Islandia dejó “helado” a Portugal y Cristiano

Le empató al gran cuco del grupo y eso fue aprovechado por Hungría que le ganó a Austria. Se igualaron dos récords.

Islandia dejó “helado”  a Portugal y Cristiano

Portugal tropezó en su estreno en la Eurocopa de Francia-2016, con un empate decepcionante ante la debutante Islandia (1 a 1), en un grupo F en el que el sorprendente líder es Hungría, tras derrotar a Austria por 2 a 0.

Cristiano Ronaldo, la gran estrella del Europeo, fue el último en debutar, pero se quedó sin marcar y ahora Portugal, que algunos presagiaban como una de las favoritas al título, deberá imponerse obligatoriamente a Austria (el sábado en París) si no quiere verse contra las cuerdas a las primera de cambio.

Nani adelantó a los portugueses en el 31, firmando así el tanto número 600 de la historia de laEurocopa, pero Birkir Bjarnason igualó a los 5 minutos del segundo tiempo, con otro gol para los libros, el primero de su país en un gran torneo.

Ronaldo buscaba convertirse en el primer jugador de la historia en marcar en cuatro ediciones del torneo europeo (una marca que tampoco batió el lunes el sueco Zlatan Ibrahimovic), pero a falta de goles, Ronaldo pudo al menos igualar el récord de partidos internacionales con Portugal (127) de Luis Figo.

Fue un estreno preocupante para Portugal, finalista europeo en 2004 y semifinalista en 2012, que tiene demasiado fresco el recuerdo del Mundial de Brasil-2014, en el que no pudo superar la primera fase.

Islandia hizo con este partido su debut en un gran torneo, ante el rival teóricamente más fuerte de la llave, con lo que gana confianza para buscar el pase a octavos en los siguientes compromisos ante húngaros y austríacos.

Ronaldo buscó el gol intensamente, pero no tuvo fortuna. Islandia despertó de golpe con un centro de Gudmundsson desde la derecha que ni Pepe ni Vieirinha pudieron despejar y el balón cayó en el segundo palo a Birkir Bjarnason, que fusiló el empate 1a 1.

Hungría, en teoría el equipo más débil de la llave, se convirtió en el primer líder del grupo tras imponerse a Austria en Burdeos, con un bonito gol del punta Adam Szalai tras una doble pared con Laszlo Kleinheisler y una definición picante de Zoltan Stieber.

El conjunto austríaco terminó con diez hombres por expulsión del central Aleksandar Dragovic por doble amarilla, limitando las posibilidades de reacción de Austria en el choque número 138 entre estas dos potencias del pasado.

“Hemos trabajado duro para esto. Felicitaciones a mi equipo que jugó muy bien. Hacer una pausa, una buena recuperación y una mejor preparación va a ser importante para nosotros”, declaró el seleccionador de Hungría, Bernd Storck.

El húngaro Gabor Kiraly vivió una tarde especial al convertirse en el jugador más veterano en disputar un partido de fase final de Eurocopa con 40 años y 75 días (quebró el récord del alemán Lottar Matthaus).

Llegó el día del arquero

Con 22 goles en doce partidos, la Eurocopa 2016 por ahora no es una fiesta de goles, lo que más quieren ver sus fanáticos. Grandes delanteros no pueden con los defensores, pero principalmente con los arqueros, que hasta ahora se han convertido en las grandes estrellas del certamen.

Constatación estadística: tras cinco jornadas con duelos, ningún jugador logró hacer un doblete y la Euro sigue buscando a un goleador de raza. ¿Podrá Cristiano?, ¿Muller?, ¿Bale?, ¿Morata?  Los patrones del puesto les están ganando la pulseada a los delanteros, acentuando la tendencia de una era de porteros excepcionales, como el belga Courtois o el español De Gea, quien acaba de sentar en el banco a San Iker Casillas, pese a estar envuelto en un supuesto escándalo sexual develado por la prensa ibérica.

“Si hubieran tenido un arquero  normal, los belgas se hubieran comido tres o cuatro” resumió el diario deportivo italiano Gazzetta dello Sport tras el 2-0 de la Nazionale ante los Diablos Rojos en Lyon, haciendo referencia al meta del Chelsea.

El italiano Gigi Buffon, siempre firme en el 2-0 a Bélgica, sigue siendo una garantía en la Azzurra, al igual que Petr Cech, evitando una goleada de España en Toulouse (1-0) ante los checos, o el alemán Manuel Neuer, quien aguantó la rebelión ucraniana con sus estiradas (2-0), confirmando por qué lo llaman el mejor del planeta en ese ejercicio.

La experiencia parece jugar un papel importante, en un puesto que exige menos desgaste físico pero mayor concentración, como lo grafica Buffon a sus 38 años o el húngaro Gabor Kiraly, titular ayer en Burdeos, en la victoria de su selección 2-0 ante Austria.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA