En la mañana del 4 de setiembre pasado la noticia se expandió como reguero de pólvora: había fallecido el cantautor y productor discográfico Gustavo Adrián Cerati, uno de los artistas más influyentes y talentosos de su generación.
Hasta esa fecha, su vida y su muerte se percibía cotidianamente como un péndulo que se balanceaba por encima de nuestros pensamientos y esa sensación de incertidumbre se intensificaba, se sensibilizaba, al escuchar sus canciones.
Él estaba en ningún lado y también en todos los lugares.
Cuatro años y cuatro meses después de encontrarse en coma tras sufrir un ataque cerebrovascular, sufrido después de terminar su concierto en Caracas, todos continuábamos esperando algún cambio de estado, pero Cerati sufrió un paro respiratorio. Cerati se nos había ido para siempre.
Un mes antes, el 11 de agosto, el ex Soda había cumplido 55 años. "Está entero, no sufre para nada, así que ahí estamos, al pie del cañón, esperando el milagro" había declarado su madre Lillian Clarke ese día. Pero el milagro se nos hizo esquivo.
El 4 de setiembre sus temas empezaron a sonar en las radios como himnos de despedida y Charly García al final de esa triste jornada afirmó: "Era un arquitecto de la música", mientras en su velatorio en la Legislatura Porteña persistía una fila de quince cuadras que esperaban entrar al velatorio bajo una intensa llovizna.
Algunas canciones elegidas
A cuatro meses de su fallecimiento y tomando como nombre el título de la canción "Me quedo aquí" (del penúltimo álbum solista de Cerati, "Ahí vamos"), ahora el Le Parc presenta el homenaje a Cerati con el mismo equipo artístico y directivo que realizara en 2013 el otro estupendo homenaje llamado "Canciones Eternas" dedicado a Luis Alberto Spinetta en el Parque General San Martín.
"En realidad, un tributo se veía venir después de lo que hicimos con Spinetta. Era como una obligación, un reclamo latente", dijo el músico y director del espectáculo Sebastián Rivas.
"El proyecto desde el principio estuvo pensado para abarcar canciones desde el primer álbum homónimo de Soda Stereo, de 1984, hasta el último trabajo discográfico de Cerati, Fuerza Natural, de 2009", afirmó.
Como nos imaginamos, no ha sido una tarea fácil seleccionar sólo 38 canciones en este amplio espectro de álbumes a lo largo de 30 años.
"En realidad, la elección para hacer nuevas versiones de estos temas ha sido libre, tranquila, para los músicos, músicos que como los fans de Cerati, han ido conociendo tanto a Soda como al Gustavo solista en distintas épocas de su vida, desde el 84 en adelante, pero también la idea ha sido mantenerlas lo más fieles a sus originales, tanto como si sonaran grabadas en estudio o en vivo", describió Rivas.
Los temas se charlaban y se ajustaban al gusto de los invitados. Por ejemplo, el Peter Júpiter Joe Moya, músico que experimentó aquel boom inicial de Soda, prefirió intervenir "Signos" de 1986; el Virus Marcelo Moura -hermano de Federico, quien produjo el primer disco de SS- eligió "Persiana americana", del mismo "Signos"; Marciano Cantero, de Los Enanitos Verdes quien además tocará el bajo, se quedó con "Sobredosis de TV" y "La ciudad de la furia".
Recordemos que el bajo que se escucha en el clásico "Persiana americana" es suyo.
Mientras que otros intérpretes más cachorros se han sentido mejor identificados desde lo estético con el Cerati de la transición de siglos. En el caso de Emilio Cardone, este se quedó con "Artefacto" de "Siempre es hoy" de 2002; por otro lado el rosarino Gonzalo Aloras, se ubicó con "Vueltas por el universo" de 1992, el súper álbum que Gustavo grabó a dúo con Daniel Melero y la única mujer invitada, Paula Neder, interpretará a su modo "Té para tres" de "Canción animal" y "Zona de promesas", el único tema nuevo de su álbum de remixes de 1993, aunque en una versión más cercana a la que Cerati cantó a dúo junto a Mercedes Sosa en "Cantora".
El equipo artístico
Estos son algunos ejemplos de una larga lista de canciones y de invitados solistas o miembros de otras bandas, de varias épocas y estilos, que se sumarán al escenario, como Darío Ghisaura, de la legendaria Raivan Pérez, Leandro Lacerna, Germán Phillipens (voz de Arcángel), el multiinstrumentista sanrafaelino David de Mata, Leandro Maturano, Maluko, "Canario" Vilariño (cantante de Chancho Va), el guitarrista Lea Aput (ex Cabezones) y Javier Montalvo (de Choco Guón).
Y desde otras provincias, nos visitarán los mencionados Marcelo Moura y Gonzalo Arolas junto con Leo García, amigo personal de Gustavo, Abril Sosa, de la banda Cuentos Borgeanos, y Wallas, el cantante de Massacre.
Y mientras los invitados entran y salen, una banda estable los acompañarán en este recorrido formada por Lucca Begueri Petrich, en batería; Gerardo Lucero, en bajo; Iván Procheret, en guitarra, coros y entrenador vocal; Sebastián Rivas, en guitarras y coros; Pablo Cafici, en teclados; Martín Rez Masud en secuencias y Pablo Quiroga en percusión. Un lujo.
A la categoría musical también hay que sumarle la visual, ya que el espectáculo contará con un cuidado montaje de imágenes del Cerati de todas las épocas que se proyectarán en pantalla grande, a cargo de Pablo Moreno.
La producción general del espectáculo es de Tutti Petrich. La entrada es libre y gratuita.
La ficha
"Me quedo aquí", homenaje a Gustavo Cerati.
Día y hora: hoy, desde las 21.30.
En: Espacio Cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén).
Participantes: Marcelo Moura, Leo García, Marciano Cantero, Gonzalo Aloras, Wallas, Leandro Lacerna, "Canario" Vilariño, Abril Sosa, Darío Ghisaura, Germán Phillipens, David de Mata, Leandro Maturano, Maluko, Lea Aput, Javier Montalvo, Paula Neder.
Entrada: libre y gratuita.