Inversión en infraestructura crecerá un 50% en 2018

Lo aseguró el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el Senado. Otros anuncios.

Inversión en infraestructura crecerá un 50% en 2018

El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, hizo una defensa de la gestión macrista con la promesa de un aumento del “50% en las inversiones de infraestructura” en el país “en términos reales” para el próximo año, en una sesión en la que enfrentó los embates del kirchnerismo y que estuvo dominada por el caso de Santiago Maldonado.

“El año próximo aumentará el 50% la inversión de infraestructura en nuestro país en términos reales”, aseguró Peña, al explicar los avances en materia de inversiones en el país, y apuntó que la mayoría de los proyectos puestos en marcha son producto de la ley de participación pública privada, aprobada el año pasado por el Congreso a iniciativa del Poder Ejecutivo.

El anuncio fue realizado al presentar su tercer informe de gestión en el Senado de este año, donde enfrentó una “atropellada” kirchnerista que tuvo como protagonistas a Ruperto Godoy, Nancy González, Anabel Fernández Sagasti y Virginia García.

En este contexto, el principal anuncio del jefe de Gabinete, en lo vinculado a la gestión, estuvo vinculado con una inversión en infraestructuras equivalente “al 2,6 % del PBI este año, y que alcanzarán al 3,5% del PBI el año que viene”, como parte del llamado Plan de Infraestructura Federal, al que calificó como “ambicioso, federal y transparente”.

Al respecto, y en el ya habitual discurso del jefe de Ministros, Peña aseguró que, desde la asunción del gobierno macrista, se han construido y refaccionado “caminos, puertos y aeropuertos” y se ha venido trabajando en la ampliación de “la red de agua potable y de cloacas” con “transparencia, sin corrupción y mejores precios para el Estado”.

Además, dijo que el referido plan federal ha permitido “la participación de más empresas” en los proyectos y apuntó que, durante la gestión anterior, el promedio de empresas que participaban en las licitaciones era de “cinco” y que “ahora son por lo menos 20” las compañías que intervienen en las obras.

También, volvió a defender la devaluación que estableció un nuevo “tipo de cambio”, así como “la salida del default” (con el pago a los fondos buitre) y la supuesta baja de la inflación porque a su entender facilitaron “mucho el esquema de inversión”, para destacar que el gobierno “a través del ministro Caputo” viene acompañando “a los gobernadores” al exterior para “conseguir y cerrar financiamientos para las provincias”.

En cuanto “a los Planes de Transporte para conectar a todos los argentinos”, indicó que la actualidad la inversión ronda “el 0,7 % PBI y el año próximo puede crecer a 0,9 % del PBI” y que el monto para rutas en el 2018 será de “casi 70 mil millones pesos”.

En otro orden, volvió a mencionar que el gobierno viene aplicando medidas para mejorar el sistema ferroviario de pasajeros y de cargas en distintas regiones del país, así como el tráfico aéreo, y avanza con un plan de energía sustentable, con lo cual prometió menos cortes eléctricos para el verano próximo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA