Un grupo de sismólogos investiga una seguidilla de temblores, dos de ellos superiores a 5° en la escala Richter, que han afectado en las últimas semanas a la localidad de Navidad, ubicada en el centro de Chile.
En lo que va de noviembre se registraron en la zona unos 35 sismos. El más fuerte, que tuvo lugar el miércoles, fue de 6,1° y no dejó víctimas ni causó daños. En octubre, en tanto, hubo 30 sismos, de acuerdo a los datos del Servicio de Sismología de la Universidad de Chile.
La localidad de Navidad, de unos 5.000 habitantes, es un poblado costero ubicado unos 120 km al sur de Santiago.
Según los expertos, los sismos podrían ser réplicas del terremoto de 8,8° que afectó el país en febrero de 2010, dejando más de 500 muertos.
"Una de las razones, la más probable (de los temblores), es que se trate de réplicas tardías del terremoto del 27 de febrero de 2010", dijo Víctor Barrientos, director del Servicio de Sismología.
Otra de las causas podría ser "una actividad precursora de un evento un poco mayor ubicado más al norte", agregó Barrientos.
Por su parte, Benjamín Chacana, director de la estatal Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), recordó que Chile es altamente sísmico y que, pese a las hipótesis que se puedan manejar sobre los temblores, no se puede predecir otro evento de mayor magnitud, por lo cual lo mejor es que el país esté preparado.
"El trabajo nuestro es estar preparados para situaciones más complejas; se están tomando las acciones que corresponden", manifestó.
Los habitantes de Navidad ya se han manifestado alarmados por la seguidilla de sismos que ha afectado su localidad.