Con su capital en George Town, las islas Caimán son un territorio dependiente del Reino Unido y ubicado al noroeste de Jamaica, entre Cuba y las costas de Honduras. Están compuestas por Gran Caimán -con sus restaurantes gourmet, onda cosmopolita y la famosa playa Seven Mile Beach-; Caimán Brac -perfecta para los amantes de la naturaleza con paseos por sus acantilados rocosos- y Pequeño Caimán- que alberga a tan sólo 150 habitantes que se relajan ante su pacífica atmósfera.
El buceo es una actividad infaltable gracias a sus transparentes mares que lo rankean entre los cinco mejores destinos para realizarlo en el Caribe. En Caimán se realizan avistajes de rayas desde 1950, aunque la primera vez que un buzo se animó a nadar con ellas fue a mediados de los 80.
Los marineros, acostumbrados a llevar turistas, insisten en que son inofensivas a pesar de su cola venenosa ya que hace más de 5 generaciones las entrenan para acostumbrarlas a su contacto con el hombre y hasta los convencen del beso en la boca con la raya para la foto. Nadar con rayas cuesta U$S 50 por persona de 12 años en adelante, U$S 30 desde 4 años hasta 11 años. (www.captainmarvins.com)
¿Qué hacer?
A pesar de que el buceo sea la actividad en común, cada isla tiene sus peculiaridades. Aquí le nombramos algunos lugares y actividades imperdibles:
Cementerio y coral reef: Gran Caimán es una planicie de arena blanca con muy pocas palmeras, sin montañas ni cerros. Todo lo que se ve fue elaborado por el hombre.
Aunque sus construcciones siempre están condicionadas por el tan temido factor huracán, no siempre son resistentes. Claro ejemplo de esto lo es el Huracán Iván que en 2004 arrasó en las ínsulas, con vientos máximos de 266 km/h levantó los techos de 15 mil casas y dejó 123 muertos. A raíz de esta tragedia en Gran Caimán se llevó a cabo la construcción de un cementerio en la playa para que los muertos pudieran descansar en paz. Sólo nacidos y criados en esta isla tienen el derecho a ser enterrados en este paraíso tropical.
Parque Botánico Reina Elizabeth II: Fue inaugurado en 1994 por la Reina Elizabeth II de Inglaterra, fue creciendo con el paso de los años y en la actualidad cuenta con un gran prestigio. En él se lleva a cabo el evento anual Orchid en el cual se reúnen los amantes de las flores del país y de otras zonas.Se encuentra abierto al público de 9 a 5.30, excepto en Viernes Santo y Navidad. Su entrada es de U$S 10 a partir de 13 años y los menores de 12 años ingresan gratis. Algunas de las atracciones son el Jardín de flores de color: diseñado con arreglos florales y áreas boscosas; se encontrarán con flores utilizadas para famosos perfumes como Chanel N° 5; y el Jardín del Patrimonio: cuyo objetivo es dar a conocer las plantas autóctonas dentro de la historia de Caimán.
Mirador de Camana Bay: ubicado en el punto más alto de la ciudad, cuenta con bares y locales de ropa y diseño.(www.camanabay.com)
George Town: esta pequeña colonia es conocida en el mundo entero por no tener impuestos sobre la renta o las sociedades. Cuenta con 600 entidades bancarias. El mayor punto de visita es la Seven Mile Beach con sus exóticos hoteles y restaurantes, donde también se pueden llevar a cabo actividades como paseos por la Bahía Oeste y deportes extremos como el buceo o el kitesurf.
Pedro St. James: Museo esencial al que debe recurrir si le interesa saber más sobre la historia de la isla. (Todos los días de 9 a 17; adultos U$S 10, niños (6-12) U$S 5 y menores de 6 años gratis).
Dolphin Discovery: Nadar con delfines es una experiencia infaltable en un viaje al Caribe, dura 45 minutos y cuesta U$S 189 adultos y niños desde 8 años U$S 149. (Tel: 1-866-393-5158; www.dolphindiscovery.com).
La gastronomía, un must
El plato nacional gastronómico más famoso de estas islas es la "sopa de tortugas". Además de tortuga contiene cebolla, tomate, papa, ají, zanahoria y puerro; se puede probar en varios restaurantes pero el más famoso es el Cayman Turtle Farm que produce 45 mil huevos de tortuga al año, muy recomendable su visita. El Atún Grillado de "Michael's Genuine Food & Drinks" es una opción económica. También sirven carnes, pastas y pizzas (U$S 19, www.michaelsgenuine.com).
Por último una de las opciones altas en precio: "Grand Old House", que cuenta con una terraza con vista al mar para disfrutar del atardecer. Uno de los platos recomendados del lugar es la langosta a la manteca con papas y espárragos. (US$ 31 www.grandoldhouse.com).
Dónde alojarse
Hay varias alternativas para disfrutar de una estadía en las islas, a conveniencia. Una de las posibilidades económicas para dormir en Caimán es el Hotel Reef que ofrece una habitación equipada para 2 personas con un programa all inclusive a U$S 145. (www.thereef.com).
Para un hospedaje de nivel intermedio, Sunshine Suites Resort cuentan con tres estrellas y ofrece habitaciones para 3 personas desde U$S 225 (www.sunshinesuites.com).
Seven Mile Beach Resort & Club ofrece un alojamiento de lujo dentro de la playa más famosa de Gran Caimán, con salida directa al mar. Paquetes all inclusive para dos personas desde U$S 300 más el 23% de tax. (www.7mile.ky).
Más datos
Cómo llegar: Durante todo el año vuelan a Gran Caimán: American Airlines y Aerolíneas Argentinas, con una escala en Miami, por lo que es necesaria visa Americana. El ticket desde Aerolíneas ida y vuelta desde Buenos Aires a Miami cuesta $ 14.648 y por American Airlines ida y vuelta desde Miami a Kingston (capital de Jamaica) cuesta US$ 361.
Moneda: El dólar de las islas Caimán (KYD) vale 1,22 dólares estadounidenses. De todas maneras es más comúnmente usado el dólar estadounidense en hoteles y restaurantes.
Cuándo ir: De noviembre a abril es la temporada seca y fría de las islas, con temperaturas máximas de 16°C.
Para tener en cuenta: En el Caribe, la época de huracanes va de junio a noviembre.
Más información: En la página oficial de las islas www.islascayman.com