El juez federal Sebastián Casanello fue elegido (por sorteo) para investigar la denuncia que el fiscal Guillermo Marijuán hizo contra Cristina Fernández de Kirchner por abuso de autoridad, violación de deberes de funcionario público y falsa denuncia.
Ahora, Casanello deberá determinar si efectivamente la ex presidenta de la Nación ordenó “armar” causas judiciales contra el ex jefe de Operaciones de la SIDE, Antonio Stiuso, tal como interpreta el fiscal Marijuán.
Carlos Beraldi, uno de los abogados de Cristina Fernández, en declaraciones periodísticas, afirmó ayer: “Escuchar a la gente es muy grave. Meterse en las conversaciones privadas y además divulgar es un delito”.
La causa se abrió a partir de una escucha telefónica, viralizada ayer en las redes sociales, entre Cristina Fernández de Kirchner y el ex secretario general de su Presidencia y ex jefe de la Agencia de Federal de Investigaciones, Oscar Parrilli, ocurrida el 11 de julio de 2016.
Parrilli, en un comunicado, denunció una acción de “espionaje” contra la ex presidenta “por expresas directivas del presidente Macri”.
La conversación dura unos tres minutos y se filtró de la causa judicial en la que se investiga a Parrilli en relación a Ibar Pérez Corradi, quien en ese expediente dijo haber recibido “protección” de parte del gobierno kirchnerista durante los cuatro años que estuvo prófugo. Pérez Corradi fue encontrado el año pasado en Paraguay, desde donde fue extraditado.
Ya en prisión, la jueza María Servini de Cubría dictó le “la falta de mérito” aunque no lo liberó y ordenó seguir investigando, a quien se acusaba de ser “autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez”, episodio ocurrido en 2008, y relacionado al tráfico de efedrina.
“Empezá a buscar todas las causas que le armamos... No que le armamos, que denunciamos a Stiuso”, le dice a Parrilli la ex presidenta, en un tramo de la conversación, refiriéndose a denuncias por contrabando contra el ex espía. “Que lo denunciamos, en ocho causas tiene denuncias, sí, las tengo todas”, le responde Parrilli.
La charla se dio a partir de una nota del diario La Nación, del 11 de julio pasado, en la que Stiuso denunciaba al ex gobierno y a quienes lo desplazaron de la SIDE en diciembre de 2014, con denuncias penales incluidas.
En esa nota de La Nación, Stiuso dijo que “los Kirchner … tenían sus servicios (de inteligencia) que investigaban para ellos y les armaban sus propios carpetazos”. Sobre esa afirmación, la ex presidenta, en la charla con Parrilli, se pregunta: “¿a quién armábamos carpetazos nosotros?”, a lo que el ex titular de la AFI responde: “A nadie. Si las armaba, las armaba él. El era responsable de esas carpetas”.
La ex presidenta, siempre según el audio, se pregunta: “¿Cómo que los Kirchner tenían servicios paralelos? ¿Y él (por Stiuso) nunca lo denunció? No, no, no. Primero que es mentira”.
Enojada, la ex presidenta, en referencia a Stiuso, dice: “.…a este tipo hay que matarlo, es un caradura”. La justicia deberá establecer si esa expresión fue dicha en tono coloquial o no.
En el comunicado de ayer, Parrilli dijo que “la escucha no tiene por objeto buscar la verdad en ninguna causa judicial, sino pura y expresamente realizar un espionaje político (contra Cristina Fernández)” y agregó que a la ex presidenta le realizaron escuchas “entre junio y setiembre del año pasado, cuando retoma reuniones y actividades políticas en la Capital y Buenos Aires”.
Parrilli habló de “Watergate autóctono, con la activa participación de ex agentes de inteligencia y la complicidad de jueces federales”.
Marijuan: "Es poco feliz porque tuvimos un muerto"
El fiscal federal Guillermo Marijuan confirmó ayer que volverá a denunciar a Cristina Kirchner por haber dicho que “hay que matar” al ex director de Operaciones de la SIDE, Antonio Stiuso, según se conoció de la escucha judicial de una comunicación telefónica entre la ex presidenta y Oscar Parrilli.
Marijuan aclaró que la decisión de realizar la escucha telefónica la tomó el juez Ariel Lijo, en la causa por posible “incumplimiento de deberes de funcionario público” por haber desoído Parrilli, durante su gestión como último jefe de los espías de Cristina, de informes de inteligencia sobre el narcotraficante Ibar Pérez Corradi.
