Al menos cuatro gestores que trabajan para distintas concesionarias del Gran Mendoza están siendo investigados por supuestas estafas. La Justicia cree que se quedaron con el pago de varios trámites relacionados con la venta de autos, algunos de ellos cero kilómetro o de alta gama, informaron fuentes policiales.
Las presentaciones judiciales comenzaron a llegar hace aproximadamente un mes a las distintas oficinas fiscales del Gran Mendoza.
Las víctimas -hasta el momento son unas ocho- indicaron haber sido estafados por gestores con los que se habían contactado para que les realizaran diferentes trámites relacionados con la compra de autos, en su mayoría nuevos y de alto precio, lo que incrementa notoriamente el valor de los trámites de transferencia a realizar.
Como las denuncias se repetían, todas pasaron a la oficina de Delitos Especiales y quedaron bajo la investigación de la fiscal especial Claudia Ríos.
Según trascendió, se trata de cuatro gestores que se dedican a realizar trámites de compra y transferencias de autos. Las presuntas maniobras fraudulentas fueron detectadas en la Dirección General de Rentas, tras cruzar datos con registros del automotor. Los sospechosos habrían fraguado tickets de pagos en bancos, sellados y otros documentos.
Allanamientos
En los últimos días, la fiscal especial Claudia Ríos ordenó que policías de Delitos Económicos allanaran la oficina de los sospechosos, que trabajan para importantes empresas dedicadas a la venta de autos nuevos y usados, según pudo saberse.
Durante los operativos realizados se secuestró documentación de gran importancia para la investigación de la estafa.
Todo salió a la luz después de que en los últimos tiempos personal de Rentas detectara que en algunas agencias se habían vendido autos nuevos y usados pero que en ningún caso esas operaciones habían sido registradas en esa oficina.
A esta conclusión se llegó luego de cruzar datos con los registros del Automotor locales, donde sí estaban asentadas las operaciones correspondientes.
De acuerdo con lo que explicaron los investigadores a este diario, se habrían fraguado tickets de pagos de bancos, pagos de sellados y otros documentos necesarios para dejar asentadas las operaciones.
Tanto los investigadores judiciales como policiales prefirieron mantener estricto silencio del tema, ya que por estas horas la investigación se encuentra en pleno curso.
Sin embargo trascendió que para los próximos días la fiscal ordenó que se realizaran otras medidas con la intención de obtener más pruebas.
Por el momento, los gestores han sido imputados por estafa, delito que es excarcelable, por ese motivo es que ninguno de ellos está detenido.