Chile vivió sus fiestas patrias y, como cada año, los trasandinos vinieron a disfrutar los feriados en Mendoza. La ocupación hotelera trepó al 85 % promedio y hubo un importante crecimiento del 77 %, en comparación a los turistas de origen chileno registrado el año pasado.
Este año, los feriados inamovibles fueron el martes 18 de septiembre, Día de la Independencia Nacional de Chile, y el miércoles 19, Día de las Glorias del Ejército. A este “doblete” se sumó el lunes 17, que fue declarado feriado puente. Pese a que son feriados inamovibles, en 2017 y 2018 las fechas fueron similares, por lo que se hace posible comparar.
Mientras que en 2017 ingresaron a la provincia 17.000 chilenos y la ocupación hotelera fue de 62 %, este año nos visitaron 30.725 personas del vecino país y la ocupación fue de 85 % en promedio. Cotejando los datos de ambos años, el crecimiento de visitantes en 2018 es significativo: 77 % más, según indicó el Ente Mendoza Turismo (Emetur).
El flujo de turistas comenzó el jueves 13 de septiembre y continuó hasta hoy, incluso con la posibilidad de que algunos visitantes se quedaran hasta el fin de semana próximo.
Hubo dos picos de ocupación por sobre el 85 %: el sábado, cuando llegó un tercio de los viajeros, y el martes, luego de que reabrió el Paso Cristo Redentor, que había cerrado por nevadas en Alta Montaña.
La estadía promedio de los visitantes del país vecino fue de cuatro días, mientras que el gasto promedio se ubicó en 100 dólares diarios por persona, para quienes llegaron en avión, y en 53 dólares, para quienes arribaron a la provincia vía terrestre.
Los viajeros no sólo disfrutaron de lo que Mendoza ofrece en materia de enoturismo y gastronomía, sino que también se mimaron con tratamientos de spa y servicios de peluquería, entre otros rubros vinculados a la salud y el bienestar.
En materia de compras, los productos más buscados fueron cosmética, farmacia, chocolates, libros (que en Argentina no tienen IVA), regionales y cueros.
"Estamos muy satisfechos con la llegada de esta gran cantidad de turistas chilenos, que tuvieron las mejores experiencias y seguramente volverán. Nuestra apuesta es a que el flujo continúe, más allá de lo significativo de este fin de semana extralargo para ellos. Por eso también seguiremos con las campañas publicitarias, y algunas cámaras del sector están preparando promociones especiales para reforzar el convencimiento del viaje por parte del vecino chileno", manifestó la presidenta del Emetur, Gabriela Testa.
Si bien la presencia de chilenos fue la más notoria, durante los últimos días también confluyeron en la provincia otros turistas extranjeros –brasileños, en primer lugar, y del resto del mundo–, y turismo nacional, ya que es "temporada alta" de congresos y reuniones y Mendoza es una de las sedes más solicitadas del país.
Promoción constante y un nuevo contexto macroeconómico
El gobierno de Mendoza, desde el inicio de la gestión, está presente en Chile promocionando los atractivos de la provincia. Las campañas más recientes llevan como slogans "Un cambio que te cambia la cara" y "Ganas de Mendoza".
Los spots publicitarios y las gráficas que circulan desde mediados de año en las principales ciudades chilenas fueron reforzados con una presentación en Santiago, el 20 de agosto pasado, en la Embajada Argentina, en la cual participaron el gobernador Alfredo Cornejo; el intendente de Ciudad, Rodolfo Suárez; y el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi. Allí se hizo hincapié en la gran agenda turístico-cultural para lo que resta del año.
El intercambio turístico entre Mendoza y Chile tiene su larga historia y aspectos permanentes, como lo es la mutua valoración de sus atractivos complementarios. Tal vez el más estimado sea la gastronomía, de un lado y del otro. En el contexto macroeconómico actual, se vuelve a inclinar la balanza hacia Mendoza, por lo que el objetivo es que el flujo de visitantes chilenos sea permanente.