Según señalan diversas fuentes relacionadas con la actividad tales como empresas, gremios y operadores, los números rojos y la caída en Mendoza "es importante" y hay que revertirla en los próximos dos años.
Fuentes de la empresa YPF señalaron que los resultados se verán en los próximos meses y que el trabajo exploratorio tiene sus tiempos pero que la inversión se está haciendo.
Aseguraron que "todavía hay mucho por hacer" y el incremento de la inversión de la compañía trepó más del 60% respecto de 2012 y en 2014 se estima volver a subir un 38% comparado con 2013.
Desde esta compañía indican que la inversión es "la clave" y que entre 2011 y 2014 pasaron de invertir U$S 206 millones a U$S 526 millones.
Mendoza registró un declino en la producción del petróleo a pesar de mejorar notablemente los registros de producción de gas. Así, pasaron de números rojos a positivos desde 2011 y a pegar una importante suba en 2012 en casi el 30% (29,73%). Aunque la balanza de producción en Mendoza es 90% de crudo y 10% de gas, este dato ayuda a mejorar el balance total de la provincia.
Desde la Cámara Mendocina de Empresas de Servicios Petroleros (Camespe) el presidente, Miguel "Lalo" Ledda, declaró que hay nuevos aires en las inversiones y que esto trae nuevas expectativas aunque aseveró, al igual que sus colegas, que los resultados "no se verán en forma inmediata".
"Hace un año había 4 equipos de perforación y hoy hay 8", ejemplificó Ledda, dando en este dato un componente claro de mayor auge en la actividad. Además, dijo que "hacía muchos años" que no se hacían inversiones y que en los últimos meses se habían realizado nuevas exploraciones y reparaciones en la infraestructura.
"En Mendoza -dijo Ledda- hay yacimientos muy difíciles y tenemos que revertir la curva descendente adjudicando lo antes posible las áreas que quedan pendientes".
Asimismo, aseguró que muchas empresas operadoras no están realizando las inversiones que se necesitan en este momento. Puso como excepción a YPF.
Desde Houston, Estados Unidos, el secretario gremial del Sindicato del Personal Jerárquico de Petróleo, Julián Matamala, indicó que el Gobierno provincial debería exigir aún más a las empresas que operan en Mendoza para que inviertan.
Además, contó que estaba en gira por Estados Unidos, junto a otras personas de la actividad entre ellos una operadora local, con fines de ver equipos en distintos yacimientos de petróleo no convencional.
"En Texas estuvieron 10 años para levantar la producción", aseguró Matamala, por lo que indicó que con nuevas inversiones algunos yacimientos pueden mejorar la performance.
También declaró que hay otros como Barrancas (Maipú), de recuperación secundaria, que "están muy maduros" y que producen 96% de agua y 4% de crudo.