Irma desata toda su furia sobre el Caribe

El huracán de categoría 5, la máxima, golpeó las islas de San Bartolomé y San Martín. Se encamina a Puerto Rico.

Irma desata toda su furia sobre el Caribe

El huracán Irma causó daños materiales “importantes” en las islas de San Bartolomé y San Martín, en el Caribe, donde el Gobierno francés esperaba un balance “duro y cruel”, y amenazaba a Puerto Rico, Haití y Florida.

“Es demasiado pronto para dar un balance preciso. Ya puedo decirles que ese balance será duro y cruel, tendremos que lamentar víctimas”, declaró Macron, tras visitar a la célula de crisis activada en el ministerio de Interior.

La ministra de Ultramar francesa, Annick Girardin, dio cuenta de un primer balance de “dos muertos y dos heridos de momento” antes de partir hacia Guadalupe, anoche, con “refuerzos humanos y materiales” para las islas del Norte, golpeadas por el ciclón de categoría 5, máxima en la escala de intensidad de huracanes.

El ojo del huracán, de unos 50 km de diámetro, permaneció alrededor de una hora y media en la isla francesa de San Bartolomé y azotó luego la franco-holandesa de San Martín.

En las redes sociales, las fotografías y los videos dejaban entrever el alcance de los daños en las islas -donde se produjeron cortes de electricidad y de telecomunicaciones-, con barcos transformados en maderas en un puerto, árboles descopados por las ráfagas de viento, tejados arrancados y coches sumergidos en las calles.

El mar ha “invadido con extrema violencia” las orillas, con la “sumersión importante de las partes bajas del litoral”, según la agencia meteorológica francesa Météo-France.

Saqueos

Un periodista de Radio Caraïbes International, presente en San Martín, informó a su redacción por teléfono satelital de que había “vehículos volcados, barcos que se salieron del mar y que estaban en medio de las carreteras y tejados hundidos” y explicó que algunos jóvenes estaban “saqueando el centro de la ciudad”.

Según Météo-France, el ciclón “se dirige ahora hacia las islas Vírgenes británicas”, que fueron alcanzadas esta madrugada.

En San Bartolomé y San Martín se decretó el nivel de vigilancia gris, que ya no impone el confinamiento de la población pero sí que desaconseja los desplazamientos.

En la parte holandesa de San Martín, los daños eran “enormes” aunque “todavía no era posible hacerse una idea” de la amplitud de éstos, según el ministro de Interior holandés, Ronald Plasterk.

Florida en emergencia

El ciclón había llegado anteriormente a Barbuda, con quien era imposible comunicar desde entonces, si bien su primer ministro, Gaston Browne, declaró a la BBC que esa isla “enfrentaba de la mejor manera posible” este huracán “gracias al nivel de preparación”.

Tras las islas Vírgenes británicas, Irma “pasará al norte de Puerto Rico”, ya afectado por intensas lluvias. Algunos habitantes fueron evacuados y se levantaron más de 700 refugios, mientras que había cortes de electricidad en algunas zonas.

“Estamos acostumbrados, viviendo aquí, a una temporada de huracanes de 6 meses”, explicó Catia Roman, en Puerto Rico. “Pero es la primera vez que experimentaremos un huracán de esta categoría”.

Irma debería “evitar Haití y la República Dominicana y luego Cuba, quedándose al norte de esas tierras”, según Météo-France. Sin embargo, en varias provincias cubanas se declaró el estado de alerta.

El domingo, el huracán podría acercarse a Florida, ya en estado de emergencia. Donald Trump, propietario de una casa en San Martín, aseguró en Twitter que estaba siguiendo atentamente el avance del ciclón.

Por su parte, el multimillonario británico Richard Branson, afirmó que no pensaba abandonar su isla privada de Necker Island, en las islas Vírgenes británicas, y que se refugiaría en su bodega de muros de hormigón.

Katia y José ya son huracanes

Además del poderoso huracán "Irma", otros dos huracanes se formaron ayer en el Atlántico: el errático "Katia", que está frente a las costas mexicanas en el Golfo de México, y "José", ubicado lejos de tierra en el Caribe, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes en Miami. 
Ambos evolucionaron rápidamente con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

DPA

Cuba en alerta

El Gobierno cubano decretó ayer  el estado de alerta para las provincias orientales del país ante la peligrosa proximidad a la isla del huracán “Irma”.

El Estado Mayor de  la Defensa Civil activó ayer la segunda fase del protocolo ante este tipo de situaciones meteorológicas para ocho 
provincias del este del país.

DPA

Haití sin ayuda estatal

La mención de la palabra “huracán” sorprende a los habitantes de la pobre barriada de Shada, ubicada al borde del río y en el corazón del Cabo Haitiano: a pocas horas del paso de Irma, ninguno ha sido informado del riesgo en que se encuentran.

“Yo no sabía que iba a llegar un ciclón, porque no tenemos electricidad aquí, explica Jacquie Pierre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA