Investigador: “El discurso de Perón fue un hito en Filosofía y Letras”

Así lo destaca el profesor titular de Historia de la Filosofía Medieval e investigador del Conicet, Rubén Peretó Rivas.

Investigador: “El discurso de Perón fue un hito en Filosofía y Letras”
Investigador: “El discurso de Perón fue un hito en Filosofía y Letras”

De traje como para fiesta, bien rasuradas su cara y su cabeza, el profesor titular de Historia de la Filosofía Medieval e investigador del Conicet, Rubén Peretó Rivas (52) es uno de los que se apresta a comenzar con los festejos por los 80 años de la creación de la Facultad de Filosofía y Letras.

Desde 2002, "cuando terminé mi doctorado en Roma, es que estoy en aquí", dice y señala las paredes de la facultad.

"Estos 80 años son muy significativos. Esta Universidad es bastante antigua para nuestro país, sobre todo si se tiene en cuenta el lugar geográfico que ocupa Mendoza, periférico en comparación con Córdoba o Buenos Aires, de donde salieron las primeras universidades. Hay que recordar que la UNCuyo y Filosofía y Letras se fundaron juntas en 1949; de hecho, la nuestra es la primera facultad de la universidad".

Para muchos, los "hitos" en Filosofía y Letras pueden ser la presencia de Julio Cortázar como docente, o el doctorado honoris causa que la Universidad le entregó a Borges a pedido de la facultad de Filosofía y Letras en 1956.

Pero Peretó Rivas no está de acuerdo del todo. "Lo de Cortázar fue muy breve, alrededor de un año. El hecho se volvió más interesante cuando Cortázar fue un escritor reconocido mundialmente. Cuando estuvo acá no lo era. Además él no mantenía un buen recuerdo; se refiere a 'una universidad de provincia' cuando habla de nuestra facultad. Fue un hecho anecdótico más que histórico".

En cuanto al Honoris Causa de Borges, "está claro que se trata de un reconocimiento al mayor exponente de las letras argentinas e hispánicas".


    Diego Parés / Los Andes
Diego Parés / Los Andes

Hito

Como hito histórico de la Facultad, el filósofo no duda: "Fue el Congreso de 1949", remata.

Se refiere al primer congreso de filosofía en el país que contó con la presencia del por entonces presidente Juan Domingo Perón.

"Fue muy importante. Si uno ve en las actas publicadas, todas las personas que vinieron son filósofos de todo el mundo, americanos, norteamericanos y europeos de mucho peso que aún hoy los seguimos estudiando como fue el caso de (Martin) Heidegger que si bien no pudo viajar, se leyó. Y como él muchos más".

Pero el filósofo llega más lejos en su análisis y si bien dice que el congreso fue un hito "otro hecho histórico fue el discurso del general Perón".

"Fue un discurso que marcó y sentó las bases de lo que iba a ser la doctrina del movimiento Justicialista. El discurso, que se llama de la 'comunidad organizada', hace una descripción de los principios en los cuales Perón pretende edificar su ideario político, el del movimiento peronista. Un discurso que tuvo importancia filosófica e impacto político".

¿Sirve la filosofía?

La idea del mundo enredado cada vez más en las redes sociales que promueven el pensamiento corto y efectista y en el que al parecer el hecho de razonar en modo filosófico no se valora demasiado es una creencia en la que Peretó Rivas, como buen filósofo, duda.

"Si atendemos a la realidad hay que decir que las matrículas para la carrera de Filosofía crecen. El año pasado hubo más de 80 inscritos y este año más de 60, lo cual es un buen número para Mendoza. Creo que en el frenesí que vive la sociedad contemporánea con las redes sociales y un bombardeo continuo de noticias, no se percibe la importancia que las carreras de Humanidades tiene. Porque los cuestionamientos que busca responder la Filosofía atraviesan la historia humana y esos cuestionamientos nos los seguimos haciendo ahora. El hombre necesita además de dinero, contactos en sus redes sociales, llegar a cuestiones que van más allá de lo cuantitativo".

En referencia qué tipo de mercado laboral espera a los egresados de Filosofía, el filósofo indica que no solo la docencia o la investigación son la salida laboral. "Hay nuevas posibilidades que se están explorando, por ejemplo algo que me interesa es la posibilidad de la 'consultoría filosófica' que sin ser la competencia de un psicólogo o un psiquiatra, ponen al filósofo en alguien que escucha y le da un tipo de orientación a alguien que la necesita. Hay un libro, 'Más Platón y menos Prozac', de Lou Marinoff que habla al respecto".

Hablando de libros, ¿cuál es el primero que alguien tiene que leer alguien que quiera tener su primer encuentro con la Filosofía?

"Alguno de Platón", dice y piensa. "La apología de Sócrates", termina.


    Diego Parés / Los Andes
Diego Parés / Los Andes

Noche de la Filosofía

La jornada arrancará a las 17, en el  Aula C8, donde se hará la presentación de las actas digitalizadas del Primer Congreso Nacional de Filosofía, encuentro que se realizó en 1949, en esta Unidad Académica de la UNCuyo.

A las 18.30, en la misma sala, se ofrecerá el conversatorio "Testimonio de Luisa Piossek sobre su participación en el Primer Congreso Nacional de Filosofía";  y a continuación, Ramón Rodríguez, de la Universidad Complutense de Madrid, expondrá en una conferencia el tema "Gadamer: una fenomenología de la comprensión histórica".

A las 21.30, en el SUM, habrá exposiciones de imágenes acerca del Congreso, venta de libros e intervenciones artísticas.

A las 22.30, tendrá lugar "La Biblioteca de noche entre vinos y fantasmas", una biblioteca abierta y visita guiada a la biblioteca de la Facultad. Después, Mateo Dalmaso ofrecerá una charla.

La jornada cerrará con música y una degustación.

Para obtener más información pueden comunicarse al 4494097 o escribir un correo extension@ffyl.uncu.edu.ar

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA