Al igual que en
Mendoza
, las precipitaciones afectaron a las provincias de
San Juan
,
San Luis
y
La Rioja
. En las provincias vecinas se registraron inundaciones, familias evacuadas y rutas anegadas por desbordes de ríos y cauces.
Al menos 500 personas fueron evacuadas hoy en
San Juan
a raíz de un temporal de lluvia que azotó la provincia, donde hay rutas anegadas, y la zona más afectada fue el departamento Pocito, que registró el desborde de un canal de riego y se derrumbaron viviendas.
El meteorólogo local Germán Poblete dijo que "en menos de un día cayó la mitad de lo que debería llover en un año" y en declaraciones a la prensa sostuvo que "en 24 horas cayeron 45 milímetros, lo que es cercano a la media anual habitual en
San Juan
".
El ministerio de Desarrollo Humano informó que a raíz del temporal fueron evacuadas al menos 500 personas, que permanecen alojadas en escuelas, salones de usos múltiples y centros integradores comunitarios.
La zona más afectada fue el departamento
Pocito
, ubicado a 15 kilómetros al sur de la ciudad de San Juan, donde se desbordó un gran canal de riego y las crecidas anegaron calles y socavaron los caminos de tierra, dejando algunas zonas intransitables.
En tanto en
San Luis
, doce personas evacuadas y 13 viviendas con peligro de derrumbe en la zona norte de la ciudad ha causado hasta ahora la ininterrumpida lluvia que cae en la capital de San Luis desde hace 24 horas.
El jefe de
San Luis Solidario
, Omar Terc, dijo que a las ocho personas evacuadas en las primeras horas de la tarde se suman por estas horas cuatro más, que serán alojadas en dependencias del velodromo provincial.
Terc adelantó que debido a la situación climática se conformó un Comité de Asistencia encabezado por el Ministerio de Seguridad de la provincia, previendo "el agravamiento de la situación debido a la persistencia de la lluvia que no ha dejado de caer en esta capital durante todo el día de hoy y parte de la noche de ayer".
El temporal "lleva casi 24 horas ininterrumpidas y la situación climática es severa", remarcó Terc y no descartó la evacuación de más familias en la capital puntana.
En
La Rioja
también las persistentes lluvias de las últimas jornadas movilizaron servicios de emergencia de diversas áreas del gobierno, que trabajan "intensamente" en toda la provincia "para brindar asistencia a las familias damnificadas", afirmó hoy el ministro de Desarrollo Social, Marcelo Del Moral.
"No hay evacuados, asistimos a 120 familias durante los últimos tres días y recomendamos tomar todas las medidas de precaución, especialmente al transitar calles y caminos", indicó Del Moral. Desde el pasado miércoles trabajan conjuntamente para atender la emergencia Defensa Civil, Policía, Bomberos Voluntarios, Hospital, Infraestructura, el servicio 911, Vialidad y Desarrollo Social.
El ministro detalló que "una de las zonas donde más se trabajó con Vialidad y otras áreas en la apertura de caminos es en el interior del departamento Capital, particularmente en parajes como El Plumerito y La Ramadita, además de 50 barrios asistidos por viviendas que presentaron filtraciones en sus techos".
Otras localidades afectadas son las de Chepes, Olta, Milagro, Catuna, Malanzán, Tama y San Ramón, esta última con un nivel de 170 milímetros de lluvia.
"El servicio meteorológico emitió un informe especial sobre precipitaciones persistentes para las provincias de Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis, que podría mantenerse hasta el día domingo inclusive", dijo Del Moral.
La asistencia incluyó colchones, plásticos, frazadas y módulos alimentarios, informó el director de Defensa Civil de La Rioja, Fabián Tapia. Las recomendaciones que transmitió Tapia fueron "tratar de permanecer dentro de las viviendas, intensificar las precauciones al momento de transitar por las calles y rutas de la provincia, especialmente en las zonas de altura como las montañosas y La Quebrada" en la capital, "donde se presentaron algunos derrumbes sin consecuencias graves".
"Se está asistiendo con plásticos, colchones, frazadas, ropa, calzados a familias de escasos recursos que se vieron afectadas sobre todo en las zonas rurales como La Rodadera y en los asentamientos Desatanudos, La Banderita, Papa Francisco (barrio Argentino) y Virgen del Valle", precisó.
Tapia dijo que "los damnificados en su mayoría son familias que viven en asentamientos precarios, en viviendas de plástico y ranchos en zonas de extrema vulnerabilidad, donde también se entregaron módulos alimentarios, cortes de plásticos, colchones, calzado y vestimenta".