Investigan si el pastor condenado a 15 años en San Rafael abusó también a tres hijos

Iván González fue declarado culpable en una causa por vejaciones contra dos hermanos. El acusado ya tenía otra sentencia y denuncias.

Investigan si el pastor condenado a 15 años en San Rafael abusó también a tres hijos
Investigan si el pastor condenado a 15 años en San Rafael abusó también a tres hijos

A casi 15 años de cometidos los hechos, ayer fue condenado un pastor adventista en San Rafael por abusar de dos hermanos que en ese momento eran menores. La pena impuesta fue de 15 años de cárcel y es la segunda sentencia en contra de este hombre, denunciado también por dos hijos que tiene en Estados Unidos y que habrían sufrido sus ataques sexuales. En la provincia tiene un tercer hijo que podría ser una nueva víctima. 

Iván Xabier González (58) fue encontrado culpable de los delitos de  abuso sexual agravado por producir daños en la salud de la víctima y corrupción de menores agravada por ser encargado de la guarda. El debate había comenzado la semana pasada en el Sur provincial y declararon una decena de testigos, tratando de echar luz sobre estos episodios que ocurrieron hace varios años, lo cual complicó la tarea de los investigadores tras las denuncias.

En la etapa de los alegatos el fiscal del caso, Javier Giaroli, solicitó 17 años y 4 meses para el acusado. Por su parte, la querella pidió 20 años de prisión. González arriesgaba un mínimo de 10 años y un máximo de 50 a raíz de los delitos que le endilgaron.

La defensa del pastor reclamó absolución y finalmente durante la mañana de este lunes la jueza María Eugenia Laigle ventiló el fallo de 13 años, a los que se agregan dos más por una condena previa también de abuso sexual.

Fugas, denuncias y la primera condena 

El sospechoso arribó a Mendoza en 2005, escapándose presuntamente de denuncias similares que había recibido en otros países. Se sabe que, al menos, estuvo en varias provincias de Argentina, en Estados Unidos, España, México, Uruguay y Brasil. En Norteamérica lo acusó judicialmente una expareja, que aseguró que había abusado de dos hijos varones que tienen. 

A San Rafael llegó en septiembre de aquel año y se alojó en la casa de una mujer, quien vivía con un nieto, por entonces de 8 años. González aprovechó la convivencia con el menor y lo abusó en varias oportunidades, produciendo en la víctima problemas psíquicos muy severos que aún padece y que reveló en el juicio.

La otra persona que sufrió su accionar fue el hermano del otro chico, de 13 años en ese momento, que también frecuentaba esa vivienda y que fue atacado por el pastor. Estos casos habrían ocurrido entre 2005 y principios del 2006 y los denunció a fines del 2018 una tía de los damnificados, tras una serie de confesiones que hicieron ambos a distintos parientes.

González fue detenido mientras trabajaba en un agencia de autos con un nombre falso y cuando preparaba un viaje a Tierra del Fuego. Tras su arresto se supo que el hombre tenía un antecedente con condena firme, por  abusos sexuales simples reiterados, hechos por los que fue condenado a 2 años en suspenso. Estos sucesos ocurrieron también en San Rafael en 2014 y la pena llegó cuatro años después. 

"González fue expulsado de la Iglesia hace 20 años y desde entonces se dedicó a recorrer el mundo como misionero, pero haciéndole daño a la gente", confió una fuente judicial vinculada a las investigaciones. "Su perfil perverso quedó expuesto con la explicación que hicieron los peritos que lo analizaron desde lo psiquiátrico y lo psicológico", agregó el informante.

Otro hijo, ¿otra víctima? 

De la causa que ayer condenó al pastor, el fiscal Giaroli extrajo un compulsa para que se investigue si el imputado habría abusado sexualmente también de un hijo de 9 años que tiene en San Rafael.

El hombre está casado actualmente y de esa relación nació un niño, sobre quien hay sospechas de que haya sufrido vejaciones por parte de su padre. Este expediente no ha tenido grandes avances ya que el menor no ha declarado en cámara Gesell.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA