Inventor del stent tras un tratamiento para el ACV

Inventor del stent tras un tratamiento para el ACV

El tratamiento del Accidente Cerebro Vascular (ACV) será el próximo hito en medicina, con el desarrollo de aparatos implantables cardiovasculares, intracraneanos, para restaurar vasos cerebrales dañados en el paciente, afirmó Julio Palmaz, creador del revolucionario stent expandible que recupera vasos sanguíneos.

"La segunda frontera (en cardiología) va a ser el tratamiento del ACV, porque con respecto al ACV estamos como en la época del infarto del miocardio, que lo único que hacemos es mirar a los pacientes evolucionar y, una vez que sobrevivan, lidiar con sus limitaciones", dijo Palmaz en la Fundación Favaloro.

Graduado en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata en 1971, Palmaz es actualmente doctor en Radiología Vascular en el Centro de Ciencias de la Salud de la estadounidense Universidad de Texas en San Antonio.

Palmaz precisó que "los vasos cerebrales son un décimo del espesor de un vaso coronario y son muy reactivos, en el sentido de que uno los toca y se rompan, entonces un stent coronario en un vaso cerebral es como poner un camión dentro de un garaje domiciliario".

"Ahora hacemos supermetales de alta performance mecánica, que permite hacer cosas muy pequeñitas que funcionan mecánicamente tan bien como cosas más grandes", contó.

Estos supermetales se hacen superponiendo capas de átomos, con la técnica ?de abajo para arriba', que dan un control muy grande a la estructura del material, y están miniaturizados al límite de la tecnología: si fueran más chiquitos, se romperían. "Con estos supermetales se puede hacer un stent de un tercio del espesor de uno coronario, con la misma performance mecánica pero con una estructura mucho más pequeña", enfatizó.

Respecto a la posibilidad en respuesta rápida a un ACV, "no tenemos especialistas en los hospitales para tratarlos y, lo más importante, no hay infraestructura para transportar al paciente al hospital en el pequeñísimo lapso de tiempo de dos horas, mientras que para el infarto de miocardio son siete".

Palmaz trabaja actualmente en el objetivo de "dar la herramienta efectiva, porque una vez que aparece, se desarrolla el especialista y la infraestructura, que es lo que pasó con el stent".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA