Invierno federal

Nieve, hielo, y ballenas al Sur. Historia y arquitectura en Cuyo. Entre quebradas y Puna por el Norte. Todos los precios para el invierno.

Invierno federal
Invierno federal

Parecía tan lejano, sin embargo estamos a un paso del receso invernal. Los feriaditos con el de Semana Santa a la cabeza sin desestimar al último -el del 20- con puente incluido, seguramente ayudaron a que la espera fuera menos tensa. Sin embargo las vacaciones de julio no se resignan.

Así desde el 8 al 26 de julio la Argentina se movilizará, en tandas como ya es costumbre. Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Tucumán y gran parte del país comienza su receso el 8 y lo extiende hasta el 19, en tanto Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego descansarán del 15 al 26.

En todos los rincones del territorio los prestadores sacan a relucir sus incalculables atractivos para atraer a los viajeros que, dadas las condiciones económicas, maximizan su instinto para optimizar la relación precio- calidad en sus erogaciones. Las tentadoras ofertas para salir del país le juegan en contra a los locales que no dejan de afinar el lápiz para adecuarse a las necesidades del mercado.

Patagonia X 4

Bariloche sin dudas es uno de los sitios patagónicos más buscados. La nieve es su mayor llamador por estos días en que el Catedral ya se muestra blanco. Los fanáticos deben saber que el pase por día a los medios de elevación en temporada alta, $ 455, menores, $ 375 e infantes, $ 260. Aunque no esquíe la nieve se vive en el cerro. Subir en cable carril y telesilla tiene un valor de $ 190 mayores y $ 120 menores, diversión asegurada.

Pero además de lanzarse sobre tablas o ver cómo el resto lo hace, la ciudad más importante del sur argentino tiene mucho con qué entretener a los visitantes en invierno. Entre las recomendaciones de temporada se encuentra ir al Bar de Hielo Ice Bariloche.

Más de sesenta toneladas de hielo esperan a los visitantes en este moderno bar congelado en pleno centro de la ciudad. Tiene noventa metros cuadrados de superficie helada y es el más grande de América Latina en su tipo. La temperatura promedio es de 5º bajo cero, mantenida durante los 365 días del año.

Por eso, a los que llegan por un trago se les provee de capas térmicas especialmente diseñadas para soportar el frío y se los invita a recorrer el lugar durante 25 minutos. Toda la infraestructura es congelada: paredes, sillones, barra y esculturas. La propuesta del emprendimiento no se limita a los adultos sino que abre sus puertas como propuesta para toda la familia.

La otra, se denomina "Remando en la nieve" y tiene lugar en el Lago Gutiérrez. Esta actividad está pensada para novatos, ya que un guía enseña a desplazarse por las cristalinas aguas del lago. Lo interesante es que el paseo no se suspende por lluvia ni se posterga por nevada. Todo lo contrario, se agrega un condimento más a la experiencia.

La gastronomía en la Colonia Suiza donde el curanto ( $ 120) resulta un imperdible es destacable como las tardes de chocolate en el Cerro Otto ($ 65). Por supuesto los paseos lacustres hacia la isla Victoria -a las 14 y a las 18- ($ 280) y la aventura en la estepa con almuerzo y cabalgata ($ 530) , que ya es otro clásico.

Los precios. El alquiler de cabañas promedia los $ 700 para 4 personas y los precios de hotelería desde $ 450 para 2. Apart para 4 con desayuno y acceso a Spa, $ 9.800 la semana.

Montañas II

De los paisajes de San Martín de los Andes no hace falta decir nada, hablan en las fotos. Entonces vamos directo a cómo tan bellos entornos se dejarán disfrutar desde la semana que viene. Para empezar, los estereotipos del invierno. La raqueteadas están a la orden del día durante julio.

Estas caminatas atraen tanto a curiosos como a avezados deportistas que encuentran en este estilo de esquí una forma de volver a la naturaleza. La sensación de pisar suelo virgen o nieve en polvo es única y la mayoría de los circuitos hacen que el visitante se armonice con la naturaleza y logre captar sonidos, sensaciones y vivencias que pasarían de largo a otras velocidades.

En tanto los paseos con perros, comienzan en la Casita de los Huskies del centro de esquí local. Luego de subir al trineo, el itinerario da comienzo por un estrecho sendero del bosque con  nieve en polvo. De a ratos el guía detiene la marcha para hablar de la historia genética de los canes.

En cuanto a los paseos, además de la Ruta de los 7 Lagos, que es acaso el más popular, hay muchos como los que siguen. Al Mirador Arrayán, ubicado en un punto alto para las mejores fotografías. Si no, por la Costanera del lago Lácar hasta el muelle turístico para tomar una excursión. Por ejemplo, a Quila Quina, que implica un recorrido en lancha que deja ver el cerro Bandurrias, la playa del balneario Catritre y el cerro Abanico. Una vez en la villa, el parador sobre la costa ofrece una infraestructura impecable a los visitantes de la villa: cafetería, buena comida, ambiente confortable y sanitarios públicos en perfecto estado.

