Por estas horas la Justicia investiga la muerte de una beba de ocho días que ayer por la mañana falleció en Las Heras. En el foco de la pesquisa está su madre, que dijo que la encontró adentro de la pileta de lona pero que no sabe cómo llegó allí. La mujer quedó aprehendida y hoy será sometida a pericias psiquiátricas.
Delfina Guadalupe Enrique tenía 8 días de vida. Ayer por la mañana fue hallada muerta, en su casa de Independencia al 2400 de Las Heras. Allí vivía con su mamá, que es una joven de 20 años de quien no trascendió el nombre, su abuela materna, la pareja de esta mujer y el hijo de este hombre, un chico de 17 años. El padre de la beba no vive allí; Delfina era la primera hija de la pareja.
Según la declaración de los familiares de la niña, se sabe que cerca de las 5 de la mañana, Delfina fue amamantada por su madre. En el expediente no está claro qué fue lo que pasó después.
"A las 6 de la mañana, la madre de la beba fue hasta donde estaba su mamá (es decir la abuela de la niña) y le preguntó ‘¿dónde está la Delfi?’ En ese momento comenzaron a buscarla", dijo a Los Andes uno de los investigadores del caso, de acuerdo a la declaración de los testigos.
La búsqueda terminó cuando la beba fue encontrada en el interior de una pileta de lona que la familia tiene en el patio. Si bien Delfina fue trasladada de manera inmediata al hospital Carrillo por sus propios familiares, llegó sin vida al nosocomio.
Las dudas del caso
Las fuentes consultadas dijeron que cuando llegó al centro asistencial, la beba estaba mojada como si hubiera estado, efectivamente, adentro de la pileta.
Esta declaración fue corroborada por todas las personas que se hallaban en la vivienda al momento de la aparición de la niña, aseguraron las fuentes. Cuando llegó al hospital, se estima que Delfina hacía un rato que había muerto, dada su temperatura corporal.
Algo que fue descartado por los pesquisas fue la intervención de un intruso, que haya entrado a la vivienda y luego arrojado a la niña a la pileta. "No había nada forzado, ni nada roto. No hay posibilidades de que alguien haya entrado. Además la nena dormía en la misma habitación que su madre", contó el pesquisa.
Ante este escenario, el foco de la investigación está puesto en la mamá de Delfina. Es por eso que entre ayer y hoy fue sometida a pericias para determinar su estado psicológico al momento de la muerte. Ayer estuvo con el psiquiatra y hoy será entrevista por un psicólogo. En el informe que ellos hagan está el destino de la joven madre.
Mientras tanto, como su relato es poco convincente, quedó aprehendida en los calabozos de la Oficina Fiscal 6. Recién esta mañana se cumplirán 24 horas de su detención y es posible que ésta se prorrogue. La mujer, por el momento, no ha declarado.
Hay dos focos de investigación: uno es que la niña haya muerto por causas naturales y que luego se haya inventado la historia de la pileta. Esto se sabrá cuando estén los resultados de la necropsia, que se demorarán algunos días.
El otro hace hincapié en el estado emocional de la madre y si es que, por ejemplo, atravesó una depresión post parto. De ahí las pericias psicológicas y psiquiátricas a las que es sometida para verificar su estado emocional de esa madrugada.
Si se logra aseverar que estaba bajo un estado de alteración mental, es probable que no reciba ningún tipo de imputación. "El tema de esta causa está en su situación mental post parto", dijeron tajantes los pesquisas.
La investigación del caso es llevada adelante por el fiscal Fernando Giunta.