Si la sensación se puede medir, entonces sirve decir que la inflación que a todos nos preocupa tuvo un retroceso en Mendoza durante el mes de junio. El 0,8% del IPC (Índice de Precios al Consumidor) fue la mitad del índice del mes anterior, y, como el valor más bajo del semestre, cierra la primera mitad de 2017 con un acumulado del 12,5% que, aún así, le da aire al Gobierno en pos de no superar la pauta oficial del año.
Atención Médica y Gastos para la Salud, con un 2,9%, fue el capítulo que más aumentó el último mes. El motor fueron los medicamentos que, con antihistamínicos y otros de demanda invernal, se encarecieron 2,5%.
Aunque tienen la misma incidencia en la canasta local, Alimentos y Bebidas, con 0,9%, fue el segundo capítulo que más traccionó (panificados y harina), y así confirma su pole-position durante todo el primer semestre.
La contracara: los capítulos que permanecieron en 0 . El relevamiento no detectó subas en indumentaria ni y equipamiento del hogar, lo que explica que el IPC junio sea el segundo más bajo (primero diciembre) desde que volvió a publicarse.
Por el contrario, el rubro alimentación se mantiene entre los más inflacionarios hasta mitad de año, con 10,3%, que encabeza Vivienda y Servicios Básicos (27,7%), producto de la renovación de alquileres y suba de tarifas de servicios públicos.
También traccionaron el mayor costo de una salida a comer y/o al cine, e incluso viajar, y en menor medida Educación, "por la suba en cuotas de colegios privados y canasta escolar, además de gastos en salud, entre prepagas y medicamentos", precisó Facundo Biffi, director de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), que ya empezó a ponderar la "inflación núcleo" de las subas estacionales.
De la comparación interanual, surge que el último año en Mendoza la medición alcanzó 20,7%, gracias al 0,8% del IPC mensual que amesetó la curva ascendente de 2017, con el costo de cobertura de salud y esparcimiento al frente. El dato bajó un par de puntos respecto a mayo (22,6%), y casi 6 con abril.
Ayer, al conocer el dato, el propio gobernador Cornejo arengaba a su entorno con un mensaje cargado de tinte político en su pelea con los gremios: destacar que los docentes, con los cuales libró una dura paritaria, habían recibido hasta 21% en los casos de antigüedad (10 años), como un logro frente a la inflación interanual.
Públicamente, dijo que "está dentro del 18% proyectado que mandamos en el presupuesto".
Por ahora, desde la Deie toman con pinzas a julio, un caso testigo en tren de mantener un dígito o menos mensual para alcanzar la meta.