La reina de Inglaterra sonríe como una niña en la primera fila junto a la "reina de la moda" Anna Wintour, de la revista "Vogue". En pocas ocasiones se ha visto a Isabel II tan relajada como en la Fashion Week de Londres hace unas semanas. Además parecía increíblemente joven y eso que hoy cumple 92 años.
Que se encuentre tan bien se debe seguramente a sus genes. Su madre, Isabel Bowes-Lyon, llegó hasta los 101 años. Pero pese a su vitalidad, para Isabel II no todos sus compromisos son fáciles. Desde cerca se la ve pequeña y encorvada; con su lento caminar busca continuamente con los ojos irregularidades en el suelo y al subir escaleras se aferra al seguro pasamanos.
Pese a todo, es tremendamente cumplidora y luchadora: un día después de su cumpleaños incluso dará el tiro de pistola para la salida de la maratón de Londres en el castillo de Windsor, en la que participarán 40.000 corredores.
Sin embargo, la reina cada vez reduce más su agenda oficial y los jóvenes miembros de la familia adquieren cada vez más responsabilidades.
Además, pronto tendrá más ayuda, pues la actriz estadounidense Meghan Markle, comprometida con los derechos de las mujeres desde hace años, se casará el 19 de mayo con el príncipe Harry. Ya ha quedado patente que la pareja le cae bien al pueblo.
Con motivo del cumpleaños de la reina se celebrará un concierto esta noche con muchas estrellas en el Royal Albert Hall de Londres. Actuarán artistas como Tom Jones, Kylie Minogue, Craig David y Sting. "No muchos de 92 años reciben una entrada tan estupenda por su cumpleaños", escribió la revista "Time". La BBC emitirá el concierto, al que asegura que asistirán varios miembros de la familia real.
Pero la gran celebración de cumpleaños de la reina, el desfile "Trooping The Colour", tendrá lugar en junio, cuando el tiempo sea mejor. En este desfile siempre se respiran viejos aires del imperio.
Lo que no se sabe es si el príncipe Felipe, de 96 años, acompañará a su mujer en las celebraciones. Ambos llevan 70 años casados, más que cualquier otra pareja de monarcas en Gran Bretaña.
Felipe se jubiló el año pasado y ya sólo acompaña a la reina en eventos oficiales que le diviertan y si se siente con fuerzas. Ya apenas se lo ve en público y recientemente fue operado para colocarle una prótesis de cadera. De hecho, en los últimos años entró y salió del hospital continuamente, pero casi siempre por breves períodos de tiempo.
Isabel II, en cambio, goza de una muy buena salud. Desde hace más de 50 años se planea qué hacer cuando la reina muera, según indicó el periódico "The Guardian", y desde hace 20 años se trabaja en hasta el último detalle de los preparativos. Es más, los encargados, entre ellos representantes del Gobierno, ya se reúnen entre dos y tres veces al año.
Sin embargo, la monarca volvió a demostrar, hace tres meses, lo llena de vitalidad que está. La BBC emitió un documental con motivo del 65 aniversario de su coronación que incluía una entrevista con ella. Aunque su voz sonaba algo frágil, Isabel II se mostró con el juicio intacto, en ocasiones energética e incluso chistosa.
Así, la reina contó que el viaje en el carruaje bañado en oro del siglo XVIII hasta la abadía de Westminster fue "terrible" porque estaba sentada prácticamente sólo sobre unos muelles forrados de cuero. Además, llevar la pesada corona no es nada cómodo, ya que hay que mantener la cabeza muy quieta. "Si no, una se puede romper el cuello y la corona se caería".
Primero, la visita al desfile de moda del diseñador británico Richard Quinn, en el que las modelos llevaban creaciones bastante estrafalarias y coloridos cascos de moto, y ahora el concierto por su cumpleaños con estrellas del pop y del rap: "Ya es oficial", señaló la revista "Time". "La reina es cada vez más 'cool'".