Mañanas tan frías y oscuras que durante junio y julio se hizo el doble de difícil abandonar la cama para arrancar con las tareas cotidianas. No se trató de una percepción de unos pocos, sino de una gélida realidad que se presentó durante estos dos meses: las temperaturas mínimas fueron alrededor de dos grados por debajo del promedio.
Tomando las temperaturas mínimas que registra el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en la estación de estación meteorológica Mendoza Aero - ubicada en el aeropuerto El Plumerillo en Las Heras- hasta el 30 de julio, el promedio arroja 1,3 cuando la media histórica para el mes es de 3°, es decir, 1,7° menos de lo habitual. Para junio, con los mismos datos, el promedio de temperaturas mínimas es de 1,8° por lo que teniendo en cuenta que la media histórica para ese mes es de 4°, la diferencia es de 2.2° por debajo de lo normal.
Distinto fue el caso de las temperaturas máximas de ambos meses, ya que se ubicaron más cerca de la media. En julio el promedio de máximas fue de 13,1° cuando la media es 14°, es decir, 0,9° por debajo. Mientras que en junio el promedio de máximas fue de 15,1° cuando la media histórica es de 15°, por lo que se ubicó 0,1° por encima de lo habitual.
Desde el SMN, el difusor Ignacio López Amorín precisó que durante julio casi la mitad de los días presentaron mínimas bajo cero. "Este frío que está teniendo el mes de julio en Mendoza se explica más por la persistencia de las temperaturas mínimas más bajas de lo normal y no tanto por las máximas bajas, ya que están cerca de lo normal", expuso. Remarcó además, que el día más frío fue el 24 de julio con -3,8°.
"Si bien fue una temperatura significativamente baja se ubicó lejos del récord de temperatura más baja durante ese mes, que fue el 10 de julio de 2007 con -6°", recordó. En cuanto a la máxima histórica más baja durante julio, detalló que fue el 17 de julio de 1973 con 0,2°, bastante alejada también de la máxima más baja para este julio que fue de 3,2° el 4 de julio.
Con respecto a junio, el referente explicó que se dio el mismo fenómeno que el mes posterior de gran cantidad de días con mínimas bajo cero y máximas similares al promedio histórico. La mínima más baja de ese mes se registró el 14 de junio con -3.3°, mientras que la máxima más baja fue el 3 de junio con 7,5°.
López Amorín remarcó además que junio fue un mes más frío y seco a nivel nacional, ya que en promedio hubo un desvío de menos 1 grado, tomando datos de todas las estaciones de Argentina. "A nivel nacional y se ubicó en el lugar número 10 en el ranking de los más fríos, mientras que para Mendoza quedó en lugar 43", precisó.
Por su parte, el meteorólogo del SMN Fernando Jara, reconoció que a partir de mediados de mayo, las temperaturas mínimas fueron más bajas en relación a la media.
“Hemos tenido un promedio menor en las mínimas, de todas formas está dentro de los parámetros normales, hay años más fríos y otros más cálidos”, destacó. De hecho durante 2017, en la provincia el invierno fue 2 grados más cálido que lo habitual, tal como publicó este diario hace unos meses.
Se invertirá el patrón
Si bien junio y julio fueron más gélidos que lo normal, el pronóstico trimestral del SMN anticipa que durante agosto y setiembre este patrón podría invertirse. "Hay una señal bastante clara de que en agosto y en setiembre las temperaturas empiecen a ser superiores a lo normal en la región de Cuyo", manifestó López Amorín.
Por otra parte, anticipó dos meses con precipitaciones inferiores a la media. "Hay un 70% de que la precipitaciones sean normales o inferiores a lo normal", detalló.