El fiscal confirmó que hará una nueva denuncia contra Cristina Kirchner porque en el diálogo que tiene con Parrilli dice que a Stiuso “hay que matarlo” y recordó el caso de Alberto Nisman, que apareció muerto con un disparo en la cabeza en el baño de su departamento de Puerto Madero.
“Es poco feliz porque hemos tenido un muerto, no?... No simplemente por hacer una afirmación de que todos los días digo a fulano de tal que hay que matarlo, con eso no desaparecen los efectos jurídicos que puede tener esa manifestación”, alertó Marijuan.
CC
La conversación completa
Esta es la desgrabación íntegra de la llamada entre Cristina Kirchner y Oscar Parrilli
Oscar Parrilli: - Hola
Cristina Fernández de Kirchner: - Hola, Oscar.
OP: - ¿Quién habla?
CFK: - ¡Yo, Cristina! ¡Pelotudo!
OP: - Ah , porque me había llamado un periodista recién.
CFK: - ¿Por lo de Stiuso? ¿Por lo de Stiuso?
OP: - Sí, estoy en Neuquén. Estuve buscando en La Nación el reportaje que hizo.
CFK: - Por eso te estoy llamando, porque a este tipo hay que matarlo. Pero, es un caradura.
OP: - Sí, no lo leí todo, escuché algunas cosas. Pero, me dicen que está como apichonado, que no te conoce a vos ni lo conoció a Néstor.
CFK: - ¿Cómo no lo conoció a Néstor? A Néstor lo conoció, seguro. No sé
OP: - Bueno, dice que no. Ahora estoy acá en Neuquén, estoy esperando a que llegue el diario para comprarlo, para leerlo todo.
CFK: - ¡Pero entrá por Internet, Oscar!
OP: - Ah, bueno, pero estoy en el auto, por eso. Lo busco ahora, lo voy a ver.
CFK: - ¿Dónde estás Oscar, ahora?
OP: - En Neuquén estoy.
CFK: - Ya sé, pero ¿dónde estás físicamente?
OP: - En la casa de mi hijo estoy.
CFK: - Bueno, que sé yo, andate a tu casa y ponete a laburar, viste.
OP: - Sí sí, lo leo todo y ya pensaba salir porque me llamaron a ver qué hacer.
CFK: - Yo quiero leerlo, les voy a decir a Anita que me lo manden urgente, porque yo no puedo entrar a La Nación. Me lo mandan urgente, te lo leés y esperás a que hable con vos para ver.
OP: - Listo, listo, hablamos y después lo vemos.
CFK: - Además, empezá a buscar todas las causas que le armamos. No que le armamos, que le denunciamos.
OP: - Que le denunciamos. Ocho causas tiene de denuncias, las tengo todas.
CFK: - Describilas todas, y ponete qué juez tiene cada causa.
OP: - Bueno. Sí.
CFK: - La verdad que es increíble que no se haya hecho absolutamente nada.
OP: - Nada, sí, sí, no se avanzó en absolutamente nada, en ninguna.
CFK: - ¿Cómo que los Kirchner tenían servicios paralelos? ¿Y él nunca lo denunció eso?
OP: -Si se calló la boca, sí.
CFK: -No, no, no. Primero que es mentira.
OP: - Es mentira. Sí, los manejaba él los servicios.
CFK: - ¡Por favor! Y por qué no le preguntan a quiénes eran los titulares de... ¿Sabés qué? Hay que ponerlo frente a Paco (Larcher) y frente a (Héctor) Icazuriaga. Eran los dos responsables, hay que traerlos acá a Icazuriaga y Larcher.
OP: - ¿A declarar, te parece a vos? Yo no sé si es conveniente que los pongamos a estos.
CFK: - ¿Con respecto a ésto? ¿Cómo que no? ¿A quién le armamos carpetazos nosotros?
OP: -No bueno. No, a nadie. Si las armaba, las armaba él. Él era responsable de esas carpetas.
CFK: - Estás lento de reacciones, me parece Oscar. Andate a tu casa a leer artículo por artículo.
OP: - Bueno, ahora lo leo, lo miro bien y vemos. Chau, chau.
CFK: - Chau.