El gobierno chileno avanzó ayer en la idea de aplicar la Ley Antiterrorista al conflicto mapuche al asegurar que algunos grupos de esa comunidad tienen contactos con las FARC, mientras la oposición ratificó el rechazo a la utilización de este recurso y del estado de excepción en la Araucanía y líderes indígenas repudiaron el refuerzo policial en la región.
"Estamos en presencia de un grupo terrorista organizado, con métodos terroristas, con nexos internacionales que provienen con capacitación, con entrenamientos y con contactos con las FARC", aseveró ayer el ministro de la Presidencia, Cristian Larroulet, en una entrevista con el Canal 13 de televisión.
El ministro circunscribió de esta manera la violencia desatada en los últimos días en la región de la Araucanía en el marco de las protestas mapuches que reclaman el derecho ancestral sobre la tierra y que dejó como saldo un hacendado y su esposa muertos durante un incendio a una estancia.
Larroulet, quien consideró que los dos muertos marcan un "antes y un después", ratificó que la policía militarizada de "Carabineros estará a cargo de las pesquisas para detectar a este grupo terrorista" que "asesina personas, que no tiene ninguna piedad y que con tal de lograr sus propósitos, efectivamente incendia, mata a personas".
El domingo, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció la designación del general inspector de Carabineros, Carlos Carrasco, como responsable del control de las "acciones terroristas" en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos y que el gobierno mantendrá reuniones con responsables la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), de las secciones de inteligencia de las Fuerzas Armadas y autoridades legislativas.
Tras reunirse ayer con el presidente Sebastián Piñera y otros ministros, Chadwick insistió en que "lo más útil como instrumento jurídico es la invocación y la aplicación de la Ley antiterrorista", legislación criticada por organizaciones indígenas y de derechos humanos.
El titular de la cartera política se reunió luego con los jefes de las bancadas de los partidos de la opositora Concertación, quienes le ratificaron de manera formal su rechazo tanto a la aplicación de la Ley Antiterrorista como la declaración del estados de excepción en la zona, según informó la versión on line de El Mercurio.
La Ley Antiterrorista "no parece conducente ni eficaz para resolver los problemas que hemos conocido y, desde ese punto de vista, nuestra opinión en general ha sido a que no nos parece una buena idea", explicó el presidente del Partido Socialista y vocero de las fuerzas de la Concertación, diputado Osvaldo Andrade. El parlamentario precisó que durante la reunión con Chadwick le reiteraron la absoluta opinión de todos los partidos de la oposición en contra del establecimiento de algún Estado de Excepción, posibilidad que el Ejecutivo no descarta.
En tanto, el presidente de la agrupación nacional mapuche Ad-Mapu, José Santos Millao, repudió la decisión de La Moneda de aumentar el número de efectivos de Carabineros y aumentar las tareas de inteligencia en la región.
"El pueblo mapuche tiene claro que el problema no es poner más carabineros, seguridad, aviones o inteligencia. Aquí esto se resolverá cuando tengamos un presidente inteligente, que nos invite a conversar sobre la deuda histórica que tienen con nosotros", sostuvo el representante de la organización que tiene presencia entre la Región Metropolitana y Los Lagos.
Por su parte, a través de una carta abierta a Piñera, la lonko (jefe) Juana Calfunao, también emplazó al Ejecutivo de no reaccionar de la misma forma cuando hay víctimas mapuches.
"Cuando somos los mapuches los afectados, y la injusticia de haber sido objeto de este tipo de violencia, debemos lamentar la insensibilidad de las autoridades y la indolencia de los medios de comunicación", escribió la representante de la comunidad Juan Paillalef. La consejera nacional de la Conadi, Ana Llao, consideró que los mecanismos del Estado, basados únicamente en materia de seguridad, no son suficientes para terminar con la situación de conflictividad en la Araucanía.
"Tenemos que dejar que la justicia opere pronto. Que se sepa quiénes son las personas que hacen daño al pueblo mapuche. A nosotros nos apuntan, como si fuéramos terroristas. El Presidente y sus ministros llaman a la odiosidad entre mapuches y no mapuches", resaltó.