotaron cerca de inmuebles en construcción utilizados por las fuerzas de seguridad como puestos de observación. El tercero estalló a la entrada de un mercado.
Kirkuk pasó bajo control kurdo el 12 de junio, cuando las fuerzas gubernamentales iraquíes se retiraron ante el avance de los insurgentes del Estado Islámico (EI).
En Erbil, capital de la región autónoma kurda, también estalló un coche bomba, con un saldo de tres heridos.
Un suicida hizo estallar un vehículo atiborrado de explosivos en las oficinas centrales del servicio iraquí de inteligencia, en pleno corazón de Bagdad, y mató a dos personas, según funcionarios.
Los ataques se producen tras el atentado contra una mezquita sunita el viernes, en la región de Hamrin, al noreste de Bagdad, con un balance de 70 personas muertas.
Este ataque podría disparar el descontento de la minoría sunita con el poder chiíta, que a su vez necesita su cooperación en su combate contra el EI.
Llamamiento a la unidad
El primer ministro designado, el chiíta Haidar al Abadi, que sucede al muy controvertido Nuri al Maliki, acusado de haber sembrado el caos al marginalizar a la minoría sunita (20%), llamó a la unidad y condenó el atentado que podría complicar aún más las negociaciones en curso con vistas a formar un gobierno.
En plena invasión estadounidense de Irak, los enfrentamientos entre chiítas y sunitas dejaron en 2006 y 2007 decenas de miles de muertos.
Desde el 8 de agosto, EEUU lleva a cabo una campaña aérea contra el EI en el norte de Irak y el grupo ha amenazado con matar a un segundo rehén estadounidense, el periodista Steven Sotloff, si no pone fin a estos ataques.