Cuatro policías son investigados y se pidió su pase a pasiva luego de que el último viernes se realizara un allanamiento en la Unidad de Acción Preventiva (UAP) y en sus casilleros secuestraran cocaína, marihuana, armas y municiones. Al parecer, eran producto de secuestros en distintos operativos.
Las escuchas telefónicas que venían desarrollando los sabuesos de Escuchas Telefónicas de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico y miembros de la Inspección General de Seguridad les permitieron realizar el allanamiento en la unidad policial ubicada en calle Boulogne Sur Mer al 3400 de Ciudad, en el mismo predio de la Policía Montada y la Compañía Motorizada.
Los investigadores apuntaron a tres oficiales inspectores y a un auxiliar. En poder de uno de ellos hallaron y decomisaron un "raviol" de cocaína. Y cuando revisaron los lockers donde los uniformados guardan sus pertenencias, encontraron e incautaron algunos gramos de marihuana y un molinillo. Por el decomiso de las sustancias tomó intervención la Justicia Federal, que buscará determinar si se usaban para consumo o para la venta, confiaron a Los Andes fuentes de la causa.
En los casilleros de los efectivos, los pesquisas también encontraron varias armas de fuego: una pistola calibre 22 con cargador del mismo calibre con 10 cartuchos, dos armas de fabricación casera ("tumberas") y una pistola calibre 8mm con cargador. Se investiga si las armas fueron retenidas ilegalmente luego de allanamientos, si los acusados inventaban procedimientos con secuestros para obtener beneficios como francos o, incluso, si se utilizaban para ser "plantadas" en algunas escenas.
El secuestro fue completado por un cargador de pistola calibre 11/25 con siete cartuchos en su interior, dos cartuchos calibre 12/70, dos proyectiles calibre 28, dos balas calibre 11/25, dos cartuchos calibre 40 y dos proyectiles de fogueo. Un teléfono celular marca Huawei también fue decomisado y será analizado.
"Hemos pedido el pase a pasiva de cuatro efectivos, dos de ellos trabajan en esa Unidad", afirmó a este diario el titular de la IGS Marcelo Puertas, quien no dio demasiados detalles porque la investigación está en pleno proceso.