Una recomendación, visitar Mankewe, un centro cultural que pertenece a la comunidad mapuche Vera. Se encuentra ubicado en la base del cerro Chapelco, está abierto al público todos los días en el horario de 9 a las 18. Un restaurante temático que sirve deliciosas comidas interculturales, como la Pizza de trigo, el mote o los guisos de lentejas, entre otros y sectores dedicados a la historia y la visión del pueblo mapuche a través de artesanías, son los atractivos.

Por otra parte, los afamados chefs de los muy buenos restaurantes con que cuenta la localidad, invitan a degustar Paupiette de ciervo relleno con hongos de pino, nueces y muzzarella flambeados en coñac sobre ratatouille y champignones dorados; Trucha arco iris al sartén con manteca, limón y champán con crumble de papas y frutas secas o tartine de hongos en masa de Calabaza y cebollas coloradas sobre mix de verdes, queso azul y garrapiñada. Habrá que probar...

Los precios. Promotores turísticos locales indicaron que el alojamiento para 4 personas saldrá en temporada alta alrededor de $ 900. Un plato gourmet a base de productos locales entre $ 90 y $ 100. Cabalgatas a partir de $ 250; canopy desde $ 150; trekking con raquetas $ 250; paseos lacustres desde $ 180.

Mar

Aunque todo el mundo llega a

Puerto Madryn

para encontrarse con su naturaleza desbordada, la ciudad también tiene lo suyo y se disfruta en un city tour. Así las ruinas del primer emplazamiento, la zona residencial, y el museo Oceanográfico y de Ciencias Naturales, entre las paradas.

Hay que recorrer 15 km desde la urbe para llegar al Área Natural Protegida El Doradillo. Allí el atractivo principal es el avistaje costero de la Ballena Franca Austral. La fisonomía de sus costas hace más atractivo y exitoso el avistaje, de manera que pueden contemplarse estos enormes cetáceos a escasos metros de la playa. En la zona hay Agentes de Conservación quienes están a cargo del control y protección y se ocupan de la concientización, información y asistencia al visitante.

Punta Loma, por su parte, tiene un mirador emplazado en una barranca con vista al Golfo Nuevo, desde donde se divisa el apostadero de lobos marinos de un pelo.

Imposible no mencionar a la Península de Valdés, un Área Natural protegida, designada por la Unesco Patrimonio Natural de la Humanidad, que es el atractivo más importante de la Costa Patagónica dadas las características biológicas y geográficas que la conforman. Ballenas Francas, elefantes y lobos marinos, pingüinos de Magallanes, delfines, orcas, numerosas especies de fauna terrestre y aves marinas se transforman en los protagonistas de la visita.

Todos los precios

Hoteles en base doble: 5 estrellas desde $ 750; 4 estrellas desde $ 570. 3 estrellas desde $ 450; dos estrellas desde $ 350. Hosterías desde $ 400. Hostels desde $ 75 por persona. Menú turístico desde $ 75; a la carta 100. Excursiones día completo $ 380 mayores y $ 270 menores y medio día $ 180 y $ 125 respectivamente. Entradas a las reservas desde $ 5. Avistaje de ballenas $ 370 adultos y $ 190 menores. Bautismo Submarino $ 450 y Buceo con lobos marinos $ 950.

Hielo

Abrigo y muchas ganas, las dos cosas que se necesitan para aprovechar las actividades disponibles en invierno en El Calafate. Así, las excursiones convencionales al Glaciar Perito Moreno cuestan desde $ 250; llegan hasta las pasarelas y dejan en foco toda la belleza helada de la mole. Si la idea es algo más activo, las no convencionales incluyen un trekking frente al glaciar y navegación y salen unos  U$S 60. Los paseos embarcados por el lago Argentino, que pasan también por la barrera de témpanos y el glaciar Spegazzini tienen un costo aproximado de $ 560.

Vale decir que cerca de la comarca está el parque de Nieve Hoya del Chingue, donde se puede esquiar o jugar a precios accesibles, inclusive las clases son sin cargo. Calafate Mountain Park es otro centro de actividades de invierno donde deslizarse por la nieve de diversos modos es la convocatoria.

Los precios

Cabalgatas en Bahía Redonda ($ 380); visita a Glaciarium -un centro de interpretación de los hielos patagónicos- ($ 65) o excursión a las Cuevas de Walichu; son más alternativas ($ 180).

Alojamiento en base doble. Hostel $ 290. Hotel 5 estrellas $ 1.017; 4 estrellas $ 865; 3 estrellas $ 510; 2 estrellas $ 420.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA