Estados Unidos e Irán se disponían a anunciar el fin de las sanciones internacionales contra Teherán, tras el histórico acuerdo alcanzado sobre el programa nuclear iraní, y en signo de buena voluntad ambos países canjearon prisioneros.
Los 2 principales artífices del acuerdo nuclear, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y su homólogo iraní, Mohamad Javad Zarif, se reunieron en Viena para terminar de implementar ese texto, que prevé el levantamiento de sanciones internacionales contra Teherán.
En libertad
En un gesto de buena voluntad, Irán anunció la liberación de 4 presos iraníes binacionales, entre ellos Jason Rezaian, periodista del Washington Post, y el pastor Said Abdeini.
Por su parte, Estados Unidos afirmó que había liberado a 7 presos iraníes y medios oficiales indicaron que la policía estadounidense había retirado la orden de búsqueda y captura contra otros 14 nacionales de ese país.
Las sanciones contra Irán "se levantarán hoy (por ayer)", declaró Mohamad Javad Zarif, a su llegada a Viena.
"Hoy, es un buen día para el pueblo iraní (…) para la región y para el mundo", añadió el ministro.
Según la agencia oficial Irna, que cita estas declaraciones, Zarif participa en Viena en una ceremonia para anunciar la puesta en marcha del acuerdo nuclear firmado en julio de 2015, paso previo a que deje de sufrir las sanciones económicas.
El acuerdo garantiza que Irán no se dotará de la bomba atómica a cambio de un levantamiento progresivo y controlado de las sanciones internacionales adoptadas a partir de 2006 por el controvertido programa nuclear iraní.
La República Islámica de Irán siempre negó haber deseado obtener el arma nuclear, pero sí reivindicó su derecho a explotar su sector nuclear con fines civiles y pacíficos.
La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), con sede en Viena, estableció sin embargo en diciembre que Teherán había llevado a cabo hasta 2009 investigaciones para lograr la bomba.
La AIEA debe ahora confirmar formalmente que los iraníes respetan los compromisos incluidos en el acuerdo de julio 2015. Con la confirmación oficial, la Unión Europea (UE), Estados Unidos y la ONU iniciarán un levantamiento controlado de las sanciones internacionales, que afectan gravemente a la economía de Irán, un país de 77 millones de habitantes con grandes recursos petroleros y gasíferos.
El precio del crudo
El acuerdo de Viena, negociado por Irán y las grandes potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, bajo la égida de la UE) es considerado como gran un éxito diplomático para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y para su homólogo iraní, el moderado Hasan Rohani.
Rohani afirmó que Teherán estaba a punto de iniciar "un año de prosperidad económica" con el levantamiento de las sanciones.
Los medios económicos internacionales están listos desde hace varios meses para volver a Irán, que posee las cuartas mayores reservas de crudo del mundo y las segundas de gas.
Irán, un país de la OPEP, podrá volver a exportar libremente su petróleo. En este contexto, el precio del crudo pasó bajo los 30 dólares el barril el 15 de enero, pues los mercados ya anticipan la llegada del petróleo iraní a un mercado donde la oferta ya es excesivamente abundante.
El acuerdo de Viena es también considerado como un esbozo de reconciliación entre Washington y Teherán, más de 35 años después de la ruptura de sus relaciones diplomáticas.
Pero este posible acercamiento irano-estadounidense preocupa y encoleriza a los tradicionales aliados de Washington en la región, Israel y Arabia Saudí, un bastión del wahabismo -una doctrina sunita puritana basada en una interpretación literal del Corán-, los cuales temen la influencia de Irán, donde el poder está en manos de dirigentes chiitas.
Entre los liberados, un periodista del Post
El caso más conocido de los hombres que recuperarían la libertad es del periodista Jason Rezaian, quien trabajaba para The Washington Post, cuando fue detenido en julio de 2014.
El pasado noviembre un portavoz judicial iraní reconoció que había sido sentenciado a prisión, aunque no reveló la duración de la condena, por “espionaje y propaganda contra la República Islámica de Irán”, medida aplicada en un juicio secreto y de cuyo resultado Rezaian se enteró por la televisión.
Por la misma fecha se conoció la detención de Siamak Namazi, un hombre de negocios con doble nacionalidad iraní y estadounidense, y sobre cuya situación no ha habido información oficial.
También se encuentra detenido Saeed Abedini, un pastor evangélico, y Amir Hekmati, un marine retirado. Un ciudadano exclusivamente estadounidense, el ex agente del FBI Robert Levinson, quien desapareció en 2007 en la isla de Kish, cuando investigaba el tráfico de cigarrillos para una empresa tabacalera.