Después de un tiempo sin anuncios de inversiones fuertes del supermercadismo para la provincia, Walmart confirmó que abrirá su sexta sucursal mendocina, y la segunda en Las Heras, a partir de un presupuesto de $ 100 millones.
La obra, con casi 4 mil metros cuadrados cubiertos, estaría lista antes de terminar 2016 y promete recalentar la competencia en un área donde acaba de desembarcar Tadicor, del grupo Dinosaurio.
Después de los que están en el corazón de Maipú y San Martín, será el tercero del formato Changomás que tendrá la cadena en la provincia, sobre más de 2 hectáreas en la intersección de Pescadores y acceso Norte que alguna vez pertenecieron a la familia López, dueña de los desaparecidos supermercados Metro. Hace un par de semanas, la manifestación de Impacto Ambiental elaborada por el estudio arquitectónico Pithod pasó sin sobresaltos la audiencia pública.
El primer eslabón mendocino de la cadena inaugurado por Wal Mart fue en Dorrego, bajo el formato Supercenter (mayor superficie de ventas y surtido, y más servicios anexos), al que le siguió en 2006 uno idéntico en el pedemonte de Las Heras, tras una inversión de $ 40 millones. El último fue otro Supercenter en Godoy Cruz, cerca del mall Palmares, en 2011.
Hernán Carboni, responsable de Relaciones Institucionales de la compañía, señaló que el futuro Changomás debutará con más servicios. "Va a contar con un centro de mecánica rápida para el automóvil, como parte de los beneficios que lo convierten en un destino comercial de primer nivel internacional, tanto para abastecerse de alimentos como de otro tipo de mercaderías”, anticipó.
Respecto de los tiempos de concreción del proyecto, para Carboni “depende de la gestión de los permisos para iniciar la construcción pero, previendo no menos de 7 meses para la ejecución de la obra, el objetivo es poder inaugurarlo durante 2016”.
Si bien se descuenta la factibilidad de Edemsa y Aysam para la provisión de energía y agua potable, un punto a favor a la hora de agilizar los trámites, es el compromiso asumido por la cadena de ejecutar una red cloacal para beneficiar a los vecinos de la zona.
“Todas las opiniones han sido favorables. Ahora la empresa debe presentar la transcripción de la audiencia para que el ministro (Guillermo Elizalde) lo firme”, explicó Gonzalo Dávila, titular de la Unidad de Evaluaciones Ambientales que fiscaliza el proyecto y depende del Ministerio de Medio Ambiente.
Compre local y más aperturas
Para Carlos Corengia, a cargo de la agencia de Atracción de Inversiones de Las Heras, “la compañía trabaja sostenidamente con la RSE y esto va a impulsar la actividad en el departamento”.
Un acuerdo preliminar entre el municipio y la compañía, representada en la audiencia por el gerente de Asuntos Públicos, Tomás Cociancich, le apunta al compre local a partir de licitaciones privadas que Walmart suele utilizar en la construcción de sucursales.
“Propusimos tener en cuenta a proveedores locales como también a nuestra oficina de empleo para la contratación de los trabajadores durante la obra. Una aspiración es repetir la experiencia del 2007, cuando se incorporó la primera góndola pyme de la provincia”, acotó Corengia sobre el nuevo proyecto, que puede abrir el sendero a otros.
Es que desde la compañía admiten tener más aperturas en carpeta, aunque a mediano y largo plazo.
“Mendoza es un núcleo operacional fuerte donde la compañía ha crecido mucho y siempre se analizan probables locaciones”, reconoció Carboni.
En detalle
$100.000.000 inversión global
20.000 m2 de superficie total
3.950 metros cubiertos
12 meses plazo estimativo
80 puestos de trabajo directo
16 líneas de caja
165 cocheras
1 cajero automático
¿Qué pasa con Coto?
Debería estar más avanzado de lo que está pero el proyecto del primer eslabón de Coto Supermercados en la provincia sigue un ritmo que no resulta el esperado.
El 24 de enero de 2014, con presencia del gobernador Francisco Pérez y otros funcionarios provinciales, la firma había colocado la piedra fundamental en el predio de Perú y Videla Correa, de Ciudad, que, en principio, prometía emplear a 400 trabajadores y estaría listo a fines del año pasado. Luego, entre trámites y el impacto de la inflación en los costos, se reajustó para el segundo semestre de 2015.
Estaba previsto que gran parte del presupuesto inicial, de $ 170 millones, se solventara con un préstamo del Banco Nación. Para el mandatario provincial “puede haber alguna traba en el desembolso del dinero, pero no creo que una compañía como Coto tenga problemas de financiamiento”.
En tanto, los responsables locales del emprendimiento evitaron responder sobre cuándo estará listo el emprendimiento.