El caso Hélène Pastor, la multimillonaria empresaria monegasca asesinada en mayo junto a su chofer en el sur de Francia, dio un giro espectacular con la detención de una veintena de personas, incluidos la hija y el yerno de la víctima.
El martes, los investigadores seguían interrogando a los detenidos en este caso, cuyas motivaciones siguen siendo un misterio.
Según fuentes concordantes, las detenciones se realizaron el lunes en Niza y Marsella (sur) y también en Rennes (oeste).
El abogado parisino de la familia Pastor no quiso reaccionar por el momento antes estas detenciones, en particular a la de Sylvia Pastor y de su marido, Wojciech Janowski, cónsul honorario de Polonia en Mónaco."(Hervé) Temine, de momento, no hace comentarios", indicó simplemente su gabinete a la AFP.
Según una fuente cercana a la investigación, los autores del asesinato podrían encontrarse entre las personas detenidas.
El fiscal de la República de Marsella, Brice Robin, y el director interregional de la policía judicial, Christian Sainte, darán una conferencia de prensa a las 13H00 GMT en Marsella.
Hélène Pastor, de 77 años, y su chófer, Mohamed Darwich, de 64 años, fueron tiroteados y resultaron gravemente heridos el 6 de mayo frente a un hospital de Niza.
El pistolero, armado con una escopeta recortada, abrió fuego a través de los cristales del vehículo y huyó acompañado por un cómplice. Darwich murió a consecuencia de sus heridas el 10 de mayo y Pastor el día 21.
- Un móvil desconocido.
Los funerales de la multimillonaria se celebraron en toda discreción en Mónaco el 28 de mayo, en presencia del príncipe Alberto II, de los familiares más cercanos y de algunos antiguos empleados.
Los investigadores lograron preguntar a la víctima poco antes de morir en el hospital pero la rica y discreta heredera, que rara vez se dejaba ver en los acontecimientos públicos del principado, no dieron ninguna pista sobre el móvil del crimen y dijeron ignorar los motivos del ataque.
Hélène Pastor, mujer de carácter, estaba muy comprometido con su trabajo y dedicaba también mucho de su tiempo a sus dos hijos, según sus allegados.
En el momento de la emboscada, acaba de visitar a su hijo de 47 años, víctima de un grave accidente vascular cerebral, Gildo Pallanca-Pastor, activo en el sector inmobiliario y presidente ejecutivo del fabricante de vehículos deportivos Venturi.
La justicia abrió una investigación judicial por asesinato y tentativa de asesinato en banda organizada y asociación formada para preparar o cometer delitos.
Hélène Pastor era una de las herederas de un imperio inmobiliario monegasco, fundado por su abuelo italiano Jean-Baptiste, procedente de una familia pobre de Luguria (Italia), y desarrollado luego por su padre, Gildo.
La familia ha dibujado en gran parte el paisaje del principado, al construir inmuebles de viviendas y oficinas durante décadas, al tiempo que mantuvo la propiedad extremadamente lucrativa de sus constructores.