La ONU investigará el ataque químico

La comisión de expertos de las Naciones Unidas, presente en Damasco desde el domingo, será la encargada de determinar si hay alguna veracidad en la denuncia de la oposición siria de que el gobierno de Al Assad utilizó armamento de destrucción masiva.

La ONU investigará el ataque químico
La ONU investigará el ataque químico

La comunidad internacional, así como las organizaciones de defensa de derechos humanos, reclaman que los expertos de la ONU, presentes en Siria, verifiquen si son ciertas las

acusaciones de la oposición sobre un recurso a armas químicas por parte del gobierno

.

Un alto responsable de seguridad en Damasco negó ayer esas acusaciones, declarando que utilizar esas armas en el primer día de trabajo de los expertos de la ONU en Siria habría sido "un suicidio político". Lo que sí es seguro es que un ataque tuvo lugar el miércoles cerca de Damasco en una región en manos de los rebeldes y que causó un gran número de víctimas, aun cuando el balance sigue siendo impreciso.

En tanto la oposición habló de más de 1.300 muertos, el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, solo contabilizó 170 muertos en un ataque de las tropas del gobierno, pero sin poder confirmar que se había recurrido a armas químicas.

La ONU pidió formalmente al gobierno sirio que autorizara a sus expertos a investigar en los suburbios de Damasco y espera "recibir rápidamente una respuesta positiva". El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también decidió enviar a Damasco a su alta representante para el desarme, Angela Kane.

Ataque a rebeldes

En tanto, el ejército sirio atacó varias zonas controladas por los rebeldes cerca de Damasco ayer, entre ellas aquellas en las que la oposición afirma que las fuerzas leales al gobierno usaron la víspera armas químicas, según una ONG.

Los ataques y bombardeos se registraban en toda la provincia de Damasco y los combates se centraban en el suroeste, entre otros en Muadamiuat al Sha, Daraya y Zamalka, en el marco de una amplia ofensiva del ejército para expulsar a los rebeldes de los lugares estratégicos que controlan en la periferia de la capital.

"Los aviones de combates han llevado a cabo varios bombardeos esta mañana en Jan el Sheij y Zamalka, hiriendo a varias personas (...) al tiempo que se registran intensos combates", indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que se basa en una red de militantes y en fuentes médicas en Siria.

Según un alto responsable estadounidense, citado por el Wall Street Journal, Washington "tiene fuertes indicaciones sobre un ataque con armas químicas (...), pero hay que reunir todos los hechos para determinar nuestra acción".

Sin embargo, el militar estadounidense de más alta graduación, Martin Dempsey, estimó que una intervención militar estadounidense en Siria no desembocaría en una situación favorable para Estados Unidos, puesto que los rebeldes sirios no apoyan los intereses de Washington.

Francia es partidaria de reaccionar "con fuerza" si se comprueba que se cometió una matanza con armas químicas en Siria, declaró ayer el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, quien descarta categóricamente el envío de tropas terrestres.

El presidente francés, François Hollande habló por su parte de un "uso probable de armas químicas"en una conversación telefónica con Ban Ki-moon.

En el campo adverso, Rusia e Irán, que apoyan al gobierno del presidente Bashar al Assad, tomaron nuevamente la defensa de su aliado.

Moscú hizo referencia a la posibilidad de una "provocación" montada por la oposición.

"Si la información sobre la utilización de armas químicas es exacta, con toda seguridad han sido utilizadas por grupos terroristas", dijo el jefe de la diplomacia iraní, Mohamed Javad Zarif, a su homólogo turco, Ahmet Davutoglu.

Davutoglu, cuyo país apoya a los rebeldes sirios, reclamó por su parte en Berlín una intervención de la comunidad internacional en Siria, al estimar que "la línea roja se cruzó hace tiempo".

Los expertos de la ONU llegaron el domingo a Siria. Su mandato se limita a determinar si fueron utilizadas armas químicas en el pasado en Jan al Asal, Ataybé (cerca de Damasco) y en Homs.

Pero la ONU anunció que el jefe de ese equipo, Aake Sellstrom, había iniciado negociaciones con el régimen para poder investigar sobre el ataque del miércoles.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA