La Policía investiga si el robo de cadáveres de niños en cementerios de Miramar y Nicanor Otamendi está vinculado a "cultos irregulares". El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, aseguró que fuerzas federales prestarán colaboración en la investigación.
Burzaco dijo que "es importante investigar" estos casos y que pondrán a disposición de la policía provincial y de la Justicia departamental "perros especializados tanto en cuestiones de drogas como en temas cadavéricos".
Además, dijo que este tipo de profanaciones "muchas veces tienen que ver con cultos irregulares" y señaló además que "en otras provincias" se han registrado casos en los que "se profanan tumbas de menores para hacer cultos umbanda".
"Como son delitos comunes, los lleva la Policía de la Provincia, pero estamos colaborando con las fuerzas federales para tratar de ver quiénes están detrás de estos hechos lamentables y tratar de desarraigar estas organizaciones criminales", agregó.
Cuarto caso
Las declaraciones del funcionario se conocieron pocas horas después de que se confirmara el robo del cuerpo de Liam Rodríguez (2) en el cementerio de Miramar, cuarto caso de este tipo en el partido de General Alvarado desde 2017.
La profanación de la tumba del niño, fallecido el 4 de febrero último tras un accidente doméstico, fue confirmada en la tarde del lunes a partir de una exhumación realizada por orden de la Justicia.
Fuentes judiciales informaron hoy que se inició una causa por la desaparición del cuerpo, y que en las últimas horas se han tomado algunas declaraciones a familiares y allegados del menor.
A su vez, se dispondrán rastrillajes en las inmediaciones del cementerio, tal como ocurrió con el caso de Ciro Lescano, otro niño, de cuatro meses, cuyo cuerpo había sido robado tres semanas antes en el mismo lugar: durante las tareas de búsqueda de rastros suyos fueron halladas unas prendas que pertenecían a Liam, lo que permitió descubrir esta nueva profanación.
La investigación de este nuevo caso, caratulada como "averiguación de delito", está en manos del fiscal Leandro Arévalo, temporalmente a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción Descentralizada de Miramar.
Estos dos robos conmocionaron a la sociedad miramarense, y se sumaron a los otros dos registrados en 2017 en la localidad vecina de Nicanor Otamendi: el primero de ellos fue el Matías Valentino Fernández (1), cuyo cuerpo había sido hallado mutilado a la vera de la ruta 11, y nueve meses más tarde se denunció la desaparición del cadáver de Ciro Aranda (1).