Las Eliminatorias rumbo a la Eurocopa de Francia 2016 está próxima a finalizar. Luego de que Hungría lograse pasar a Noruega, ayer se conoció otro integrante más mediante el repechaje. El mismo salió del duelo entre Irlanda y Bosnia-Herzegovina, que jugaron en el Aviva Stadium. En la ida, disputada en Zenica, habían igualado en 1 a 1.
Finalmente, la Selección que se terminó clasificando fue la de Irlanda, gracias al triunfo por 2 a 0. De esta manera, los de Martin O’Neill, que llegaron a esta instancia tras finalizar terceros en el Grupo D, por detrás de Alemania y Polonia; aunque culminando por encima de Escocia, Georgia y Gibraltar, se metieron en el certamen europeo de 2016.
Su adversario, que contó con los futbolistas de la Roma, Miralem Pjani y Edin Džeko, que llegó a disputar el Mundial 2014 -estuvo en la misma zona que Argentina-, no pudo acceder. Venía de quedar por debajo de Bélgica y Gales.
Las otras llaves se juegan hoy: Ucrania 2-Eslovenia 0 y Suecia 2-Dinamarca 1. Ya están clasificados. Francia (organizador), Islandia, República Checa, Inglaterra, Austria, Irlanda del Norte, Portugal, España, Suiza, Italia, Bélgica, Gales, Albania, Rumania, Alemania, Polonia, Rusia, Eslovaquia, Croacia, Turquía y Hungría.
Amistoso blindado. La selección española se enfrenta a Bélgica en partido amistoso en una Bruselas blindada tras los atentados del viernes en París, que prácticamente han dejado de lado el aspecto deportivo. “El hecho de que se viaje y que estemos preparados para ir a Bélgica es porque hay seguridad y gente que velará por ella, es lo importante”, dijo el defensor español, Marc Bartra, en una rueda de prensa.
La Roja, que llegó en la mañana de ayer a Bruselas, se enfrentará a los Diablos Rojos en el estadio Rey Balduino, donde no se dejará entrar a nadie con bolsos o mochilas, según advirtió la federación belga de fútbol.
Los jugadores de la selección española también tienen previsto limitar sus salidas del hotel, por consejo del seleccionador español, Vicente del Bosque, según la prensa española.
Homenaje especial
Nadie es ajeno a los atentados ocurridos en París el viernes pasado y tampoco, obviamente, lo es el fútbol. Aunque no se suspendió el amistoso pactado para la jornada de hoy entre Inglaterra y Francia, como manera de mostrar entereza ante el horror que se vivió, se convocó a un homenaje especial para remarcar el espíritu de solidaridad con las víctimas: esta vez no solamente habrá un minuto de silencio previo al juego (medida que el plantel inglés también hizo ayer antes de su entrenamiento), sino que previamente, al momento de la entonación de los himnos, los locales se sumarán a los franceses que asistan al estadio y entonarán junto a ellos "La Marsellesa".
El impulso para esta medida comenzó a circular apenas se confirmó que se iba a disputar el encuentro, que por obvias razones corrió riesgo de ser postergado.
A través de las redes sociales, fundamentalmente de twitter, los simpatizantes británicos que ya habían adquirido sus entradas para el partido de este martes comenzaron a anunciar en sus cuentas que en una muestra de apoyo y solidaridad con el pueblo francés los acompañarían al momento de entonar su canción patria. La movida repercutió fuertemente.
Así, diferentes personalidades, entre políticos y deportistas, además de medios de prensa, están incentivando a quienes concurran al estadio de Wembley para que se aprender la letra del himno galo. De hecho, ayer, el diario británico Daily Telegraph publicó las estrofas en inglés y en francés y Greg Dyke, presidente de la Federación Inglesa de Fútbol, opinó que es una buena manera de expresar la solidaridad al pueblo francés.