Inventa equipos que generan “energía limpia”

José Francisco Ten vive desde siempre en Malargüe y allí desarrolló un dispositivo que optimiza la combustión de los motores.

Inventa equipos que generan “energía limpia”
Inventa equipos que generan “energía limpia”

Dueño de una empresa que hace años se dedica a la venta de agua mineral en el departamento de Malargüe, José Francisco Ten (61) es un vecino que desde hace un tiempo diseña proyectos de energías limpias referidos a disminuir la contaminación ambiental y reducir, por ejemplo, el consumo de combustibles en los vehículos.

“Luego de retirarme de la empresa petrolera en la que trabajaba y gracias a la gimnasia que allí había adquirido en cuanto a la presentación de nuevos proyectos, creí que era necesario aportar un granito de arena para tratar de que los vehículos contaminaran menos el ambiente y mejorar la eficiencia energética de los mismos”, explica.

“Es así que en base a varios ensayos y pruebas logré generar un  equipo llamado Eco-blue, un proyecto que lo vengo trabajando desde hace cinco años y que de a poco va dando sus resultados” afirma Ten.

Este emprendedor comenta que gracias a la instalación de este equipo en los motores de cualquier vehículo  se ha demostrado que mejora el rendimiento de los mismos con una economía de combustible promedio de un 30% , tanto en GNC, como en gasolina y gas oil.

“Para explicarlo mejor, Eco-blue es un vórtice generado electrónicamente que ordena las moléculas de la mezcla de aire más combustible y mejora notablemente el rendimiento de la combustión interna, otorgándole mayor autonomía y agilidad. Además, y esto también es importante, disminuye la emanación de humo y otros gases como monóxido de carbono y óxido de nitrógeno, entre otros” agrega este inquieto inventor.

Ten confía en que en algún momento llegará el apoyo del gobierno municipal y provincial para lograr la industrialización del proyecto.

“Existe la posibilidad de que sea declarado de interés departamental en el Consejo Deliberante y eso es bueno. Hoy ya pasamos por todos los pasos. Estoy seguro de los buenos resultados y por eso es que lo patenté e inicié unas pruebas en la cátedra de motores de la Universidad de Tucumán con el objetivo de obtener una certificación del mismo bajo la norma DIM 7020”.

Consultadas algunas de las personas que forman parte de los 252 equipos instalados en Malargüe y otros puntos de la provincia, manifestaron que notan una mayor reacción de los motores, mejor arranque en frío, reducción del consumo de combustible y de emisión de humos, principalmente en vehículos gasoleros.


Otros inventos
Cabe destacar que además del famoso ECO-Blue, en sus pequeñas oficinas y en base a pruebas y ensayos, José Ten también ideó un esterilizador de aguas y un esterilizador-ionizador de ambientes. Eso él lo considera un pasatiempo.

Según explica con entusiasmo “El esterilizador de aguas de bajo consumo llamado EAMP (Esterilizador de Agua Molecular Polar), tiene la función de alinear moléculas polarmente para su utilización en el sector industrial, como en calderas, sistemas intercambiadores de calor e hidrolavadoras.

“El equipo cuenta con un sistema que intenta disminuir potencialmente la formación de depósitos de carbonatos en el interior de calderas prolongando su vida útil, aumentar la eficiencia energética y bajar los costos de mantenimiento”, explica José Ten, creador de este innovador aparato.

El artefacto también proporciona beneficios como la propiedad de tener un alto poder germicida, eliminando hongos, algas y todo tipo de caldos de cultivo y lo que es más importante no posee efectos nocivos ni residuales.

En tanto, el esterilizador de Aire trabaja por ionización a flujo laminar, posee un alto poder germicida, ioniza y oxigena el aire creando una agradable sensación de frescura y relajación pudiendo eliminar hasta un 99,9% las bacterias y gérmenes aero transportadas, según explica el mismo cuando explica el funcionamiento del artefacto.

Ten explicó que en estos dos últimos proyectos ya se han instalado varios equipos en distintas instituciones con muy buenos resultados, pero la falta de un espacio físico y apoyo económico y gubernamental hace que los mismos, a pesar de su utilidad en cuanto al cuidado del ambiente, son pocos en cantidad.

“La demanda del mercado me está llevando a estos nuevos desafíos y nuevos desarrollos, ya que es la necesidad que todos aportemos algo desde nuestro lugar, teniendo en cuenta la economía actual y la preocupación por los cambios climáticos”, finalizó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA