Lavalle sigue conmocionado por la muerte de la docente: versiones y denuncias cruzadas

Miriam Azolina murió tras un ACV. Aseguran que la ambulancia que debía llevarla al hospital Del Carmen tardó dos horas.

Lavalle sigue conmocionado por la muerte de la docente: versiones y denuncias cruzadas
Lavalle sigue conmocionado por la muerte de la docente: versiones y denuncias cruzadas

Un triste episodio enlutó a toda la comunidad educativa de la escuela 1-756 Nélida Sara Basilotta de Lavalle. La docente de segundo grado, Miriam Azzolina (55), sufrió un ACV el pasado martes por la tarde y falleció el miércoles a la mañana en el hospital Del Carmen de Godoy Cruz. El suceso generó versiones encontradas, además de denuncias de gremios de la educación y la salud.

Testigos y el Ministerio de Salud reconocieron la demora en la llegada de la ambulancia para trasladar a la paciente, pero desde OSEP, obra social de la mujer, negaron cualquier desvío de los protocolos existentes. Tanto las autoridades provinciales como desde la obra social aseguraron que investigarán el caso a fondo para determinar si se actuó de forma incorrecta.

Según relató Érica Quiroga, colega de la mujer y testigo del suceso, Miriam comenzó a sentirse mal la semana pasada. "El lunes pasado, cuando llegó a la escuela a las 13.30, la vimos descompensada. Nos dijo que le dolía la cabeza y que nunca había dejado de tener esa molestia", recordó.

Por esa razón un compañero decidió llevarla a Salud Laboral de OSEP en Lavalle para que la controlaran. "Le dijeron que esperara un ratito porque tenía alta la presión y le dieron un día para justificar esa tarde", precisó. El martes dijo que se sentía mejor, fue a trabajar, pero cuando tocó el timbre de salida de clases, a las 17.45, le avisó a una compañera que le había dado nuevamente dolor de cabeza.

“Le sugerimos que se fuera y dijo que primero quería entregar a sus niños de segundo grado, eran lo primero para ella”, remarcó. Cuando salió, se sentó en su auto y los que se le arrimaron notaron que no se le entendía lo que decía.

“Llamamos al 911 y nos dijeron que no había ambulancia, que la lleváramos nosotros al hospital. Ahí su hijo y la vicedirectora la trasladaron al Sicoli, donde nos dijeron que deberían derivarla”, detalló la docente, que también es delegada del SUTE.

Ella aseguró que la espera en el hospital fue una vigilia. “Tardó dos horas en venir la ambulancia. En el Sicoli le hicieron los primeros auxilios y nos llamaron. Estamos a 35 minutos del Centro, no entendemos cómo tardó tanto”, manifestó Érica con angustia.

Aseguró, además, que tras lo ocurrido siente impotencia. "Es la primera muerte que se da en estas condiciones pero queremos que sea la última. Estamos muy consternados", dijo.

La colega relató que Miriam estaba casada, tenía dos hijos y varios nietos. “Ella brillaba, tenía una luz única a pesar de los inconvenientes que tenía que enfrentar”, aseveró.

Respuesta de autoridades

Consultada por el lamentable fallecimiento, la ministra de Salud, Elisabeth Crescitelli, explicó que se encuentran en una etapa de investigación del caso. "Necesitamos conocer todas las versiones, pero por lo que sabemos la paciente llegó en estado de gravedad. Como pertenece a OSEP, se comunicó con la base de OSEP y allí se dio la demora. La paciente salió del hospital Sicoli, donde recibió todas las atenciones, con vida", remarcó.

Por su parte, desde la obra social negaron un retraso en la llegada de la ambulancia. "Prima facie no se ha verificado demora y no creemos que haya habido un cambio en los protocolos. Pero se va a investigar todo", dijo Hugo Díaz, subdirector de Red Prestacional OSEP. Explicó además que desde diciembre de 2016 tienen 22 ambulancias tercerizadas para cubrir los distintos departamentos.

El funcionario señaló que en el centro de llamadas de OSEP sólo registraron un llamado desde el hospital Sicoli que pedía el traslado al Hospital del Carmen y que la paciente en todo momento estuvo en contacto con profesionales médicos. "La docente fue derivada al Del Carmen y evaluada por un neurocirujano, quien concluyó que la magnitud del evento era muy grande e inoperable. El evento de muerte cerebral fue brusco desde el primer momento", reconoció el funcionario.

En cuanto a una atención previa que tuvo la docente en el consultorio de Salud Laboral de OSEP el día lunes 22, el funcionario señaló que los médicos actuaron según los protocolos y la derivaron a su médico de cabecera.

La empresa contratada por OSEP para llevar adelante los trasladados en Lavalle es Serprisa, desde donde también negaron el retraso en la atención. "Nosotros hicimos el traslado solicitado por el hospital y no tuvimos ninguna demora. El protocolo de emergencia del traslado fue hecho rápidamente", aseguró Pablo Lagos, coordinador de Operaciones de la firma.

Para él, lo que puede haber demorado es el contacto con ellos y se mostró interesado en que se investigue qué sucedió en el medio. “La unidad actuó rápidamente, el paciente llegó estable a la guardia y tuvo un desenlace lamentable”, reconoció.


    Unidad de traslado del Hospital Sicoli de Lavalle. - Claudio Gutiérrez / Los Andes
Unidad de traslado del Hospital Sicoli de Lavalle. - Claudio Gutiérrez / Los Andes

Respuesta del SEC 

Uno de los reclamos que rodearon el fallecimiento de la docente fue que el hospital Sicoli de Lavalle no cuenta con una base del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC), las ambulancias del Estado.

Inés Valencia, directora de servicio, explicó que hace 20 días dejaron de contar con esa base. "Tenemos un problema operativo que tratamos de solucionar", reconoció. Pero aclaró que se siguen atendiendo emergencias de Lavalle con las ambulancias del Gran Mendoza, principalmente del hospital Carrillo, por ser el más cercano.

Asimismo destacó que en el caso de la docente fallecida, como tenía obra social, la atención debería haber sido resuelta por su prestador. “Tratamos de decirle a la gente que tiene su cobertura que lo atiendan prestadores de su obra social, porque tenemos un número limitado de ambulancias”, explicó.

Por el caso de Miriam, Valencia reconoció que el SEC no fue avisado para prestar colaboración. "Si desde el hospital ven que no llega la ambulancia y se ven apurados por el cuadro clínico pueden llamarnos", subrayó.

Reclamos 

Salud. Ante este caso, desde Ampros denunciaron vaciamiento de centros de salud, algo que la ministra Crescitelli negó.

Educación. El SUTE organizó el miércoles una movilización. La DGE enviará hoy un equipo de la Dirección de Políticas Socioeducativas (Doaite) de la DGE para hacer una jornada de reflexión.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA