Ismael es parco pero cálido. Sentido en cada unas de sus palabras y coherente en cada una de sus apreciaciones, que dicho sea de paso, resisten archivo.
"Este es un oficio muy precario", desliza cuando se le consulta acerca del camino andado. "Hoy estás, mañana no lo sabes".
Una reflexión inesperada si se piensa que es un artista consolidado, en gira por su 20 años, y con su trabajo "Hoy es siempre". Un show que presentará en el Auditorio Ángel Bustelo, el próximo martes, a las 21.30.
Y se explica: “Es como andar en bicicleta, no hay que dejar de pedalear, si no te caes”.
-Una bici con la que nunca dejaste de pedalear...
-Son 20 años de viajes y giras con la guitarra al hombro, de un lado para otro. La verdad es que se trata de un trabajo que me ha hecho cumplir muchos sueños. Me ha permitido viajar y conocer América Latina, conocer gente maravillosa y compartir escenario con referentes con los que he crecido, como Sabina, Serrat, Mercedes Sosa y tantos más. Si hago un repaso sólo puedo decir que tengo que estar muy agradecido a mi carrera.
Realizar esta gira responde a la necesidad de agradecer a todos los que han hecho posible que yo cumpliera ese sueño, tratando de crecer, tanto personalmente como profesionalmente.
-¿Y esa celebración tiene que ver con hacer una grabación en vivo?
-Absolutamente. Responde a lanecesidad de plasmar todo ese crecimiento personal y artístico en vivo.
-En lo personal, ¿cómo fue ese crecimiento?
-Cuando empiezas con veinti tantos años eres arrogante y crees conocer todas las respuestas, pero no es tan así. Cuando uno empieza tiene claro lo que no quiere, pero no tanto lo que sí. El tiempo se encarga de todo y te vas desprendiendo de esa arrogancia, te pones menos solemne sobre el escenario y te tomas menos en serio a ti mismo, convirtiéndote en alguien más flexible y permeable, algo que se refleja en la carrera y en la música.
-"Hoy es siempre" es el título de tu trabajo, aludiendo a una frase de Antonio Machado... ¿Qué significa para vos?
-De igual manera que uno se transforma y avanza en muchas cosas, hay otras que permanecen inalterables en el tiempo, como los principios éticos e ideológicos, al igual que la ilusión y emoción que implica para mí todavía subirme a un escenario. Por eso “Hoy es siempre” alude a la emoción que la música y el público me generan, como el primer día. Me sigo poniendo nervioso, ansioso, la adrenalina a full. Una vez que entro al escenario, entro en casa.
-Has dicho de la importancia del cambio de paradigma en América Latina, y teniendo justo la posibilidad de estar en Argentina, ¿qué pensás?
-Lo que ocurre en América Latina es un proceso político a nivel global. No son muy ajenas las recetas que se vienen aplicando. Considero que son resultado justamente de una reacción por parte del statu quo, y el modelo económico de una ciudadanía que está reclamando un protagonismo que hasta ahora se le ha negado de alguna manera. Son recetas que se están aplicando a nivel mundial. Hay como una ola conservadora que no tiene nada de nuevo, ya que son recetas que han demostrado ser ineficaces para el bienestar de la gente y que se siguen replicando una y otra vez, poniendo las instituciones y los gobiernos al servicio de intereses particulares y no en general, para todas las personas.
-Y cuando ves tanta inequidad... ¿fantaseaste en algún momento con volcarte a la política?
-La verdad es que no, la participación ciudadana puede realizarse desde otro lugar. Todos somos animales políticos y hacemos política de una u otra forma. Incluso cuando alguien dice que es “apolítico”, está sentando una postura. En mi caso, a través de mi música y mis declaraciones se pueden amplificar determinadas ideas y posturas.
-¿Cómo ves el panorama musical?
-Complejo, ya que la industria musical ha perdido en términos generales una mirada a largo plazo. Hemos dejado de lado la capacidad de buscar más profundo y entonces hay un consumo rápido, escapista y hedonista de todo. Además, hay una fantasía que nos hace idealizar a las redes sociales y su ritmo vertiginoso. Por un lado se proyecta una fantasía de vida de la que se carece, creyendo que somos líderes de opinión de acuerdo a la cantidad de likes que tenemos. Ni hablar de la renuncia a la privacidad por parte de los más jóvenes.
Para agendar
Ismael Serrano, 20 años "Hoy es siempre"
Día: martes 29.
Hora: 21.30.
Lugar: Auditorio Ángel Bustelo.
Entradas: $ 700, anticipadas en Tarjeta Nevada, Maxi Mall y tuentrada.com o en boletería.