Hoy, tendrá lugar una Santa Misa en honor a la Virgen de las Nieves, patrona del agua y de la nieve. Esta advocación está además en estrecha relación con la institución del “Día del Montañero”, que también se festeja hoy.
La celebración eucarística comenzará a las 19.30 en la Parroquia Santiago Apóstol y San Nicolás (Sarmiento 150, Ciudad), lugar en el que se encuentra la imagen de dicha advocación mariana, de la que participarán, entre otros, empleados del Departamento General de Irrigación.
La advocación
A principios del siglo XX, José Catania, vecino del distrito Pedro Molina de Guaymallén, en recuerdo de su lugar de origen, Italia, construyó un oratorio donde venerar a la Virgen María con esta advocación. Luego de dicha construcción, comenzaron diversas festividades en honor a la Virgen, con fecha de celebración el 5 de agosto.
Esta advocación mariana es guía y luz espiritual de los montañistas. La institución del “Día del Montañero” fue dispuesta por el Ejército Argentino en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de las Nieves y a especial pedido de las tropas de montaña.
Su aparición se remonta a los años 352 y 366, tiempos del Papa Liberio. En esa época vivía un patricio llamado Juan, quien no pudo tener hijos en su matrimonio. Él y su mujer pertenecían a la más alta nobleza.
Eran fieles católicos que contaban con una acaudalada fortuna, de la que gran parte destinaban a la limosna. Los nobles esposos comenzaban ya a ser ancianos y, pensando en el mejor modo de destinar a la herencia que dejarían al morir, pidieron a la Virgen que los iluminara.
Sucedió que en la mañana del 5 de agosto, un día muy caluroso del verano romano, la cima del monte Esquilino apareció cubierta de nieve. Los esposos fueron enseguida a contar su versión al Papa y resulto que éste había tenido el mismo sueño. El Pontífice organizó una procesión hasta el lugar en que la Virgen había señalado y todos quedaron maravillados al ver el terreno cubierto por la nieve fresca y blanca.