En estos días gélidos (como el de ayer) parece que estuviéramos viviendo un invierno muy crudo en Mendoza. Sin embargo, las estadísticas muestran que no es tan así y que, al contrario, casi no ha habido días de temperaturas extremas en los dos últimos meses.
Desde que bajó el Zonda a todo el territorio provincial, durante la semana pasada, las temperaturas no superaron los 15 grados de máxima en el Gran Mendoza. Pero las mínimas no bajaron de los 2 grados, una constante en todo el invierno 2015, en el que no ha habido días con temperaturas bajo cero, algo muy atípico para la provincia.
El dato -menos frío en el llano- contrasta con las profusas nevadas que han caído en la Alta Montaña, sobre todo en la última semana.
A muchos mendocinos también puede parecerles que agosto ha sido un mes más frío que julio, pero lo cierto es que el viento Zonda -que suele manifestarse a lo largo de este mes- ha subido el promedio mensual. De esta forma, el promedio de temperaturas máximas de julio fue de 15 grados mientras que el de agosto es (hasta el momento) un grado más: 16, según el sitio de internet especializado The Weather Channel.
Frío, nubes y lluvias
Las lluvias y el frío se quedarán, al menos, hasta el fin de semana. Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), seguirá lloviendo entre hoy y mañana, en tanto que el viernes el día estará nublado pero sin precipitaciones. Hacia el sábado o domingo, las temperaturas comenzarán a elevarse aunque de todas formas no superarán los 20 grados.
En tanto, tal como afirmaron desde Vialidad Nacional, el túnel internacional Cristo Redentor permanecerá cerrado hasta que logren quitar la nieve a tiempo, lo que ocurriría el viernes dependiendo de la intensidad del temporal que se esperaba para la madrugada de hoy.
Según explicó Fernando Jara, del SMN, para hoy y mañana el día se presentará nublado, frío y con precipitaciones en el llano y nevadas en la montaña. Hoy, la mínima será de 6 grados y la máxima rondará los 10.
En tanto, para mañana se registrarán lluvias y lloviznas durante toda la jornada. El termómetro indicará una mínima cercana a los 6 grados y la máxima alcanzará los 10. El viernes la humedad dará un respiro pero persistirán las bajas temperaturas. Para ese día la mínima será de 4 grados y la máxima podría llegar a 15.
“Las nevadas (en la montaña) van a ser importantes. No muy fuertes sino más bien de leves a moderadas pero con una importancia considerable. Las mismas condiciones se darán en el sur provincial hasta mañana”, anticipó Jara.
Para finalizar, adelantó que el fin de semana las condiciones seguirán mejorando y que al menos no lloverá, pero que el cielo permanecerá parcialmente nublado en el llano, donde también habrá un leve incremento de la temperatura, y con nubosidad variable en la cordillera.
El túnel internacional Cristo Redentor, en tanto, permanece cerrado -por lo menos- por la gran acumulación de nieve que hay en la ruta tras el intenso temporal de los últimos días. Y ante las continuas avalanchas en la cordillera trasandina, las autoridades chilenas evalúan habilitar el paso recién el viernes.
Desde ayer las máquinas de Vialidad Nacional trabajan para despejar el camino y poder habilitar el tránsito a Chile. Pero del lado del país vecino el panorama no es muy alentador. Desde la oficina de Prensa del complejo Los Libertadores indicaron que esperaba anoche el ingreso de un nuevo frente frío, por lo que el riesgo de avalanchas continúa.
Además, desde Gendarmería Nacional indicaron a Los Andes que es factible que el paso se habilite recién el viernes -en coincidencia con las autoridades fronterizas chilenas- debido a la fuerza del temporal. Fuertes ráfagas de viento blanco azotan el lado argentino y se espera que el frente polar provoque avalanchas que bloqueen la ruta 7. “Tenemos habilitado hasta la boca del túnel y Gendarmería está dejando llegar hasta Puente del Inca, porque hay actividad turística. Pero todo depende de cómo se presente el temporal a partir de la madrugada.
Y tenemos entendido que el paso Pehuenche, en Malargüe, también seguirá cerrado. Del lado chileno hay mucha nieve en el camino”, indicaron desde Vialidad.
Nevó en El Nihuil
En los últimos días la nieve llegó al llano en el sur provincial. Según se informó, además de nevar en los centros invernales como Las Leñas y Los Molles, se registraron precipitaciones en zona de El Nihuil en San Rafael con acumulación de consideración y en zonas altas como Las Tosca - El Divisadero (en el límite de San Rafael y San Carlos) y en la Cuesta de los Terneros camino a Malargüe, Ruta Nacional 144.
Desde los organismos oficiales se informó que todas las rutas en San Rafael, Malargüe y General Alvear están transitables, aunque se advirtió sobre la posibilidad de formación de hielo en la calzada por las bajas temperaturas que se registran especialmente en horas de la noche y en la mañana temprano. También se recordó que para acceder al valle de Las Leñas por la Ruta 222 es obligatoria la portación de cadenas. En los casos que se detecta esta falta Gendarmería Nacional no autoriza el paso.