Irán comprará 114 aviones Airbus a Francia

Tras el fin de las sanciones económicas occidentales, los persas salen a hacer negocios al mundo.

Irán comprará 114 aviones Airbus a Francia

Irán firmará un contrato de compra de 114 aviones Airbus durante la visita del presidente Hasan Rohani a Francia, el próximo miércoles, anunció ayer el ministro de Transportes persa, Abbas Akhundi.

“Durante la visita a Francia del presidente, se firmará el contrato de compra de 114 Airbus”, entre el fabricante europeo y la aerolínea Iran Air, declaró Akhundi.

“Hemos estado negociando durante diez meses” la compra de los aviones, “pero no había forma de pagarlos a causa de las sanciones bancarias”, explicó el ministro.

Según puntualizó, los primeros aviones llegarán al país hacia el 19 de marzo.

El ministro no aportó detalles sobre el modelo de los aparatos, el costo total de la operación o la duración del contrato.

El presidente Rohani viajará a Italia y Francia desde hoy al miércoles 27 de enero, y será su primera visita oficial a Europa.

Se trata del primer anuncio comercial de envergadura desde el levantamiento de las sanciones internacionales el 16 de enero, tras la entrada en vigor del acuerdo sobre el programa nuclear iraní. Teherán negoció ese acuerdo con las potencias del llamado Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania).

El acuerdo, que garantiza la naturaleza estrictamente civil del programa iraní, tras años de sospechas de que podría esconder una dimensión militar, pone fin al aislamiento diplomático de Irán.

En la aviación, los vuelos internacionales hacia y desde Irán se han incrementado en un 10% desde marzo, cuando comienza el calendario iraní.
"Necesitamos 400 aviones de larga y media distancia y 100 aviones de corta distancia", agregó el ministro. Actualmente Irán tiene 256 aviones de los cuales "150 son operacionales" y "de un promedio de edad de 20 años", precisó Akhundi.

La entrada en vigor del acuerdo nuclear ha permitido el levantamiento de gran parte de las sanciones internacionales, en particular europeas y sobre todo estadounidenses, estas últimas decretadas hace 36 años, y que impedían a Irán comprar aviones nuevos.

En ese sentido, Akhundi dijo que de momento su país no está negociando con el fabricante aeronáutico norteamericano Boeing, “a causa de una serie de problemas para negociar con Estados Unidos”.

Según la televisión iraní, el Tesoro de Estados Unidos aún no ha autorizado a Boeing entablar conversaciones con Irán, aunque “seguro que negociaremos también con esta compañía”, aseveró el ministro Akhundi. El alto funcionario explicó además que “los sistemas de navegación de los aeropuertos iraníes necesitan una inversión de 250 millones de dólares para ser modernizados”.

Con una población de 79 millones de habitantes, Irán necesita renovar su flota aérea tanto para los vuelos internos como internacionales. En Irán hay actualmente 67 aeropuertos, 9 de ellos activos.

“Necesitamos aviones pequeños de corta distancia para que los otros aeropuertos tengan actividad”, dijo el ministro.

Por otra parte, Akhundi anunció la firma de un contrato por un monto de 2.000 millones de dólares con China para electrificar la línea ferroviaria entre Teherán y Machhad, segunda ciudad del país, situada en el noreste, a 1.000 km de la capital.

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