Punjab. El insólito caso del gurú indio Shri Ashutosh se convirtió en una batalla legal. El líder espiritual, aparentemente falleció de un infarto al miocardio a fines de enero, a los 70 años, pero sus seguidores lo congelaron porque aseguran que no está muerto, sino que se encuentra en un estado de meditación profunda por lo que algún día puede despertarse. Su familia, que exige que le entreguen el cuerpo para poder cremarlo como indica la tradición religiosa de ese país, ahora recurrió a la Justicia y la Alta Corte de Punjab es la que debe decidir, tras enviar expertos a examinar el cuerpo. Mientras tanto, sigue en juego una herencia de 170 millones de dólares.
Maharaj, aseguran, murió hace cinco meses. En ese momento, los médicos declararon al gurú clínicamente muerto y la policía de Punjab lo confirmó, pero los fanáticos sostienen que simplemente entró en un estado de meditación muy profunda, aclarando que este hecho se registró en varias ocasiones a lo largo de los últimos años de su vida dado que Shri Ashutosh Maharaj pasó muchos años meditando a bajas temperaturas en el Himalaya.
"Va a volver a la vida tan pronto como se le necesite. Hasta entonces nosotros garantizaremos la seguridad de su cuerpo", dijo uno de sus discípulos.