Un tomógrafo (con fondos gestionados por la Fundación Notti), respiradores, incubadoras, hasta una mesa de anestesia para cada quirófano, son parte de los 900 equipos de complejidad media y alta con los que cuenta el Hospital. Renovar y sumar la aparatología necesaria para mejorar la calidad de atención de los chicos es uno de los objetivos permanentes de la institución.
Y como centro de referencia en la región, en los últimos años se logró un crecimiento en el área, adquiriendo nuevas tecnologías y mejorando el equipamiento existente. El sector de bioingeniería es el encargado del mantenimiento, la compra, la relación con distribuidores y el asesoramiento a los profesionales acerca del uso de los equipos.
“Tenemos una amplia gama de equipamiento médico, que va de un oxímetro de pulso hasta equipos de muy alta complejidad como mesas de anestesia y un tomógrafo. En el último tiempo se han comprado respiradores, monitores multiparamétricos, centrales de monitoreo, sillones odontológicos, camas eléctricas, carros de paro con desfibrilador, un audiómetro y una cabina de flujo laminar. Se incorporó un equipo de rayos X adicional donado por la Fundación Notti y un ecógrafo portátil donado por la Cooperadora del Hospital. Este año se compró una torre de laparoscopía para Cirugía, una torre de endoscopia para Gastroenterología, un artroscopio para Traumatología, un craneótomo para Neurocirugía, un frontoluz led e instrumental quirúrgico para todos los servicios. Tecnología de primer nivel para el sector de quirófanos”, cuenta el Bioingeniero Hugo Di Lorenzo, jefe del sector de Bioingeniería del Hospital Notti.
Otro de los logros tecnológicos es la renovación de equipamiento, que era original del Hospital Emilio Civit y después de un cuarto de siglo continuaba en funcionamiento. “Muchos equipos han cumplido su ciclo y es necesaria una evolución. Por lo general, el ciclo de vida del aparato es de diez años y tratamos de no superar ese tiempo y prevemos su reemplazo. Hicimos un programa de reemplazo de equipamiento y gradualmente lo fuimos sustituyendo”.
Un resonador magnético para el Notti
En diciembre de 2016 el Hospital firmó un convenio con Fundavita (Fundación por la vida y contra el cáncer) para lograr recaudar una suma importante de dinero y adquirir un Resonador Magnético por Imágenes (RMI). Este dispositivo es de suma importancia para el diagnóstico inicial de los pacientes oncológicos, aunque también se usa para otras patologías. Principalmente sirve para tomar imágenes del cuerpo en 2 y 3 dimensiones y es una herramienta que se emplea durante todo el tratamiento para ver la evolución de cada paciente.
“Es un equipo de alto costo y además, tiene una instalación particular. Una serie de equipos van anexados al aparato principal y una instalación que lo encarece. Es de los equipos más caros. En la actualidad los pacientes son derivados a otros centros para realizar ese estudio específico. El convenio que se firmó tiene como objetivo que Fundavita compre el equipo y nosotros hacemos la instalación y la adaptación edilicia. Esperamos concretarlo el próximo año”, apunta el Bioingeniero.
A través de la campaña "Prende Tu Estrella" la Fundación lanzó una ambiciosa iniciativa para recaudar fondos, basada en un sitio web de crowdfunding, que busca encender un universo de estrellas, constelaciones y galaxias para juntar los 20 millones de pesos y cubrir los costos de la compra. La campaña continúa y quienes quieran colaborar lo pueden hacer a través de http://www.prendetuestrella.com